viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLas carreras en euskera tendrán reconocimiento oficial
Piden un "mapa de títulos"

Las carreras en euskera tendrán reconocimiento oficial

ibercampus.info
Mientras algunos expertos aseguraban que se trataba de un anacronismo, el mundo académico se adentraba en un arduo debate: ¿debe reconocerse con un título a los universitarios que estudien en euskera? Todo parece apuntar a que así será. Los departamentos de Educación y Cultura están trabajando ya para dar forma a ese reconocimiento oficial de la Lengua vasca.

Según publica hoy El País, los departamentos de Educación y Cultura ya se han puesto manos a la obra y han creado una comisión interdepartamental con el objetivo de buscar qué tipo de título otorgar, aunque de momento descartan que sea el EGA. Pero la voluntad es clara, confirman desde el Gobierno Vasco, de que esos alumnos tengan un título que reconozca su competencia lingüística en euskera y que les permita enriquecer su currículum con vistas a su incorporación al mercado laboral.

El vicerrector de Euskera de la Universidad del País Vasco (UPV), Ludger Mees, apunta que lo más conveniente es que el Gobierno elabore una especie de "mapa de títulos" y los otorgue a los alumnos que terminan carreras en euskera, una clara demostración de su competencia. "Todo el mundo que es capaz de hacer una carrera en euskera y logra la licenciatura, tiene un conocimiento suficiente del idioma".

El desfase que sufre la escuela de Magisterio de Vitoria data de 1985, cuando el Departamento de Educación aprobó mediante un decreto el reconocimiento del EGA para los estudiantes de Bilbao y San Sebastián porque ambas escuelas daban todas las materias en euskera. En cambio, la de Vitoria sólo ofrecía los estudios en castellano. La situación se invirtió hace una década, pero, de momento no se ha producido ningún movimiento a nivel del Ejecutivo.

Incluso se da el caso de que algunos alumnos de Vitoria cuando concluyen el segundo curso se trasladan a Bilbao para completar la diplomatura y obtener así de manera automática el EGA, sin pasar por un examen adicional. El director de la escuela de Magisterio de Vitoria, Xabier Etxaniz, no es partidario del café para todos y aboga porque todos los alumnos pasen un examen especial para conseguir el EGA. Eso sí, defiende que cualquier estudiante que culmine su carrera en euskera, sea la que sea, obtenga otro tipo de título (inferior en cualquier caso) que reconozca su conocimiento del idioma.

Fuente: El País

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad