jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLas empresas extranjeras estudian dejar el mercado si Cataluña se independiza
Se perderían miles de empleos

Las empresas extranjeras estudian dejar el mercado si Cataluña se independiza

Redacción
Las empresas extranjeras analizan la posibilidad de abandonar Cataluña a consecuencia de una posible independencia de la región. Este deseo "podría llevar a una deslocalización masiva de puestos de trabajo y de inversión", según indicó ayer el presidente de la Cámara de Comercio de EEUU en España, Jaime Malet en una entrevista en Radio Catalunya.

Esta situación podría hacer que Cataluña perdiese su capacidad de ofrecer empleo como una de las comunidades donde más empresas de financiación estadounidense hay . En concreto, las multinacionales asociadas a esa institución –en torno a 350 empresas– emplean a un millón de personas en España y facturan el equivalente al 24% del PIB.

“No es sólo el hecho de que muchas empresas están aquí por un mercado de 47 millones y no de siete, sino también la segura inestabilidad política y económica que se prevé en los próximos años”, ha explicado Malet. Y dio cifras para mover a la reflexión a las autoridades catalanas. “Desde 2005 hasta junio de 2013, la inversión bruta, sin entidades financieras, fue de 23.938 millones de euros en Cataluña. En el mismo periodo, en Madrid, 97.253 millones. La inversión en Madrid superó en cuatro veces la inversión en Cataluña. Esto tendría que preocupar un poco”, ha indicado

“Esto no pasa en Italia, donde Roma no tiene la misma inversión que Milán, y no pasa en estados de EEUU. En Texas, no va más inversión a Austin que a Houston o Dallas”, ha añadido. “El dinero es cobarde y no quiere estar en lugares donde hay inestabilidad. Aparte, estas empresas prefieren que no haya fronteras porque los mercados grandes son su objetivo. No renunciarán a un mercado de siete millones, pero una cosa es fabricar, crear ocupación y hacer investigación, y otra cosa es vender”, ha recalcado.

Estas palabras tenían como preámbulo las de José Manuel Lara, dueño del grupo Planeta y empresario catalán, quien indicó el pasado lunes que no les "conviene”  y que la independencia de Catalaña es "imposible". "Nadie nos ahorra un fraccionamiento de la sociedad civil catalana y eso es responsabilidad tanto de uno como de otro”, en  referencia a Mas y Rajoy.

La invisible ‘marca Cataluña’

El presidente de la Cámara añadió que en el extranbjero "es muy difícil diferenciar la marca Cataluña de la marca España. No se ha deteriorado porque no es suficientemente conocida desde el punto de vista de las élites económicas y políticas. Este tema no está en la agenda. Hay muchos problemas en el mundo, en las grandes economías. Nadie habla de esto. He estado en Wall Street, en las reuniones del Fondo Monetario Internacional y nadie me ha hablado de Cataluña. ¿Hay alarma? Es que no se habla”, ha finalizado.

Los socios de la Cámara facturan en España 248.000 millones y forman parte de su Junta Directiva representantes de firmas como Morgan Stanley, General Electric, Citigroup, Bank of America-Merrill Lynch, Pfizer, IBM, Microsoft o 3M, además de las 35 grandes empresas del Ibex e incluso pymes. Su presidente de honor es siempre el embajador norteamericano en España y sus puntos de vista coinciden en buena medida con los de la Administración en Washington, de la que la Cámara es punta de lanza en el extranjero. No es la primera advertencia que lanzan sobre las deficiencias del modelo autonómico.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad