lunes,23 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLas ETTs, encargadas de encontrar trabajo a casi 11.000 parados por 14.000...
Adjudicación pública al sector privado

Las ETTs, encargadas de encontrar trabajo a casi 11.000 parados por 14.000 euros cada uno

Marga Peñafiel
El Gobierno pone deberes a las ETTs. Seis empresas de trabajo temporal serán las encargadas de hacer una de las tareas del Inem: buscar trabajo a 10.981 parados de toda España. Este es el resultado de la adjudicación del primer concurso destinado a empresas privadas de colocación de empleo. ¿Cuánto dinero costará? Según los cálculos de Asempleo, una media de 14.059 euros por cada colocación.

 El Gobierno no ha hecho mucha publicidad de esta nueva medida, ya que a grandes rasgos se trara de otra adjudicación al sector privado de un servicio público., es decir privatizar lo que hasta ahora era labor exclusiva de los Servicios Públicos de empleo con financiación pública.

¿Qué beneficios podría otorgar a las arcas del Estado? La patronal de las grandes empresas de trabajo temporal y la consultura PricerwaterhouseCoopers (PwC) han sacado una estimación de la cantidad de dinero que supondrá colocar a los que no tienen trabajo. Sus cálculos parten de cuánto estiman que le cuesta al Servicio Público de Empleo (SEPE) colocar a un parado. Para ello, han acotado la partida presupuestaria que consideran que más se ciñe a lo que gastan las oficinas de empleo en labores de intermediación y que ascendió a 3.765 millones de euros en 2013. Esta cantidad la han dividido entre las 267.826 personas que los servicios regionales del SEPE lograron colocar gracias a su intermediación el pasado año. Esto arroja una media de 14.059 euros por cada colocación. Si bien los autores del informe admiten que la cantidad agregada tomada para calcular lo que se gasta en intermediación “podría incluir otro tipo de actividades que no estén directamente relacionadas con los servicios de colocación”. Por ello, depurando estas actividades el coste total de colocar a un parado sería inferior.

En relación al número de demandantes de emeplo en general, el resultado del estudio esclarece que entre 2004 y 2011 se destinaron unos 380 euros por parado demandante y año a burcales empleo. Así, se si destinase a la intermediación se incrementaría un 10% anual y esta cantidad se dedicara a financiar a las agencias privadas de colocación que colaboren con los servicios públicos, las arcas del Estado recibirían una rentabilidad del 18,74% sobre el coste de inversión, según resalta Cinco Días.

Esto sería una media de 38,06 euros más por demandante al año; lo que equivaldría a 108,30 millones de euros –según los datos de desempleo de Eurostat– que irían destinados a financiar programas de colocación a través de agencias privadas. Con este dinero, las agencias conseguirían encontrar empleo, según sus estimaciones, a 25.849 parados. Suponiendo que estos nuevos trabajadores estuvieran un año ocupados y tuvieran un sueldo mínimo de 8.402 euros al año, el impacto para las arcas públicas por cada colocado sería el siguiente: 1.333,52 euros de ahorro en prestaciones por desempleo; 3.257,48 euros de ingresos en cotizaciones a la Seguridad Social; 6,28 euros en el pago de IRPF y 360,72 euros de IVA, por el consumo que realizaría. Todo esto sumado ascendería a un beneficio para las arcas públicas de 4.958 euros por cada parado colocado por estas agencias, lo que supondría un total de 128,16 millones.

Si se tiene en cuenta que el dinero destinado a financiar a estos programas privados ascendería a los citados 108,30 millones, el beneficio para el Estado sería de 19,80 millones, lo que supondría la mencionada rentabilidad del 18,74% sobre el coste de la inversión.

De interés

Artículos Relacionados