viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLas escuelas de idiomas añadirán un nuevo curso, pero bajarán el nivel
Reforma

Las escuelas de idiomas añadirán un nuevo curso, pero bajarán el nivel

ibercampus.info
Hasta ahora, al aprobar el último curso de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), 5º, el alumno obtenía un título que equivalía en la especialidad de inglés al Proficency (el máximo certificado expedido por la Universidad de Cambridge). Pero eso se acabó, según publica ´El País´. De forma gradual se va a implantar un sexto año -quedará repartido entre básico (1º y 2º), intermedio (3º y 4º) y avanzado (5º y 6º)-, mientras el nivel exigido va a descender hasta ser comparable al Advance, la prueba de grado medio en Cambridge (una de las referencias internacionales del nivel de inglés).

 

Así, la Ley Orgánica de Educación (LOE) establece equivalencias entre los niveles reconocidos en Europa y los de las escuelas dentro del Marco Común Europeo de Referencia (MCER), que divide las enseñanzas en tres apartados: acceso (A1, el más elemental), plataforma (A2), umbral (B1), avanzado (B2), dominio operativo eficaz (C1) y maestría (C2).

Los seis años aprobados en las escuelas de idiomas equivalen ahora al B2, cuando antes los cinco lo hacían al C2. ¿Dónde han ido a parar con la reforma los grados superiores? La LOE propone que las escuelas organicen clases avanzadas de especialización -traducción, expresión escrita, inglés comercial…- para los que ya han obtenido el título, mientras alcanzarán el nivel C en el Instituto Cervantes, el British Council, el Goethe-Institut o la Alliance Française.

El sindicato FETE-UGT teme que si el máximo nivel alcanzable es el B2 "la demanda de enseñanza de idiomas como inglés, francés y español se reduzca al mínimo, porque ese nivel se alcanzará fuera de ellas". Y presagia que sus certificados se verán devaluados en el mercado de trabajo al no ser homologables con los títulos del Cervantes o de la Alianza.

La medida afecta a unos 268 centros en los que el pasado curso se matricularon 381.000 estudiantes por una cantidad inferior a los 100 euros.

Fuente: El País

Artículos Relacionados

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad