jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaAdeccoLas empresas encomiendan el reciclaje profesional antes a la FP Superior que...
Los títulos de universidades privadas, los menos valorados

Las empresas encomiendan el reciclaje profesional antes a la FP Superior que a las universidades

Redacción
La transformación digital está cambiando la demanda de talento de las empresas y su idea sobre la formación que exige: más de la mitad apuestan por los titulados de Formación Profesional de grado superior por encima de los titulados en grados o posgrados universitarios. Sn embargo, los profesionales empleados y desempleados no se muestran tan contundentes
Según los datos del Infome Infoemepleo Adecco 2020, a la pregunta "¿Qué tipo de formación creéis que se ajustará más a la adquisición y recualificación de talento?",  el 55,3 de las empresas y profesionales de RRHH apuestan por la FP de grado superior.

El 37,3% señala a los graduados o post graduados universitarios de universidades públicas, y el 27,1% a los certificados de profesionalidad, aunque en este caso no especifica de qué tipo.     

Llama la atención que los títulados de universidades privadas (20%) se valoran menos en este ranking que la FP de grado medio (24,7%).

Respecto a la 'formación in company' o en el seno de la empresa, el 11,8% de los recursos humanos valoran más la externalizada  y el 10,8% la realizada entre partners. Sólo un 7,8% confía en la formación online no reglada, tipo bootcamps o MOOCs 

Estos datos reflejan una visión sobre las habilidades demandadas para el futuro: el 79,4% de las empresas valoran primordialmente las habilidades técnicas basadas en conocimientos especializados y como habilidades blandas prefieren el trabajo en equipo (66,47%), la resolución de problemas (65,88%) y la capacidad organizativa (54,71%.

La visión de los candidatos

Los candidatos,cuenten con empleo o no, comparten esta impresión de la relevancia de la FP superior, pero no con la misma intensidad que los departamentos de selección. 

A la pregunta de cómo ven las necesidades de formación según su experiencia y situación profesional, un 27% de los candidatos consideran que que la FP y los certificados de profesionalidad cobran fuerza sobre asl enseñanzas universitarias. 

Pero un 20% siguen considerando que que la universidad es más valorada. Un 16% que la formación será cada vez más flexible.

En lo que se diferencian especialmente candidatos según su situación laboral, es en el papel del e-learning. Un 14,97% de los empleados cree que la formación en remoto será preferente, frente a sólo un 5,87%   de los desempleados. 

Además, mientras sólo un 6,91% de los profesionales con empleo no creen que deban formarse más, en el caso de los desempleados este porcentaje se eleva al 10.31%.

  

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad