viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistas"Las escuelas de negocios deben plantearse qué grado de responsabilidad tienen en...
J. A. de la Cruz, responsable académico de IEBS

«Las escuelas de negocios deben plantearse qué grado de responsabilidad tienen en la crisis y modificar sus modelos de enseñanza»

ibercampus.info
IEBS, la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores, es una escuela de reciente creación que, como su nombre indica, se vuelca principalmente con el emprendimiento del alumno. Entrevistamos a su responsable académico, Juan Antonio de la Cruz, quien señala que el IEBS "quiere cambiar la forma de hacer negocios inculcando a sus alumnos cuatro valores fundamentales: Innovación, Emprendimiento, Ética y Sostenibilidad.

 

P.- El nacimiento de IEBS se produce en plena crisis mundial y se presentan ustedes como “una alternativa real al modelo de enseñanza tradicional”. ¿En qué consiste este nuevo modelo de enseñanza?

R.- Nuestro modelo de enseñanza se basa en cuatro pilares fundamentales: Innovación, Emprendimiento, Ética y Sostenibilidad. Éstos son los valores que queremos inculcar a todos nuestros alumnos y que creemos que deben regir el sistema económico del presente y del mañana.

Innovación, porque hay que estar al día de las novedades, de aquello que se está gestando hoy para ser futuro mañana. En IEBS apostamos por la innovación en el aprendizaje y por ello inculcamos el uso de la Web 2.0, las Redes Sociales y el aprendizaje colaborativo. A través de estas herramientas, nuestra escuela de negocios facilita una interacción continua con profesores y compañeros de clase, de manera que el conocimiento se traslada de unos a otros en todas direcciones. A través de nuestro campus virtual y de nuestros foros, introducimos ese concepto innovador que se diferencia de la enseñanza tradicional y es incluso más eficaz.

Además, nuestros materiales incorporan un fuerte componente práctico que ayuda a los alumnos a adquirir experiencia para poder enfrentarse al mundo real.

Emprendimiento, porque siempre hay que mirar hacia adelante, no debemos ser conformistas. Queremos que nuestros alumnos crezcan tanto personal como profesionalmente y les damos las herramientas para conseguirlo. Por este motivo, una de nuestras principales áreas de formación es precisamente “Emprendedores”, donde contamos con la ayuda de SeedRocket, la referencia española en el emprendimiento de proyectos de base tecnológica.

Ética, porque debemos ser responsables de nuestros actos y estar comprometidos con nuestro trabajo. De hecho, somos la primera escuela de negocios de España en implantar la ética como asignatura en todos los programas de formación.

La ética nunca debió salir de los despachos de las empresas y sus directivos y la falta de ética es uno de los principales motivos que nos ha llevado a la crisis financiera actual. En IEBS, creemos en el comportamiento ético como parte esencial de cualquier profesional. Por ello, estamos en proceso de certificación con la organización internacional The MBA Oath para adoptar en nuestra escuela su juramento ético para directivos. Así, aquellos alumnos que lo deseen, podrán adherirse al juramento y comprometerse con unas pautas a lo largo de su vida profesional.

Y finalmente, sostenibilidad, porque las empresas deben estar en equilibrio con el entorno que las rodea y los negocios deben ser sostenibles y responsables con la sociedad a largo plazo y no buscar un beneficio inmediato a cualquier precio.

P.- Tras la crisis económica global, ¿cree que las escuelas de negocios necesitan hacer autocrítica?

R.- Sin duda y aunque algunas han hecho ya declaración de voluntades, no se observan medidas reales, nada ha cambiado. Durante décadas se ha inculcado que lo más importante era conseguir el mayor beneficio en el menor tiempo posible. El modelo de “persona de éxito” se ha basado en el poder económico y en el poder social, independientemente de cómo se lograse. La formación en ética y valores no existía o simplemente se inculcaban valores que se ha demostrado que han sido erróneos.

Y esas enseñanzas, obviamente, tuvieron repercusión en el mundo real: los alumnos que aprendieron a ganar dinero sin escrúpulos, hicieron lo mismo en el despacho de su empresa. La ética y la responsabilidad quedaron totalmente al margen, e incluso ocurrió lo mismo con la legalidad, en algunos casos.

Por tanto, las escuelas de negocios deben plantearse qué grado de responsabilidad tienen en la crisis y hacer autocrítica para modificar sus modelos de enseñanza. Afortunadamente, algunas escuelas de negocios ya se están dando por aludidas y empiezan a adaptar sus metodologías y en ese sentido no tenemos ningún problema en marcar las pautas y liderar este cambio.

P.- ¿Qué programas ofertan en este momento?

R.- Actualmente tenemos cuatro áreas de aprendizaje: Emprendedores, Marketing, Recursos Humanos y Finanzas. Ofrecemos tanto Master y Postgrados como Programas de Desarrollo en estas áreas.

Algunos de nuestros programas estrella son el Master en Dirección de Empresas para Emprendedores, el Postgrado en Marketing Digital y Community Management y el Master en Dirección Financiera y Contable 2.0, todos con un fuerte componente innovador que incorpora las nuevas tecnologías.

Como escuela de emprendedores también ofrecemos del Postgrado en Creación de Empresas o el Postgrado en Marketing e internacionalización de la Empresa para Emprendedores.

En el área de marketing disponemos de programas especializados, como el Master en Marketing, Gestión de Clientes y Web 2.0; entre otros. En el área de Recursos Humanos disponemos del Master en Dirección y Gestión Innovadora de los Recursos Humanos; además de otros postgrados. Por último, en el ámbito de las Finanzas, nuestros alumnos pueden cursar también un Postgrado en Contabilidad y Finanzas o el Postgrado en Gestión Financiera Integral.

Además, en nuestra escuela de negocios disponemos de programas de desarrollo en cada una de las cuatro áreas citadas.

P.- ¿Con qué herramientas cuentan los alumnos de la escuela para llevar a la práctica sus ideas emprendedoras?

R.- IEBS tiene como aliado estratégico a SeedRocket, nuestra incubadora de emprendedores, y con ellos hemos desarrollado la Escuela de Emprendedores, un área de formación para Emprendedores y Pymes que quieran llevar a cabo sus propios proyectos. Les ofrecemos una formación específica y enfocada hacia el emprendimiento y la innovación, impartida por emprendedores y mentores en activo. Nadie mejor que ellos para transmitirles toda su experiencia en el start-up empresarial. Además, aquellos alumnos con iniciativas atractivas y viables podrán acceder a nuestra Aceleradora de Empresas, unas instalaciones especialmente destinadas al desarrollo de proyectos de la Escuela de Emprendedores.

De este modo, nuestros alumnos cuentan en un mismo lugar, con la formación de IEBS, el know-how de emprendedores de éxito y el acceso a las redes de conocimiento y de financiación de SeedRocket. En IEBS, los alumnos tienen todo a su alcance para poder hacer realidad su sueño, su idea o su proyecto empresarial.

P.- ¿Por qué en nuestro país cuesta tanto emprender?

R,- España no es un país que esté a la vanguardia mundial en cuanto al emprendimiento, aunque esto no quiere decir que no tengamos buenos emprendedores, como Amancio Ortega o Ferrán Adriá y otros menos conocidos como Manuel Roca, de Atrápalo o Jesús Encinar, de Idealista, además de muchos otros emprendedores anónimos. Existen buenos emprendedores en España, pero esa cultura emprendedora tan presente en los países anglosajones aún no se ha implantado aquí.

Uno de los motivos podría ser al miedo al fracaso. En países con una fuerte cultura emprendedora el fracaso no tiene una connotación tan negativa como en España. Es más, en muchos de estos países el fracaso es una etapa más del emprendedor, pero aquí, el no tener éxito se ve como un lastre, y no como una forma de aprender para hacerlo mejor la próxima vez. A esto hay que sumar que hasta hace poco los emprendedores lo tenían muy difícil a la hora de comenzar un proyecto nuevo, con trabas administrativas y burocráticas y dificultades de acceso a financiación y ayudas. Afortunadamente, cada día nacen más iniciativas para ayudar a los emprendedores a crear sus empresas.

P.- Por último, ¿cómo imagina IEBS en el futuro? ¿Preparan algún proyecto o novedad a corto plazo?

R.- En el futuro veo a IEBS como un referente de formación tanto en España y Latinoamérica, puesto que actualmente somos la única escuela de negocios que se ha adaptado al cambio, que quiere cambiar la forma de hacer negocios y que concentra los valores esenciales de la sociedad moderna: Innovación, Emprendimiento, Ética y Sostenibilidad.

IEBS no es una escuela estática, donde sus contenidos “están esculpidos en piedra” y no se cambian pase lo que pase. Estamos en contacto directo con la realidad y nuestros programas están en permanente análisis para adaptarlos a las nuevas tendencias e innovaciones. Por eso nuestros alumnos siempre asimilarán conocimientos actualizados.

Ahora estamos preparando nuevos programas formativos orientados a la gestión, la innovación y los medios sociales dentro de las empresas, puesto que el mundo 2.0 está creciendo a un ritmo vertiginoso y muchas empresas no pueden o no saben cómo realizar este cambio. La orientación 2.0 de las empresas es un paso necesario que no se puede obviar y debemos estar preparados para ello.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad