martes,7 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLas empresas del Ibex, las únicas que han mejorado la presencia de...
Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Las empresas del Ibex, las únicas que han mejorado la presencia de mujeres directivas

Redacción / EP
España celebra mañana sábado, 8 de marzo, el Día de la Mujer Trabajadora con más buenos propósitos que cifras reales. En la práctica, las mujeres sólo ocupan el 22% de los puestos directivos en las empresas españolas medianas y grandes no cotizadas a pesar de que representan el 52% de la población con estudios universitarios. En las empresas del Ibex 35, sin embargo, igualan por primera vez a la media europea. Los expertos en coaching aportan muchas razones en pro de las mujeres directivas.

Según  el estudio ´Women in business´ elaborado por Grant Thornton, España ocupa el puesto 36 de los 45 países que tienen mujeres en la dirección, una cifra similar a la de Estados Unidos, Brasil y Australia. Su directora de auditoría de Grant Thornton, Isabela Perea, el hecho de que las mujeres españolas ocupen poco más de una quinta parte de los puestos directivos tiene muy diversas causas, aunque es evidente que la conciliación de la vida laboral y familiar no está resuelta y buena parte de las mujeres acaban poniendo en un segundo plano su crecimiento profesional.

Se iguala en las empresas del Ibex 

Por su parte, la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas del Ibex 35 alcanza el 16,6%, con un total de 78 consejeras, lo que supone igualar por primera vez la media de la UE, según un informe elaborado por la consultora Inforpress y la escuela de negocios IESE.

Entre las empresas del Ibex 35 con más mujeres en sus consejos están FCC, CaixaBank, seguidas de Acciona, REE, Abengoa, Banco Popular, Iberdrola e Indra.

De esta forma, el peso de las consejeras se ha elevado en tres puntos porcentuales desde el 31 de diciembre de 2012, desde las 66 a 76 mujeres presentes en los consejos. En siete años, la presencia de mujeres se ha multiplicado por un 250%.

Por todo esto y con motivo de esta jornada internacional, TISOC Coaching, la escuela europea líder en coaching en español, ha lanzado una lista de 7 razones por las que conviene incorporar mujeres en los equipos directivos de las empresas.

SIETE RAZONES PARA INCORPORAR A MUJERES A MI EQUIPO

1) Mayor peso de la vida afectiva: es habitual que las mujeres den mayor peso a su vida afectiva y que, por ello, posean la capacidad de relacionarse desde la empatía y la valoración del otro. Suelen estar más orientadas a la persona y a sus necesidades por lo que contribuyen a mejorar el clima laboral en una empresa. Distinto es el caso de los hombres, que suelen valorar que más el logro de objetivos y los resultados organizacionales.

2) Multifoco: las mujeres tienen en muchos casos la capacidad de realizar diversas tareas dentro de la organización con una gran versatilidad, la llamada habilidad “multitarea”. Muchos hombres son, por el contrario, monofocales, en la medida en la que se centran en una labor hasta que la dominan o concluyen con éxito, dejando la periferia sin atención.

3) Comunicación ilimitada: las mujeres poseen a menudo la capacidad de resolver los conflictos hablando, algo fundamental en una organización como modelo de comunicación veraz. El hombre es más proclive a resolver los conflictos desde el silencio, lo que deviene en que el problema se enquiste y crezca.

4) Competencias emocionales: desde el Consorcio para la Inteligencia Emocional de Daniel Goleman se han definido cinco competencias en las que las mujeres superan a los hombres en las empresas: escucha, empatía, trabajo en equipo, resolución de conflictos y feedback. Esto las posiciona en un excelente punto de partida dentro de cualquier organización.

5) Diversidad: cada vez hay más evidencias de que la coexistencia de hombres y mujeres en el mismo entorno hace que los equipos sean más creativos y haya un mejor ambiente de trabajo. La diversidad es una cualidad clave para las organizaciones del futuro. Es por ello que se debe valorar la diversidad en hombres y mujeres fomentando ambientes de trabajo mixtos.

6) Cohesión: las mujeres tienen más frecuentemente la habilidad para reunir a personas y aglutinar opiniones y propuestas. Es esta una competencia que favorece la creación de equipos al mismo tiempo que fomenta la participación, ya que las personas se sienten involucradas en los proyectos. Mientras que las mujeres suelen reunir y juntar, los hombres manifiestan una mayor tendencia a separar y ordenar.

7) Trabajo en equipo: la lucha por el poder y el cargo son prioridades mucho menos acusadas, en general, en las mujeres que en los hombres. Sus habilidades están más orientadas hacia el trabajo en equipo y son tendentes a compartir el espacio y las tareas. Son excelentes creando entornos de trabajo participativos, mientras que los hombres suelen estar más orientados al logro y al trabajo individual.

De interés

Artículos Relacionados