jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLas exportaciones de mercancías españolas se estancan el primer trimestre y crece...
Informe de comercio exterior enero-marzo de 2019

Las exportaciones de mercancías españolas se estancan el primer trimestre y crece el déficit

Francisco Pinzón
Las exportaciones españolas de mercancías en el periodo enero-marzo se estancaron en los 71.013 millones de euros, valor muy similar al acumulado en el mismo periodo del año anterior (71.025 millones de euros), según datos de comercio declarado. Pero las importaciones crecieron el 3,2%, hasta los 80.477 millones.Como resultado, el déficit comercial creció hasta los 9.464 millones de euros, lo que no sucedía desde los primeros años de crisis
La tasa de cobertura -exportaciones sobre importaciones- descendió 2,9 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2018, situándose en el 88,2%. En términos de volumen, las exportaciones se aminoraron un 1,7%, ya que los precios, aproximados por los Índices de Valor Unitario, subieron un 1,7%; y las importaciones aumentaron un 1,4%, pues los precios ascendieron un 1,8%.

Entre los principales sectores, crecieron las exportaciones de productos químicos (+5 %), alimentación, bebidas y tabaco (+4,4%) y bienes de equipo (+3,4%); mientras que las del sector del automóvil disminuyeron un 7,3%.

Por otro lado, las importaciones se incrementaron en los sectores de bienes de equipo (+5,7% interanual); productos químicos (+5,7%) y manufacturas de consumo (+3,8%). Sin embargo, las importaciones de materias primas decrecieron un 4,7% interanual.

Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea descendieron un 0,7% en los tres primeros meses del año y las ventas a la zona euro se redujeron un 1,7% mientras que las destinadas al resto de la Unión Europea crecieron un 3%.

Por su parte, las ventas a terceros destinos aumentaron un 1,4% en este periodo con incrementos de las exportaciones a América del Norte (12,3%), Asia -excluido Oriente Medio– (7,3%) y África (4,8%). Retrocedieron las destinadas a Oceanía (-19 %), Oriente Medio (-15,8%) y América Latina (- 3,8%).

Datos del mes de marzo

En el mes de marzo, las exportaciones españolas de mercancías descendieron hasta los 25.469 millones de euros y las importaciones se incrementaron un 5,2% en términos interanuales hasta los 27.822 millones de euros. La tasa de cobertura se situó en el 91,5% (-5,3 puntos porcentuales que en marzo de 2018).

En este periodo las exportaciones de la zona euro se incrementaron un 1,5% y las de la UE un 2,1%. Destacan los incrementos de ventas a Reino Unido (5,6%) y Portugal (2,2%) y descienden las dirigidas a Alemania (-7,1%), Francia (-6,9%) e Italia (-0,1%). Finalmente, las exportaciones a países terceros (no-UE) supusieron un 34,0% del total y crecieron un 4,8% interanual.

Las principales contribuciones al crecimiento de las exportaciones provinieron de productos energéticos (1 punto), productos químicos (1 punto), alimentación, bebidas y tabaco (0,6 puntos) y materias primas (0,1 puntos). Por el contrario, los sectores con contribución negativa fueron el sector automóvil (-2,8 puntos) y semimanufacturas no químicas (-0,7 puntos).

El informe completo y la nota metodológica se pueden consultar en esta dirección web.

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad