miércoles,26 enero 2022
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Presentado el V Informe SERES-Deloitte

Las empresas españolas dedican un 8% más a los objetivos de desarrollo sostenible tras su 22% previo

Redacción
El presidente de la Fundación SERES, Francisco Román, ha explicado durante la presentación del V Informe SERES-Deloitte que "el compromiso con los ODS ha aumentado un 8% respecto al año anterior" en las agendas de Responsabilidad Social Corporativa de las compañías. En en informe se han tenido en cuenta cinco parámetros de estas polémicas mediciones reputacionales : el capital persona, organizacional, relacional, económico y social, además de 16 ejes de contribución y 138 indicadores definidos.

«Las empresas son agentes clave y agentes necesarios para el desarrollo de los ODS», ha explicado Román, a lo que ha añadido que «este año el 90% de las empresas han incorporado estos Objetivos en su estrategia profesional».

La presentación del V Informe SERES-Deloitte también ha contado con la participación de la directora de la Fundación SERES, Ana Sainz, y el presidente y socia de Deloitte, Fernando Ruíz y Ana Andueza.

Andueza, por su parte, se ha referido a los ODS 5 Y 8 como «los objetivos principales por los que tienen que trabajar las empresas», aquellos, ha añadido, que trabajan «por las contrataciones indefinidas, sueldos con un ratio razonable, la igualdad de género, la eliminación de prácticas nocivas o por mejorar el uso de la tecnología instrumental para promover el empoderamiento de la mujer».

Durante la jornada, se ha puesto también sobre la mesa el alcance de la actividad en materia de RSE que han desarrollado las empresas. «Este año han participado 77 empresas que han generado un total de 9.000 proyectos», ha declarado la presidenta de la Fundación, Ana Sainz.

Algunas de las empresas participantes en este quinto informe

Frente a ello, el presidente de Deloitte, Fernando Ruíz ha explicado que el motivo ha sido «que las empresas han convertido el compromiso con la responsabilidad social en un elemento de distinción y exigencia que han de tener presente en su estrategia».

La otra línea de trabajo que se ha plasmado en el informe ha sido la del crecimiento en la cifra de proyectos de RSE que se han desarrollado en el último ejercicio. En concreto, «un 24% de las iniciativas se han orientado a la generación de empleo e integración laboral, mientras que el 9% restante se ha llevado a cabo en el ámbito de la formación para el empleo», ha explicado Sainz.

De esta manera, «el volumen de personas integradas laboralmente casi ha duplicado la cifra del informe anterior, puesto que ha alcanzado las 118.200 personas integradas laboralmente».

Principales resultados de la RSE en España:

  • ​​​La inversión en proyectos de RSE continúa creciendo y asciende a 846 millones de euros, un 10% más respecto al año anterior.
  • La inversión en proyectos de RSE desarrollados en España continúa en aumento: 449 millones de euros, un 2% más que en 2016.
  • 32 millones de personas impactadas, 24 millones de beneficiarios directos, un 32% más que en el ejercicio anterior.
  • Más de 9.000 proyectos de RSE desarrollados durante 2017.
  • La cobertura de necesidades sociales (como la educación y la salud), el empleo y la integración laboral, áreas de actuación en las que principalmente las empresas han puesto el foco.
  • El 32% de los proyectos de RSE se han desarrollado en torno al empleo. El volumen de personas integradas laboralmente a final de año sigue creciendo de manera notable, duplicando la cifra del estudio anterior: de más de 64.000 personas en 2016 a 118.242 en 2017.

Compromiso social de las empresas

El impulso de la estrategia de RSE y la implementación de sus políticas tienen un impacto directo en las organizaciones y en las personas que las conforman. En esta V edición del Informe SERES-Deloitte se observa, de nuevo, una alta participación de trabajadores en el desarrollo de proyectos de RSE, en concreto, el volumen de participantes en proyectos de RSE se ha duplicado en los dos últimos años: 300.478 empleados se involucraron activamente en iniciativas relacionadas con la RSE durante el ejercicio anterior, frente a los 194.000 de la pasada edición.

Desde las organizaciones se promueve un mayor compromiso con la RSE: el 83% de las empresas promueve el voluntariado corporativo, además el 90% contempla los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en su estrategia de RSE, un 8% más que el año anterior.

Metodología del estudio

El modelo de contribución social y económica utilizado para obtener estas conclusiones, (Global Impact Model), desarrollado por Deloitte, permite evaluar la concordancia entre los objetivos de RSE de las empresas y su actividad. Para realizarlo, se han tenido en cuenta cinco parámetros: el capital persona, organizacional, relacional, económico y social, además de 16 ejes de contribución y 138 indicadores definidos.

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