jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLas empresas más innovadoras en lo tecnológica y lo social liderarán la...
Informe de InfoJobs sobre las Perspectivas de Contratación

Las empresas más innovadoras en lo tecnológica y lo social liderarán la creación de empleo en España

Redacción
Las perspectivas de empleo de las empresas avanzan al ritmo de la recuperación económica: 1 de cada 3 compañías lo incrementará antes de un año y más de la mitad a lo sumo en 2023.Pero habrá amplias diferencias entre los sectores tradicionales y los más innovadores.

Según los datos del Informe de InfoJobs sobre las Perspectivas de Contratación de las Empresas, el 32% de las compañías españolas prevé incrementar la contratación laboral a lo largo del año que viene, frente al 25% que afirma que lo hará de aquí a final de año.

Además, el 54% de las empresas indica que aumentará la contratación en el plazo de dos años; una previsión que no recogían los datos de este informe desde 2018.

En lo que se refiere a la percepción de las empresas sobre la situación del empleo en España, estas se muestran más pesimistas en el corto plazo (solo el 7% piensa que el empleo mejorará hasta final de año), pero más optimistas en el largo (el 66% sostiene que el mercado laboral mejorará a partir de 2023).

Pero las empresas que liderarán esa creación de empleo a corto, medio y largo plazo serán –como se observa en el gráfico que encabeza el artículo– las incluidas en los sectores cuaternario y quinario.

Se trata de empresas con un marcado carácter tecnológico en sectores como TIC, servicios financieros o consultoría,  pero también otros considerados 'sin ánimo de lucro' como la educación, la sanidad, la dependencia o el cuidado del hogar, y otros vinculados con el ecosistema de las ONG. 

Concretamente, el 26% de las empresas de este sector prevén incrementar su contratación de aquí a final de año; el 38% (seis puntos porcentuales más que la media nacional) tiene previsto hacerlo a lo largo del año que viene; y hasta un 58% prevén aumentar la contratación a partir de 2023.

También son más optimistas sobre la recuperación: el 25% piensa que el empleo mejorará a partir del año que viene (nueve puntos porcentuales más que las compañías de los sectores primario y secundario); y casi el 70% señala que irá a mejor con la llegada del 2023.

 

El tamaño importa

El número de empleados de las empresas también es un factor que afecta a las expectativas para los próximos dos años.Las compañías de más de 50 empleados ofrecen mejores perspectivas de contratación a largo plazo (59% frente al 51% de las pequeñas corporaciones), aunque a corto y medio plazo los porcentajes son pequeños y muy similares.

Asimismo, el  72% de las compañías de más de 50 empleados piensa que la situación del empleo mejorará de aquí a 2023, frente al 61% de las compañías de menos de 50 empleados. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad