viernes,19 agosto 2022
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La universidad en la que estudies también cuenta

Las empresas valoran más la iniciativa que la técnica a la hora de contratar recién titulados

ibercampus.info
Según el I Informe "Los perfiles universitarios más demandados por las empresas en España", elaborado por el IE University y la consultora de comunicación Kreab Gavin Anderson, las empresas valoran la proactividad, autoexigencia, capacidad de trabajo y de sacrificio, movilidad geográfica y automotivación, como las cinco aptitudes que más deben mejorar los recién titulados. El estudio revela que el 71% de las empresas encuestadas prefiere un titulado (grado/licenciatura) con una educación interdisciplinar porque aprende más rápido.

 

Habilidades

Las multinacionales en España consideran que los cinco aspectos más importantes a la hora de seleccionar un universitario recién titulado son: conocimiento de idiomas, perfil internacional, relaciones públicas y habilidades interpersonales, educación/presencia/actitud, y emprendedurismo (creación de proyectos individuales o colectivos), dejando en segundo lugar, conocimiento técnico, dotes comerciales y capacidad de negociación.

Prestigio de la universidad

El 94% de las empresas afirman que les es indiferente que la universidad de los recién titulados sea pública o privada, lo que les importa es el prestigio de la universidad de procedencia.

Según Francisco Mata, decano de estudios de grado del IE University, “el estudio nos reafirma en que la universidad es considerada un filtro muy importante de selección de candidatos. Básicamente, y debido a la importancia que dan las empresas a sus propios cursos de formación, la universidad tiene dos papeles fundamentales: servir de filtro (y por ello el prestigio de la universidad es muy importante), y enseñar soft skills”.

Idiomas y perfil internacional

El inglés es el idioma más requerido por las empresas españolas, seguido del francés y del portugués. “Las empresas valoran enormemente si el candidato tiene perfil internacional. Y esto no se refiere sólo al conocimiento de idiomas, sino a tener una perspectiva global: a sentirse cómodo en un ambiente internacional, y a saber sacar provecho de las oportunidades que ofrece para mejorar el entorno propio”, afirma Francisco Mata.

El 62% de las empresas encuestadas considera que un título de una universidad internacional aporta valor al candidato. Sin embargo, en el 93% de las empresas afirman que este perfil de titulados representa menos del 50% de sus profesionales. Francisco Mata destaca la oportunidad de atraer alumnos internacionales por parte de las universidades en España. Sin embargo, afirma que la oferta todavía no se adapta al tipo de usuario que demanda la educación que buscan los empleadores.

Respecto a los posgrados en el extranjero, el 64% de las compañías tienen menos del 10% de sus trabajadores con este tipo de titulación. Y un 30% afirma que ese perfil representa menos del 50% de su plantilla.

Experiencia

Según el informe, el 51% de las empresas prefieren que las personas que se incorporan a su plantilla no tengan experiencia laboral previa para poder formarles. No obstante, en cuanto a las prácticas de verano, todas las empresas encuestadas consideran imprescindible esta experiencia durante los estudios de grado. Más del 85 de las multinacionales en España cuentan con planes específicos de formación para sus empleados recién titulados.

Condiciones

En los últimos tres años, la beca y el contrato en prácticas han sido las condiciones laborales más frecuentes para incorporar a los recién titulados universitarios en las empresas. Una vez superado el periodo de prácticas, el contrato más común es el indefinido.

Según Francisco Mata, “existe una gran variedad en las condiciones de contratación y, siguiendo los datos del estudio, se ve claramente que la formación es un factor clave para determinar en qué condiciones entra un empleado a una empresa, lo que continuará durante los próximos cinco años”.

Previsiones

Para los próximos tres años, la tendencia es que aumentará las contrataciones de los recién titulados, alcanzando en el 2014 más del 50% de las nuevas contrataciones de las compañías encuestadas.

 

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