jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLas fundaciones piden un estatuto europeo
Día Europeo de las Fundaciones

Las fundaciones piden un estatuto europeo

Redacción
Con motivo del Día europeo de fundaciones y donantes, una iniciativa de DAFNE (Donors and Foundations Networks in Europe) promovida por la Asociación Española de Fundaciones (AEF) en España, la AEF ha organizado un encuentro informativo sobre el sector fundacional español y europeo, en el que ha reunido a 70 fundaciones de nuestro país.

 Rosa Gallego, presidenta de DAFNE y directora de la AEF, ha agradecido el “esfuerzo común de las fundaciones de todo el continente” en la celebración del primer Día europeo de fundaciones y donantes, un día importante “para dar a conocer el sector” y sus necesidades.

Gallego ha realizado un repaso de las cifras macro del sector fundacional europeo, que cuenta con “110.000 fundaciones, la mayoría de ellas de utilidad pública, que dedican alrededor de 83 billones de euros a sus actividades cada año”. Estas cifras, según la presidenta de DAFNE y directora de la AEF, “ponen de manifiesto cómo el sector fundacional es un importante agente económico cuya evolución, a pesar de la crisis, sigue siendo de crecimiento en términos cuantitativos”. Según Gallego, en Europa “hay tantas fundaciones como necesidades existen” (investigación y enseñanza, fines sociales, y salud, entre otros).

Tras el repaso a las cifras, Gallego ha llamado la atención sobre los principales retos que enfrenta el sector fundacional europeo, entre los que destaca la “propuesta de regulación mediante reglamento de un Estatuto de la Fundación Europea”, presentada por la Comisión Europea en 2012, y que supuso “un paso de gigante” para el sector. La falta de instrumentos de regulación como este Estatuto genera en las fundaciones que realizan actividades trasfronterizas “un sobrecoste de más de 100 millones de euros anuales”, y es difícil “valorar lo que no sucede”, es decir, “el número de actividades transfronterizas que no llegan a materializarse por las dificultades que las fundaciones deben superar para operar en otro país”, ha agregado.

Con respecto al sector fundacional español, Javier Nadal, presidente de la AEF, ha reivindicado “que se cumplan las previsiones de la creación de un Protectorado Único” y que “se mejoren los incentivos para donantes jurídicos y físicos”, mediante la modificación de la actual Ley de Mecenazgo.

El portal fundaciones.es

Daniel Generoso, responsable de gestión de la información de la AEF, ha sido el encargado de presentar la evolución del portal fundaciones.es el cual, patrocinado por la Fundación Mahou San Miguel, es el “único directorio completo” de las fundaciones españolas, que “con cerca de 14000 fichas” ofrece información básica del sector, informes por áreas de actividad, gráficas combinadas y exportables a partir de los datos económicos de las fundaciones registradas y que, en definitiva, se constituye como “una fuente homogénea que facilita la búsqueda ágil y efectiva de información sobre el sector fundacional”.

Fundaciones.es es el primer buscador de fundaciones online, promovido por la AEF, para poner a disposición de la sociedad la información de este sector de forma ágil y organizada. También aspira a crear una comunidad que sea autosuficiente y con el fin de actuar como un portal de búsqueda de empleo, facilitar la información a quienes estén interesados en colaborar como voluntarios, poner en contacto con posibles donantes o publicar noticias relacionadas con sus actividades, entre otros beneficios.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad