viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLas grandes claves del periodismo deportivo, a análisis este verano
Curso deportivo, del 2 al 6 de julio

Las grandes claves del periodismo deportivo, a análisis este verano

ibercampus.info
Los Cursos de Verano 2007 de la Universidad Rey Juan Carlos presentan, entre su amplia oferta, un interesante curso que, bajo el título de ´Comunicación y Gestión Deportiva´ tratará de analizar las grandes claves del periodismo deportivo. El curso contará además con la presencia de las principales personalidades de la prensa deportiva, así como con importantes figuras del deporte.

El curso de Comunicación y Gestión Deportiva repasará los casos y los conceptos claves de este tipo de periodismo durante los últimos años en el panorama español e internacional, centrándose principalmente en si en este tipo de periodismo domina más la información, el entretenimiento o la gestión.

Será una demostración práctica del potencial que tiene este tipo de comunicación en la gestión de las distintas competiciones deportivas, desde las más minoritarias a las de mayor potencial de masas. Analizará las principales cuestiones y comparaciones entre los diferentes deportes y su distinta presencia en los medios de comunicación tanto en España como en el resto de países de nuestro ámbito, centrándose en el pasado, presente y futuro.

También analizará cómo se gestionan los recursos por parte de las empresas periodísticas dedicadas a la información deportiva, así como sus repercusiones, que bien pudieran reflejarse en la influencia que tienen los poderes fácticos deportivos (propietarios y multinacionales de los grandes clubes) sobre este tipo de periodistas y medios, ya sean escritos o audiovisuales.

Capaces de modificar portadas o primeras páginas según los resultados o según convenga a quién. Por eso, se analizará detenidamente la posible contaminación que existe en algunos grandes medios deportivos y las grandes empresas deportivas. Un tipo de periodismo que hoy en día parece dedicarse más a divertir que a levantar los grandes escándalos que han conmocionado en los últimos años la vida en la España deportiva, como pudieran los casos de dopaje, de alteraciones de los resultados, de manejos contables irregulares o de amiguismos… analizando sus repercusiones judiciales añadidas.

En resumen, el curso procurará definir si el periodismo deportivo es una ficción o una realidad, un entretenimiento o un conocimiento, una diversión o algo serio y veraz.

A todas estas cuestiones e interrogantes quiere dar respuesta un curso que cuenta con los principales directores de medios de prensa deportiva, tanto escritos como radiofónicos y televisivos, además de con los más destacados personajes del mundo del deporte en todos sus ámbitos y especialidades, porque en el fondo los periodistas, como dijo Eugenio Scalfari, director del diario italiano La República, deben ser simplemente “gente que le dice a la gente lo que le pasa a la gente”. Y el deporte es hoy el opio del pueblo.

Se trata por tanto de una oportunidad única para realizar una labor investigadora en el ámbito deportivo, un sector capaz de modificar determinados posicionamientos de gobiernos y sociedad civil: ahondar en la globalización del deporte; en la vida de después de un deportista; en el papel de la mujer en el mundo del deporte; en los modelos de gestión de una Sociedad Anónima Deportiva, etc. En conclusión, quiere analizar la interrelación entre comunicación, gestión y deporte.

Intenta descubrir y responder, de un modo práctico, a interrogantes tales como si: ¿Es ésta una actividad profesional que está presionada por los poderes fácticos del mundo del deporte? ¿Debe llegar más allá de lo que hoy en día llega este tipo de periodismo? ¿Necesita más medios para poder tener una mayor independencia?¿Debe ser un trabajo realizado con más detenimiento, que ahonde en las historias más de lo que demanda el periodismo del día a día? ¿Debe ser preciso: ningún dato publicado ha de quedarse sin contrastar? ¿Puede y debe coexistir la diversión y la información en el periodismo deportivo? ¿Cómo se gestiona una Sociedad Anónima Deportiva? ¿Constituye el deporte un mecanismo que facilita la globalización? ¿Cuál es la salud del deporte español: habrá más oros deportivos para España? ¿Qué consecuencias se producen tras la retirada de un deportista? ¿Cuál es la realidad del dopaje en el deporte español? ¿Se alcanzará la paridad en el deporte? Creemos que ninguno de estos interrogantes quedará sin contestación en este curso. En esto radica su singularidad.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad