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Según Calvo-Sotelo, lo digital impulsa la recuperación

Las grandes telecos españolas piden a la UE que frene la competencia de Google, Facebook y otras


Las grandes telecos españolas, que son junto con la banca y las eléctricas las que registran mayor número de reclamaciones de los consumidores, se han aliado para que Google y Facebook paguen más impuestos en Europa. Telefónica, Vodafone y Orange pidieron este lunes a la Unión Europea igualdad de trato fiscal entre las empresas de telecomunicaciones y los operadores de contenidos de la Red, así como una regulación más ágil para el sector para evitar un "internet feudal".
Redacción 1 de septiembre de 2015 Enviar a un amigo
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Este mensaje de Telefónica, Vodafone y Orange a los dirigentes europeos para que cambien las normas actuales que permiten a operadores omo Google, Apple, Facebook, Twitter y Whatsapp pagar unos mínimos impuestos mientras utilizan las redes de las compañías de telecomunicaciones para prestar sus servicios se produjo en el 29º Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, inaugurado por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, este lunes con el discurso electoral del Gobierno: el desarrollo digital en España impulsa la recuperación económica. El curso se celebra en el marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, organizado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de a Información y Telecomunicaciones. 

Según los principales operadores de telecomunicaciones en España, que acaparan junto con banca y eléctricas las reclamaciones de los consumidores, Europa se esté quedando rezagada en términos de inversión, mientras que en Estados Unidos la inversión per cápita en infraestructuras de telecomunicaciones alcanza los 180 euros por cliente, lo que supone casi un 40% más que en Europa, donde se sitúa en 130 euros, según el ´número dos´ de Telefónica, José María Álvarez Pallete, como consejero delegado. Junto a él hablaron los responsables para Europa de Vodafone y Orange, Philipp Humm y Gervais Pellissier. Proporcionalmente, Orange, tiene más reclamaciones, que en cualquier caso el Gobierno español intenta reducir.  

También se han unido Telefónica, Vodafone y Orange para alertar del peligro de que se evolucione hacia un "internet feudal", en palabras de Álvarez Pallete, en el que los clientes sean "cautivos" de las grandes plataformas de sistemas operativos reinantes en el mercado, Android y iPhone. Su opinión se resume en que, para garantizar un Mercado Único Digital, ha de obligarse a estas compañías a que garanticen la portabilidad de la vida digital, de forma que cuando un cliente quiere moverse de un sistema operativo al otro lo pueda hacer manteniendo sus aplicaciones y contenidos personales y profesionales.

Discurso gubernamental

Bajo el lema del curso Estrategias para el Mercado Único Digital, el secretario de Estado comenzó su intervención haciendo un repaso de la legislatura que está a punto de finalizar, a la que calificó como "dura y difícil". Sin embargo, señaló que se abre un nuevo período de crecimiento sostenido y de creación intensa de empleo. España está entrando en un círculo virtuoso. Más competitividad, más crecimiento, más empleo, más ingresos y menos impuestos que, a su vez, favorecen más crecimiento, más competitividad y generación de empleo. En este sentido, ha destacado el importante papel que la economía digital tiene que jugar en la recuperación económica y el fuerte impacto que las tecnologías tienen sobre la productividad y la generación de empleo.

Durante su intervención en el curso, Víctor Calvo-Sotelo ha informado que este año finaliza el horizonte temporal de la Agenda Digital europea y de la española. Por otro lado, la Comisión Europea presentó el pasado mayo la Estrategia para el Mercado Único Digital, por lo que es un buen momento para reflexionar sobre lo realizado y sobre lo que deberían ser las bases de la próxima estrategia digital española.

El Gobierno elaboró en 2013 la Agenda Digital para España, que contó con una amplia participación de expertos, empresas y ciudadanos. En la actualidad, prácticamente todas las medidas de la Agenda se han puesto en marcha y la mayoría ya han sido completadas.

Además, según Calvo Sotelo, España se ha situado  a la vanguardia de Europa en el despliegue de redes de fibra óptica hasta el hogar. El 61% de la población tiene acceso a velocidades mayores a 100 Mbps mientras que la cobertura de 30 Mbps alcanza al 65%. A su vez, la cobertura de las redes móviles 4G ya alcanza al 76% de la población, cantidad que se verá incrementada con la utilización del espectro procedente del dividendo digital. Para continuar por este camino en las próximas semanas se iniciará el procedimiento de licitación de las bandas de frecuencia en el rango de los 2,6 GHz.

Mercado Único Digital

El secretario de Estado destacó que, aunque los datos son positivos, aún queda camino por recorrer y expresó la necesidad de lograr un Mercado Único Digital europeo con reglas comunes para todas las empresas que operen en este mercado, que prime la inversión y la creación de riqueza y que garantice la competitividad y condiciones justas para todos.

Para Calvo-Sotelo, la digitalización de la industria es necesaria para formar ese Mercado Único Digital "El Gobierno apuesta  por la transformación de la industria mediante la incorporación de las tecnologías digitales hacia la industria 4.0", dijo.

Además repasó distintas iniciativas como la aprobación del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, dotado de más de 180 millones de euros, o el Plan de Escuelas Conectadas que con 330 millones de presupuesto, permitirá conectar más de 16.500 centros docentes a velocidades de 100 Mbps, y del que se podrán beneficiar 6,5 millones de alumnos. Como novedad, añadió que este proyecto abrirá espacios para la formación del profesorado y alumnos en programación y en TIC. Entre los objetivos marcados destaca el mayor esfuerzo a realizar en relación al comercio electrónico y el apoyo a las PYMES.


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