jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónLas Jornadas de la Cátedra Unesco analizan los conflictos en América Latina
Universidad de Deusto

Las Jornadas de la Cátedra Unesco analizan los conflictos en América Latina

ibercampus.info
Mesas redondas, charlas y talleres de investigación componen la programación de estas jornadas promovidas por la Cátedra Unesco de la Universidad de Deusto. Los encuentros han empezado hoy y siguen hasta mañana, con la participación de estudiantes y profesores de variadas universidades de españolas y extranjeras.

La Universidad de Deusto organiza los días 28 y 29 de marzo las Jornadas de la Cátedra Unesco que en esta ocasión analizarán el tema ´Las prácticas de la resolución de conflictos en América Latina´.

Las jornadas se han abierto hoy con el desarrollo, a las 10.30 horas, en la sala 110, de la mesa redonda titulada “Defensas y conflictos violentos: alternativas y perspectivas”, en la que han intervenido Javier Niño Pérez, de la Dirección General de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Sergio Caramagna, Jefe de Misión, MAPP – OEA, Pedro Valenzuela, profesor de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Carmen Magallón, Directora de la Fundación Seminario de Investigación para la paz de Zaragoza, y Diego García, profesor de Universidad Alberto Hurtado de Chile que ha actuado de moderador. 

Por la tarde, a las 16.30, se celebrará una nueva mesa redonda esta vez sobre el tema “Prácticas y teoría de los procesos de paz: coincidencias y disidencias”. Actuarán en la misma, como ponentes, Kjell- Åke Nordquist, profesor del Departamento de Investigación sobre Paz y Conflictos de la Universidad de Uppsala, Manuel E. Salamanca, investigador Invitado Marie Curie, del Departamento de Investigación sobre Paz y Conflictos, Universidad de Uppsala, Juan Carlos Garzón, de la misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia – MAPP, OEA, Juan José Ruda Santolaria, Director del Instituto de Estudios Internacionales, de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Concha Maiztegui, profesora de la Universidad de Deusto, que actuará como moderadora.

Las Jornadas seguirán el jueves 29 de marzo, con la celebración, a las 10.30 horas, en la sala 110, de la mesa redonda titulada “Nuevas perspectivas y nuevos temas en el análisis y resolución de conflictos”. En ella participarán como ponentes Mariano Aguirre, Director de Paz, Seguridad y Derechos Humanos en FRIDE (Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior), Francisco Ferrándiz, profesor de la Universidad de Cáceres y Director de Doctorado en Migraciones y conflictos de la Universidad de Deusto, Daniel Castillo, CIRAD, de la Universidad de Paris 10 – Nanterres, Mark Stover, del Center for Internacional Conflict Resolution, de Columbia University, Hernando Gómez Buendía, consultor del PNUD y Mónica Goded, profesora de Universidad San Pablo CEU, Madrid, como moderadora.

Por la tarde, a partir de las 16.30, se presentarán comunicaciones, un taller de investigadores y la presentación del audiovisual “Comunicación y educación para la paz en Colombia”, a cargo de Carles Hernández de OBREAL.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad