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EMPRESAS Y RSC
Caixabank puesta en evidencia en su Junta de Accionistas.

Las malas prácticas bancarias de Caixabank denunciadas por ADICAE en Junta General de Accionistas.

Las dos Torres de Caixabank en Barcelona

El pasado día 23, festividad de San Jorge y patrón de Cataluña, tuvo lugar la Junta General de Accionistas de Caixabank en Barcelona, en el transcurso de la cual hizo uso de la palabra la asociación ADICAE de consumidores y usuarios. Su representante, hablando por boca de sus asociados y muchos pequeños accionistas denunció la mediocre gestión de la entidad, basada en malas prácticas bancarias como la aplicación de cláusulas suelo y comisiones abusivas. También rechazó la retribución directiva.
Jose María Mur 27 de abril de 2015 Enviar a un amigo
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 ADICAE denuncia en la Junta General de Accionistas la aparente " exitosa " gestión de Bankia.
El pasado 23 de abril se celebró en Barcelona la Junta General de Accionistas 2015 de La Caixa. Al igual que en las Juntas de otras entidades como Bankia o Popular, se personó la asociación de consumidores y usuarios ADICAE que expuso sus puntos de vista en defensa de sus asociados, pequeños accionistas y consumidores en general.
 
Durante su intervención  el representante de ADICAE, Alex Dauden, dirigiéndose a la dirección de la entidad, señaló que no van a lavar la imagen de la misma con una “ obra social “ que apoya  a bancos de alimentos que se nutren de personas a las que La Caixa ha llevado al desahucio cuando han conseguido 105 millones de euros de beneficio en el primer trimestre de 2015 por la aplicación de las cláusulas suelo en sus hipotecas. Llama la atención que el 4’1% de las hipotecas de la entidad hayan incurrido en mora, si tenemos en cuenta que hace dos años esta cantidad era del 2’8%. Muy probablemente, el aumento de esta cifra venga motivado por la inclusión de condiciones abusivas en las hipotecas de la entidad, como lo han hecho con los swaps y como lo siguen haciendo todavía con las cláusulas suelo. Estas afectan a 185.000 hipotecas solo teniendo en cuenta los clientes de Credifimo y Cajasol.
 
También ADICAE señaló que los ingresos por comisiones de seguros y planes de pensiones hayan sufrido un aumento del 21’2% y del 38’4% en los fondos de inversión. Recordó que estos productos no pueden ser ofrecidos masivamente, que se debe dar al cliente una información clara, sencilla y suficiente que le permita tomar la decisión más conveniente para su intereses. No se pueden cometer los mismos errores que los ocurridos con la comercialización de las aportaciones de Eroski, Fagor, las famosas preferentes o deuda subordinada. El aumento neto de las comisiones fue de 65 millones, destacando el dudoso honor de ser la primera entidad que establece una comisión de dos euros a los no clientes en cada retirada de efectivo en cajeros ( incluso de la misma red ) ADICAE, de hecho, ha denunciado esta mala práctica ante el Banco de España, el Ministerio de Economía, la CNMC( Comisión Nacional del Mercado de la Competencia ) y la Autoridad Bancaria Europea. Estas malas prácticas pueden estar en la base de que 200.000 clientes hayan perdido la confianza en la  entidad y la abandonaran durante 2014.
 
Copiosas retribuciones
 
En cuanto a las retribuciones de la dirección, ADICAE, que no aprobó las cuentas de la entidad de 2014 ni la gestión de su equipo directivo, también votó en contra de “ la escandalosa retribución del Consejo de Administración que durante 2014 alcanzó los 21’2 millones de euros. . Joan María Nin recibió una indemnización de 15’08 millones cuando fue destituido el 30 de junio como Vicepresidente y Consejero Delegado. Han cobrado 4 veces más que el año pasado y 1’2 millones de euros más si no se tiene en cuenta la indemnización. Retribuciones desproporcionadas que no concuerdan con el valor que aportan a la sociedad. También nos oponemos al nivel de retribución variable por los 80 trabajadores “ clave “ de la entidad sin ni siquiera conocer sus funciones y responsabilidades. “
 
El proceso de privatización de Caixabank a través de la creación de una fundación bancaria, también tuvo su lugar en la intervención de ADICAE. Según esta asociación  “la entidad financiera traspasó su participación del 58’91% de Caixabank en Criteria. De este modo, la Fundación Bancaria ha pasado a ostentar su participación en Caixabank a través del holding Criteria. Un proceso de bancarización hecho a espaldas de los intereses de los consumidores que fue posible por las emisiones de participaciones preferentes y deuda subordinada que capitalizaron Caixabank situándola en la cúspide del sistema bancario español; capitalización hecha por los consumidores de todo el Estado que afortunadamente pudieron recuperar sus ahorros gracias a la intervención eficaz de defensa de sus derechos hecha por ADICAE. lo que se ha creado con esta fórmula de Fundación Bancaria es un nuevo tipo de “ propietarios “ sin capital, pero que en la práctica tienen o pueden tener el control del Banco. Para poderlo comprobar, sólo hay que ver los nombres de los dirigentes del patronato de la Fundación designados a dedo y muy lejos de establecerse por un sistema mínimamente representativo y democrático.”
 
Además, manifestó ADICAE , “ la Fundación tiene a su cargo la gestión de la Obra Social. Y resulta palpable que allí donde interviene impone sus propios criterios, produciendo el efecto de que parte de las políticas sociales , lejos de estar diseñadas a partir de un debate social abierto, se orientan por lo que deciden los tecnócratas de la Fundación La Caixa. Y podríamos seguir hablando de cuantos medios de comunicación controlan y de cómo ejercen su presión callando cualquier crítica  a la entidad. “
 

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