jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLas gordas brasileñas tienen buen sexo y autoestima
Tesis doctoral aprobada enUniversitat Autònoma de Barcelona

Las gordas brasileñas tienen buen sexo y autoestima

Redacción
El índice de masa corporal de las mujeres brasileñas no afecta en la satisfacción con su cuerpo, la autoestima, ni su funcionamiento sexual, según ha concluido una tesis doctoral presentada en la Universitat Autònoma de Barcelona, dentro del Departament de Psicologia Clínica i de la Salut. El diseño de la investigación ha sido de carácter cuantitativo, y se han empleado cuatro instrumentos distintos, en una muestra de 102 mujeres de Brasil.

En la sociedad brasileña, el `culto al cuerpo` es una práctica común y diseminada entre las mujeres. El objetivo general de la investigación es analizar si las puntuaciones del Índice de Masa Corporal (IMC), de mujeres brasileñas, interfieren en los niveles de satisfacción corporal (imagen corporal), funcionamiento sexual y autoestima.

Los cuestionarios utilizados fueron: un instrumento para evaluar el nivel socioeconómico (FISS), la figura corporal (BSQ); un índice de la función sexual femenina (FSFI) y la Escala de Autoestima de Rosenberg. Los resultados apuntan que entre las mujeres con algún grado de obesidad hay distintos grados de insatisfacción corporal; los índices del funcionamiento sexual son satisfactorios; no hay correlación significativa entre IMC y autoestima.

En cuanto a la variable edad, no se han encontrado datos significativos en relación la satisfacción con la imagen corporal. Otro hallazgo fue la falta de homogeneidad en las respuestas del funcionamiento sexual. Estos datos desmitifican algunas creencias acerca de la sexualidad de la mujer con sobrepeso, madura, valores diseminados en la cultura brasileña

Imagen corporal, funcionamiento sexual y autoestima en mujeres brasileñas con un Índice de Masa Corporal (IMC) elevado
Santos Silva, Ajurymar
ajuss23@hotmail.com
Raich, Rosa M. (Rosa Maria) 

Mora Giral, Marisol

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Clínica i de la Salut

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad