jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosLas cuentas y los cuentos de la independencia
Josep Borrell y Joan Llorach / Catarata / 160 páginas

Las cuentas y los cuentos de la independencia

Redacción
Esta semana llega a las librerías el libro "Las cuentas y los cuentos de la independencia", editado por ´Catarata´ y que intenta desmontar los argumentos de los defensores de la secesión. Lo han escrito el exministro socialista Josep Borrell y Joan Llorach, quienes ponen en duda las hipótesis en las que se basan los cálculos independentistas, empezando por los miles de millones de euros que España "le roba" a Catalunya, como esgrimen Artur Mas y Oriol Junqueras para justificar sus acciones.

¿Cómo se ha calculado esa cifra? ¿Por qué son tan diferentes los saldos de las balanzas fiscales según quien las calcule? ¿Sufre realmente Catalunya un “expolio” fiscal? ¿Cuán marginada está en las inversiones del Estado? En este momento crítico para el futuro de Catalunya y de España, son muchas las preguntas que surgen, también en torno al cumplimiento del Estatut o la adhesión de Catalunya a la UE. ¿Cuál es la posición de la comunidad internacional ante el derecho de autodeterminación? Los líderes independentistas intentan transmitir la idea de que tienen respuestas para garantizar una “secesión sin costes”. Pero sus argumentos, tan contundentes a primera vista, somn analizados en este libro, con la conclusión de que se resienten ante un análisis documentado y razonado como el que ofrecen sus autores.

En este sentido, la obra se convierte en una refutación de los principales argumentos soberanistas, en línea con los expuestos los últimos años en Ibercampus por el catedrático de Estructura Económica Donato Fernandez Navarrete al rebatir las ideas y cifras en torno al coste económico de la independencia y desmontar los mitos que intentan constitucionalizar la insolidaridad incluso más allá que los conciertos vasco y navarro. 

Pablo Sebastian ha escrito en República.com que el libro de Borrell y Llorach, disponible desde el próximo dia 3 en librerías, es un "alegato implacable" contra la independencia, "un trabajo minucioso, documentado, y esclarecedor que desmonta, uno por uno, los argumentos, datos y discursos que a favor de la independencia de Cataluña y sin decir verdad han expuesto en los últimos años y meses Artur Mas y Oriol Junqueras".

El problema es que la propuesta soberanista de estos se ha organizado bajo el paraguas del sentimiento identitario y sentimental de muchos catalanes, pero subido a una legión de mentiras y burdas manipulaciones que van desde el ‘España nos roba’ sobre el pretendido déficit fiscal de los inflados 16.000 millones de euros, en base a un cálculo manipulado, y la muy mentirosa comparación con los ‘lander’ de Alemania, hasta evitar la verdad sobre los costes y riesgos de la independencia, el derecho de autodeterminación y la imposible permanencia en el euro y la UE, e incluso su no reconocimiento en la escena internacional, como expuso en su día el miembro del consejo editorial de Ibercampus Fernández Navarrete al mantener que una Cataluña independiente nacería como un estado fallido al margen del euro y la UE, según ya se ha admitido desde Bruselas.

Por su parte, José B.Terceiro ha escrito en EL PAIS que Las cuentas y los cuentos de la independencia tiene un "diagnóstico rotundo: Junqueras y Mas han estado engañando a los catalanes en muchas cuestiones. En particular, desmonta la extendida creencia de que, con la independencia, Cataluña dispondría, de forma inmediata y permanente de 16.000 millones de euros adicionales que “España les roba a los catalanes”. Esta argumentación obvia el detalle, nada menor, del coste de todos los servicios públicos que el Estado español presta a los catalanes desde fuera del territorio catalán, y que una Cataluña independiente tendría que asumir y pagar".  Y añade que los medios de comunicación públicos y los controlados por la Generalitat "han actuado como propaladores de las tesis oficiales sin preocuparse por verificar la veracidad de tales afirmaciones. Se ha logrado así convertirlas en una cuestión de "dignidad" y que el independentismo sea cultural, mediática y socioeconómicamente hegemónico".

Como indica Terceiro, el libro sostiene la idea de que los problemas de la relación entre Cataluña y el resto de España pueden resolverse sin tener que recurrir a soluciones tan traumáticas como la separación. Soluciones de tipo federal como las aplicadas en Quebec, Massachusetts o Baviera presentan menos costes y más oportunidades, en un momento de la historia en que las relaciones entre los países han dejado de ser juegos de suma cero para convertirse en proyectos de integración creciente y prosperidad compartida. Y, en cualquier caso, adoptar como ejemplo a Irlanda (como lo hace Junqueras) vuelve a obviar aspectos tan dramáticos como los dos años de guerra con los ingleses, seguidos de otro año de guerra civil.

La falta de rigor queda patente también en que, como los autores señalan, Junqueras se ha quedado corto en sus erróneos cálculos, pues si manejara correctamente el cálculo del interés compuesto y si fuera sólida una de sus premisas ("Si cada año no desapareciese de nuestro país un 8% de nuestro producto interior bruto, en 10 años lo doblaríamos y cada 10 años seríamos el doble de ricos; habríamos cuadruplicado nuestro producto interior bruto"), Cataluña sería el país más rico del mundo y alcanzaría una renta per capita de más de 200.000 dólares, el doble de la renta de Qatar y cuatro veces mayor que la de Alemania.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad