viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLas empresas públicas españolas son de ´hombres´
Sin apenas directivas

Las empresas públicas españolas son de ´hombres´

EP
El 80% de los cargos directivos de las empresas públicas están ocupados por hombres, frente a una presencia femenina del veinte por ciento tanto en las sociedades estatales como en las compañías que dependen de la Dirección General del Patrimonio del Estado, según datos del Gobierno recogidos por Europa Press.

Las cifras oficiales, facilitadas por el Ejecutivo a pregunta parlamentaria del Grupo Popular, revelan que de los 37 presidentes que tienen las citadas empresas públicas, sólo seis son mujeres. Además, en las sociedades que tienen la figura del Consejero Delegado, tres son hombres y una es mujer.

En cuanto a los Consejos de Administración de las sociedades estatales, la relación es de un 75 por ciento de hombres frente a un 25 por ciento de mujeres, con 371 consejeros frente a 126 consejeras. Además, en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), de 138 cargos directivos, 27 son mujeres.

Las cifras más bajas de presencia femenina se encuentran en sociedades como CESCE, con quince consejeros y una consejera; Aguas de la Cuenca del Ebro, donde la proporción es de doce contra uno, Grantecan e INFEHSA donde todos los miembros del Consejo son hombres;  y SEIASA Nordeste o SEIASA SUR y ESTE, ambas con quince consejeros de los que sólo uno es mujer.

La relación facilitada por el Ejecutivo revela además un único caso en que las mujeres son mayoría al frente de la directiva: se trata de la sociedad estatal ACUAMED, que cuenta con 14 consejeros de administración, ocho mujeres frente a 7 hombres.

Asimismo, en entidades como Fundación SEPI, con una mujer y un hombre, o HOLSA, con tres consejeros de cada sexo, se mantiene una paridad efectiva, mientras que otros grupos como SEGITUR se acercan a la "proporcionalidad" que reivindica la Ley de Igualdad.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad