sábado,16 octubre 2021
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Estudiantes desmotivados

Las empresas dan un aprobado raspado a la Formación Profesional

ibercampus.info
La falta de motivación de los titulados y la escasa adaptación de la oferta formativa a las necesidades reales de las empresas son las principales carencias que observan los empresarios en la Formación Profesional Reglada, según se desprende de una encuesta realizada por las Cámaras de Comercio.

 

Las empresas valoran la Formación Profesional Reglada con un 5,6 en una escala de cero a 10. Por sectores, comercio y hostelería-turismo son los que más valoran este tipo de enseñanza, con un 5,8, mientras que el sector industrial es el que menor valoración otorga, con un 5,1.

En concreto, un 34% de las empresas apuntan a la falta de motivación como el principal problema en la Formación Profesional Reglada, mientras un 28% indica que existen problemas de adaptación de los programas formativos a las necesidades empresariales y un 24% detecta carencias formativas básicas en los titulados.

A estos problemas se añaden la dificultad para encontrar profesionales cualificados con titulaciones de FP (20%) y la falta de prestigio social (17,8%).

Según el tamaño de la empresa que ha contestado al sondeo, las grandes empresas son las que mejor valoran la FP (6,3), mientras que las empresas de entre 10 a 49 empleados la califican con un 5,3.

Las empresas del sector de hostelería-turismo son las que en mayor proporción detectan falta de motivación de los titulados, mientras que el resto de los servicios (consultoría, transporte) y la industria son los sectores que consideran en un porcentaje más elevado que los programas formativos no se adaptan a los requerimientos de la empresa.

En cuanto a las medidas para mejorar la Formación Profesional, más de un 50% de las empresas considera que aumentar las prácticas en empresas mejoraría el desempeño de los futuros trabajadores, mientras que un tercio piensa que elevar el nivel de la formación técnica y dotar al profesorado de una formación continua que lo aproxime a la realidad empresarial podría ser beneficioso para su competitividad.

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