jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOrganizacionesInclusión socialLas familias con menores o mayores con discapacidad a su cargo recibirán...
Inauguración de la Asamblea Anual del CERMI

Las familias con menores o mayores con discapacidad a su cargo recibirán ayudas

Redacción
Si queremos una sociedad inclusiva y conseguir nuevos avances sociales es necesario trabajar con las familias, que han tenido que realizar "grandes esfuerzos" durante los años de crisis, especialmente las familias numerosas y aquellas con personas con discapacidad. Así lo ha asegurado hoy la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en su intervención en la apertura de la Asamblea Anual del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

La ministra ha asegurado que "este Gobierno ha hecho una apuesta por estas familias en la reforma fiscal".

De este modo, la reforma no sólo supone "menos impuestos para todos", al reducir los tipos, mantener la progresividad, aumentar los mínimos familiares en el IRPF y ampliar hasta los 12.000 euros el salario por debajo del cual ya no se paga, sino que "como muestra de la sensibilidad y compromiso", añade a las ayudas ya existentes tres nuevas categorías en las que las personas con discapacidad están especialmente consideradas: las familias numerosas, las familias que tienen a su cargo algún hijo con discapacidad y las familias en las que hay personas mayores con discapacidad. Todas ellas recibirán, al menos, 100 euros al mes durante todo el año, que podrán cobrar de forma anticipada (1.200 euros anuales) que, además, es una ayuda acumulable.

Es decir, que la ayuda podría ascender a 3.600 euros anuales si se cumplen de manera simultánea las tres situaciones, e incrementarse con ayudas ya existentes para madres trabajadoras de hijos menores de tres años.

La ministra, además, ha reconocido el papel del CERMI en la vertebración y fortalecimiento del movimiento asociativo, y para garantizar la supervivencia de muchas organizaciones. Entidades a las que Mato ha reconocido su "importante labor", por la que tienen la consideración jurídica especial de entidades colaboradoras de la Administración.

Mato, además, ha asegurado que el Gobierno seguirá "dando pasos en esa dirección". Para ello, en breve "pondremos en funcionamiento el próximo Plan de Acción 2014-2016, dentro de la Estrategia Española 2012-2020, que será "el marco de referencia de las políticas y acciones estatales para la discapacidad en la sanidad, empleo, educación, igualdad y para la promoción de la accesibilidad universal".

Tras recordar que este Gobierno ya ha aprobado, hace apenas seis meses, la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad, ha señalado la necesidad de seguir rompiendo barreras y trabajar en el fomento del empleo, la detección temprana y la atención de mujeres y menores con discapacidad, el ocio, turismo y deporte adaptados, la difusión y normalización de la lengua de signos y la mejora de la accesibilidad a la cultura. Así lo ha venido haciendo el Ministerio con el CERMI a lo largo de estos últimos dos años. La ministra ha agradecido su ayuda "para facilitar el ejercicio de derechos y libertades básicas".

Finalmente, Mato ha expresado una vez más su voluntad de "compartir puntos de vista, aunar esfuerzos y coordinar estrategias" para responder a los desafíos y necesidades sociales actuales.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad