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La AIREF dice que ya en 2022 la pérdida de poder será del 7%

Las estimaciones de rebaja de pensiones, el 33% hacia 2040, confirmadas por la autoridad fiscal


Las estimaciones de expertos sobre el coste que tendrán para los pensiones las dos ultimas reformas de las pensiones, el 2011 con Zapatero y 2013 con Rajoy, han sido confirmadas parcialmente por la Autoridad Fiscal Independiente. Esta ha reconocido que, si no hay cambios, los pensionistas perderán un 7% de poder adquisitivo hasta el 2022. Las estimaciones más avaladas académicamente prevén que la reducción de coste del gasto público en pensiones sobre PIB sería en total del 33% hacía el año 2060
Redacción 9 de febrero de 2017 Enviar a un amigo
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Tida la prensa impresa española se hace eco de que el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), José Luis Escrivá, alertó este miércoles en el Congreso de Diputados de que, si no hay reformas inmediatas del sistema, los pensionistas acumularán una pérdida de poder de compra del 7% entre 2013 y 2022.  Lo que no dicen los periódicos es que esto supone una primera confirmación de algunos de los estudios académicos, según los cuales las dos últimas reformas de las pensiones ahorrarán hacía el año 2040 un tercio de todo el gasto público que suponen sobre el PIB, como consecuencia de las rebajas de expectativas de dichas pensiones acumuladas por las reformas del 2011 y del 2013, que ahora el llamado Pacto de Toledo iniciado en 1995 trata de revisar.

Entonces se terminó de separar el gasto sanitario (asumido finalmente por el Estado) del de pensiones  (las contributivas deben financiarse exclusivamente con cotizaciones sociales), aunque ahora tanto el PP como el PSOE han apuntado respectivsamente la posibilidad de atajar la persistencia de los déficit del sistema de pensiones debidos a la crisis y las reformas que precarizan el empleo mediante emisiones de deuda pública o subidas de impuestos, respectivas opciones que en principio apoyarían Ciudadanos y Podemos.

Al manifestar la crisis sus efectos en la caida del empleo del que surgen las cotizaciones a la Seguridad Social, Zapatero , cuya reforma ahorraría a partir drl 2050 más del 3% del gasto público en pensiones respecto al PIB, amplió en 2011 la edad de jubilación a los 67 años, aumentó el periodo de cálculo de la base reguladora de 15 a 25 años, e incrementó de 35 a 37 los años necesarios para acceder a una pensión completa. Todo ello modificó (generalmente a la baja) diversos elementos del cómputo de la pensión inicial, según la investigación de Ignacio Zubiri Cómo reformar las reformas de las pensiones……y el coste de no hacerlo, en Cuadernos de Relaciones Laborales Vol. 33, Núm.2 (2015). Posteriormente, Rajoy, cuya reforma añadió otro tajo adicional y similar a la rebaja de las expectativas de pensiones,  redujo la pensión inicial (a través del llamado factor de sostenibilidad) y el coeficiente de actualización de las pensiones (a través del factor de revalorización). La conclusión es que en ambos casos se han bajado las pensiones sin aportar recursos al sistema, por lo que pese a acumular una rebaja de hasta el 6,3% del PIB hacia el 2050, no ha evitado el creciente déficit del sistema de pensiones . Pero recurrir a emisiones de deuda podría ahora erosionar la credibilidad de los inversores nacionales y extranjeros en su sostenibilidad, único impacto admitido por los críticos de la reforma, y subir los impuestos otras consecuencias más polémicas internamente.

En ese contexto fue llamado a comparecer en la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, que estudia otra reforma de las pensiones, el presidente de la Airef (autoridad fiscal impuesta a España por la Unión Europea), quien  apuntó que la única forma de frenar esa pérdida de poder de compra sería "aportando al sistema cada año unos 15.000 millones de euros" para sufragar los déficits anuales (cantidad incluso un 50% superior a la subida de gastos en Defensa que este martes reclamó a España el presidente Donald Trump y Rajoy ocultó) 

José Luis Escrivá señaló que la Seguridad Social generará el 60% del déficit público en los próximos seis años. El agujero total se estabilizaría en torno al 2,5% del PIB y las pensiones seguirán teniendo en torno al 1,5%. En este escenario, el presidente de la Airef presentó como "buena noticia" que hasta 2022 la tasa de sustitución (porcentaje que representan las pensiones sobre los salarios medios) se estabilizará a partir de ahora, sin llegar al 40%, como puede verse en la parte derecha del cuadro que sigue. En cualquier caso, y en ausencia de medidas adicionales, a medio plazo el déficit público de la economía española se estabilizará en el 2,25%.



El presidente de la AIReF anunció que el organismo está trabajando en una Opinión que analice en profundidad la situación real del sistema de pensiones español y dé pie a la adopción de medidas en el seno del Pacto de Toledo para garantizar la sostenibilidad del mismo. “A largo plazo hay que actuar con prudencia y en base a estudios más profundos”, afirmó José Luis Escrivá, que agregó que “para llevar a cabo dicho análisis es necesario que la propia Seguridad Social se involucre en los ejercicios proyectivos incorporando sus conocimientos y fuentes de información, con una mayor transparencia.” Los titulares resaltados por el propio organismo han sido:

  • Sin medidas adicionales se mantendrá un desequilibrio de la Seguridad Social en torno al 1,5% del PIB hasta principios de la próxima década​
  • Las reformas paramétricas de 2011 y, en menor medida, el factor de sostenibilidad de 2013 tendrán un importante efecto sobre la evolución del gasto en pensiones, que la AIReF ha estimado de manera preliminar en torno a 5 puntos del PIB en 2050 (estimación muy próxima al 4,9% señalada para el 2040 por uno de los estudios académicos más citados y al 5,5% para el 2060)
  • Hay que profundizar en el análisis de las reformas paramétricas ya realizadas para aquilatar sus efectos y en el análisis de los distintos factores que inciden en el sistema de pensiones para acotar y entender la incertidumbre existente
  • Las proyecciones a largo plazo tienen un margen de incertidumbre muy elevado y cambios plausibles en supuestos sobre la población, las migraciones o la tasa de ocupación conducen a escenarios de gasto en pensiones más sostenibles que los presentados habitualmente
  • La Seguridad Social debe involucrarse en los ejercicios proyectivos incorporando sus conocimientos y fuentes de información y se requiere una mayor transparencia
  • El mantenimiento del desequilibrio conllevaría la aplicación de la revalorización mínima del 0,25% en los próximos años.
El desarrollo de esta intervención de Escrivá puede seguirse en el acceso al vídeo de la comparecencia de YouTube.  La Airef publicó también una Nota de prensa y el esquema de la Presentación de José Luis Escrivá. 

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