El 37,3% señala a los graduados o post graduados universitarios de universidades públicas, y el 27,1% a los certificados de profesionalidad, aunque en este caso no especifica de qué tipo.
Llama la atención que los títulados de universidades privadas (20%) se valoran menos en este ranking que la FP de grado medio (24,7%).
Respecto a la 'formación in company' o en el seno de la empresa, el 11,8% de los recursos humanos valoran más la externalizada y el 10,8% la realizada entre partners. Sólo un 7,8% confía en la formación online no reglada, tipo bootcamps o MOOCs
Estos datos reflejan una visión sobre las habilidades demandadas para el futuro: el 79,4% de las empresas valoran primordialmente las habilidades técnicas basadas en conocimientos especializados y como habilidades blandas prefieren el trabajo en equipo (66,47%), la resolución de problemas (65,88%) y la capacidad organizativa (54,71%.
La visión de los candidatos
Los candidatos,cuenten con empleo o no, comparten esta impresión de la relevancia de la FP superior, pero no con la misma intensidad que los departamentos de selección.
A la pregunta de cómo ven las necesidades de formación según su experiencia y situación profesional, un 27% de los candidatos consideran que que la FP y los certificados de profesionalidad cobran fuerza sobre asl enseñanzas universitarias.
Pero un 20% siguen considerando que que la universidad es más valorada. Un 16% que la formación será cada vez más flexible.
En lo que se diferencian especialmente candidatos según su situación laboral, es en el papel del e-learning. Un 14,97% de los empleados cree que la formación en remoto será preferente, frente a sólo un 5,87% de los desempleados.
Además, mientras sólo un 6,91% de los profesionales con empleo no creen que deban formarse más, en el caso de los desempleados este porcentaje se eleva al 10.31%.
