jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLas carreras del ámbito sanitario, las que más te acercan al empleo
Ante la crisis, formación

Las carreras del ámbito sanitario, las que más te acercan al empleo

ibercampus.info
El 87% de los universitarios con empleo ocupa un puesto acorde a su formación, según se desprende del estudio anual sobre la inserción laboral universitaria de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), en este caso correspondiente a la promoción 2007. Las tasas de actividad más altas se registran en los estudios relacionados con la salud y las carreras técnicas mientras que las más bajas se dan en el campo de las humanidades.

 

Los resultados se basan en la información obtenida entre noviembre de 2010 y enero de 2011 a través de entrevistas a una muestra de 5.667 licenciados de un total 7.265. Estas personas cursaron 78 titulaciones y el 62 por ciento son mujeres y el 38 por ciento hombres.

Tres años después de finalizar los estudios universitarios, la tasa de empleo de la promoción de 2007 se sitúa en el 79,2 por ciento (1,2 décimas por debajo de la promoción anterior); la tasa de actividad llega al 92,2 por ciento y el paro afecta al 14,7 por ciento.

El período transcurrido entre el final de la carrera y el primer empleo fue de seis meses, un mes menos que el curso 2006, y la tasa de empleo estable se situó en un 49 por ciento, lo que supone una disminución de cuatro puntos respecto al año anterior.

El empleo encajado representó un 87 por ciento del total, mientras que un 84 por ciento desempaña trabajos con requisito de titulación universitaria.

El estudio constata que lo hombres han recuperado el liderazgo en las tasas globales de empleo respecto a las mujeres (80,4 por ciento frente al 79,5 por ciento) después de que en el estudio de año pasado las mujeres presentaron por primera vez tasas globales de empleo superiores a los hombres debido al impacto de la crisis económica sobre el sector industrial y la construcción, ambos con mayor empleo masculino.

La diferencia salarial por sexos se mantiene, ya que los hombres perciben un ingreso medio de 1.583 euros netos al mes frente a los 1.453 euros de las mujeres.

Las tasas de actividad más altas se registran en los estudios relacionados con la salud (90 por ciento) y las carreras técnicas (83 por ciento), mientras que las más bajas se dan en el campo de las humanidades (68 por ciento).

El área económico-jurídica alcanza una tasa de empleo del 80 por ciento y el ámbito de los estudios sociales y experimentales, el 76 por ciento.

Un 10,9 por ciento de la promoción 2007 trabaja fuera del País Vasco. El 8,2 por ciento se ha trasladado a otra comunidad autónoma y el otro 2,7 por ciento a otro país, preferentemente europeo.

Gemma Zabaleta, consejera vasca de Empleo y Asuntos Sociales. ha resaltado que estos datos confirman que el empleo más cualificado "resiste mejor" los efectos de la crisis y ha apuntado que los titulados universitarios disfrutan de una tasa de empleo 31 puntos superior a la de las personas con estudios primarios y 5,7 puntos por encima de las personas que han cursado estudios secundarios.

El rector de la UPV-EHU, Iñaki Goirizelaia, por su parte, ha abundado en esta idea y ha hecho hincapié en que "a mayor formación, más posibilidades de encontrar trabajo y además -según ha puntualizado- también hay más oportunidades de entender la realidad, analizarla y criticarla".

Como ejemplo de dicha mayor inserción laboral ha citado que los estudiantes que terminaron estudios de postgrado en 2007 superan en siete puntos la tasa de empleo de los licenciados en esa misma promoción.

La consejera también ha destacado que al preguntar a los estudiantes por la valoración del profesorado universitario, se ha obtenido una calificación de notable.

Fuente: EFE

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad