martes,5 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasLas figuras conmovedoras y turbadas de Ron Mueck, en París

Las figuras conmovedoras y turbadas de Ron Mueck, en París

Redacción
Fondation Cartier de París ha presentado la nueva exposición del artista hiperrealista australiano Ron Mueck con sus figuras humanas dotadas de un meticuloso detalle, conmovedoras y turbadas, tres de ellas creadas para esta ocasión.   En la exhibición "Ron Mueck", que podrá contemplarse hasta el 29 de septiembre, el artista continúa jugando con la alteración […]
Fondation Cartier de París ha presentado la nueva exposición del artista hiperrealista australiano Ron Mueck con sus figuras humanas dotadas de un meticuloso detalle, conmovedoras y turbadas, tres de ellas creadas para esta ocasión.

 

En la exhibición "Ron Mueck", que podrá contemplarse hasta el 29 de septiembre, el artista continúa jugando con la alteración de la escala de unos cuerpos humanos excesivamente realistas, que representan una naturalidad, en algunos casos crudeza, contundente.

 

Sujetos aparentemente ordinarios que motivan la ternura y solidaridad del espectador y que al mismo tiempo lo enfrentan a la inquietante relación que existe entre el cuerpo y la existencia.

 

El artista australiano recupera la soledad como tema principal en esta exposición y presenta personajes que parecen querer escapar de la sala y huir de la mirada curiosa del espectador.

 

"Young Couple", una de sus nuevas creaciones, es probablemente la más controvertida. Una joven pareja, esculpida a tamaño reducido, parece compartir una confidencia y suscita, en el espectador,simpatía e incluso cierto sentimiento de nostalgia.

 

Sin embargo, observada desde detrás, la imagen se antoja violenta al advertir el agresivo contacto de manos entre los adolescentes.

 

Mueck tantea así todos los códigos de lectura posibles y permite al espectador configurar su propia interpretación.
"Couple under an umbrella", también primicia, muestra una pareja de ancianos, gigantes, en la playa, ese lugar donde el cuerpo se expone sin disimulo.

 

No obstante, sacados de este contexto y ubicados en el centro de la Fundación Cartier, despiertan un contraste ambiental un tanto cómico, así como inconexo.

 

El contacto corporal de este dúo provoca en el público ternura y también la sensación de interrumpir un momento íntimo, al que no han estado invitados.

 

La tercera novedad es "Woman with shopping", una escultura con la que Ron Mueck retoma el tema de la relación entre madre e hijo, después de "Pregnant Woman" (2002) y "Mother and Child" (2001).

 

Se trata de una escena totalmente cotidiana y banal, que el artista percibió en las calles de Londres, en la que una mujer refugia a su bebé cubriéndolo con su chaquetón y apretándolo contra el pecho.

 

La madre carga bolsas de la compra que ocupan sus dos manos, este es precisamente el punto central de la escultura: el equilibrio que dibujan los tres elementos.
En las obras de Ron Mueck las dimensiones imponentes suelen contrastar con la fragilidad del momento representado: las figuras más grandes suelen coincidir con las más vulnerables.

 

"Mask II", que ya ha sido exhibida, es el rostro de un hombre, que guarda bastante parentesco con el artista australiano, y que se halla sumido en un sueño, indefenso, inmóvil y silencioso.

 

Sin embargo, la silueta sugiere una agitación intelectual causada por el sueño, con la que Mueck invita a reflexionar sobre el mundo interior y personal constituido de pensamientos y angustias.
Aunque el creador no suele representar naturalezas muertas, en "Still Life", moldeó un pollo enorme y espectacular por su simplicidad.

 

Suspendido en el aire, amarrado por las patas y boca abajo, con esta figura el escultor explora nuevas técnicas y texturas, inspirándose en las imágenes que publicaron los medios de comunicación sobre la gripe aviar.
La exposición puede complementarse con el documental inédito "Still Life: Ron Mueck at work", dirigido y realizado por el fotógrafo, Gautier Deblonde. 

De interés

Artículos Relacionados