sábado, 7 de diciembre de 2019
Denuncian deterioro y politización de la información económica con medio IBEX en los tribunales
Expedientes a auditoras y Adidas ante preocupación del Gobierno por competencia
EY, analista de la RSC empresarial, condenada por quitar bonus a una trabajadora en baja materna
6 rectoras de universidades públicas urgen mayor liderazgo de la mujer en los órganos de gobierno
La universidad de los mares, prueba piloto para federar centros europeos y homologar titulaciones
El deporte alivia las fibromialgias femeninas, según una investigación de 7 universidades y 1 centro

"No podemos aceptar que orinar plástico sea normal. Repito: ¿es ese el precio de la vida moderna?"
"Las redes sociales,de las mejores herramientas para que los científicos conecten con las personas"
Los bancos centrales no tendrán más alternativa que expandir competencias al mundo de la innovación
Perdidos 11.410 millones en salarios y 4.803 en cotizaciones desde 2014 por las prácticas,según UGT
Planee trabajo digno aprobado en julio
La tasa de ´ninis´ (jóvenes de 15 y 24 años que ni estudian ni trabajan) baja a 12,4% tras su 18,6%
Carencias en salud,educación e infraestructuras encienden el mapa de protestas en América Latina
Telefónica, dispuesta a vender 8 filiales latinoamericanas para poner su foco en Europa y área Tech
Latinoamerica, ausente entre los países del mundo que han reducido más las tasas de pobreza
2019 hace historia como año desglobalizador por la guerra EEUU-China,que llega a España y suDefensa
Tendencia a la desglobalización de comercio, capitales y personas, según "Economistas"
España adopta este domingo por penúltima vez el horario de invierno: a las 3 serán de nuevo las 2

SALUD
Con algoritmos desarrollados en la Universidad de Oviedo

Las matemáticas abaratan la lucha contra la leucemia

Frote sanguíneo mostrando linfocitos (morados) en una leucemia linfocítica crónica (LLC). / Wikipedia

Investigadores de la Universidad de Oviedo han desarrollado un modelo matemático para anticipar qué pacientes necesitarán quimioterapia o desarrollarán enfermedades autoinmunes. La nueva herramienta es sencilla, barata y accesible para cualquier centro sanitario, según sus creadores.
Sinc 14 de marzo de 2016 Enviar a un amigo

Las ranas resuelven problemas de computación
 Algoritmos y tecnología de reconocimiento facial para mejorar el maquillaje
 El algoritmo del amor
 Una App sabe si tienes mal día y se lo cuenta al profesor

Un equipo multidisciplinar de investigadores, liderados por profesores de la Universidad de Oviedo, ha desarrollado un modelo de algoritmos matemáticos capaces de predecir el comportamiento de las leucemias linfocíticas crónicas. Esta nueva metodología puede resultar de gran ayuda para el personal clínico ya que anticipa qué pacientes van a necesitar quimioterapia o van a adquirir enfermedades autoinmunes.

Este estudio, que acaba de ser publicado en el Journal of Biomedical Informatics, es fruto del trabajo conjunto de investigadores del grupo de Problemas Inversos del Departamento de Matemáticas y del Centro de Inteligencia Artificial de la Universidad de Oviedo, del Instituto Universitario Oncológico del Principado de Asturias (IUOPA), y del departamento de Hematología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Los algoritmos fueron capaces de predecir el desarrollo de enfermedades autoinmunes con una exactitud del 90%

Juan Luis Fernández Martínez, profesor del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Oviedo y la doctora Ana Pilar González-Rodríguez del Hospital Universitario Central de Asturias, ambos firmantes del artículo, describen la leucemia linfocítica crónica como una enfermedad con gran variabilidad clínica. González-Rodríguez comenta que “uno de los mayores retos de esta patología es la predicción de su evolución para que los pacientes se beneficien de un tratamiento precoz y más intenso. De ahí surgió nuestra colaboración con estos expertos de la modelización”.

Los investigadores analizaron una base de datos con diferentes variables clínicas de 265 pacientes del Hospital de Cabueñes, en Gijón, para idear este nuevo modelo matemático. Los algoritmos resultantes fueron capaces de predecir el desarrollo de enfermedades autoinmunes con una exactitud del 90% y la necesidad de utilizar quimioterapia con un 80%. Esta reducción de la fiabilidad en el caso de la quimioterapia, pese a que sigue siendo muy alta, se debe a la heterogeneidad con la que se suele tomar la decisión de facilitar o no quimio, que no siempre depende de criterios biológicos.

Análisis de riesgo mediante curvas

La metodología utilizada por el equipo investigador incluye el análisis de riesgo mediante curvas (dentro de lo que en inglés se denomina Receiver Operating Characteristic), lo que permite alcanzar un equilibrio entre falsos positivos y falsos negativos. Esta herramienta fue desarrollada por ingenieros de telecomunicaciones en conflictos bélicos para medir la eficacia en la detección de objetos enemigos mediante radares y fue introducida posteriormente en diferentes campos de la medicina y de la psicología.

El estudio realizado con los pacientes del hospital gijonés reveló a su vez la importancia de diferentes variables de pronóstico asociadas a las características de las plaquetas, los reticulocitos (glóbulos rojos que no han alcanzado su total madurez) y las células NK (Natural Killer), que son las principales dianas en el desarrollo de enfermedades autoinmunes. También puso de relieve otros factores que no suelen ser considerados a la hora de decidir el uso de la quimioterapia.

El profesor Fernández Martínez subraya que uno de los puntos fuertes de esta metodología es que, dada su simplicidad, se implantó en una hoja de Excel que se publicó junto al artículo. “Los datos en los que se basan las predicciones son sencillos, baratos y accesibles para cualquier hospital. Análisis similares se podrían realizar con otros datos y otras patologías, como en el pasado hemos hecho con el linfoma de Hodgkin. El big data hospitalario se convertiría así en una verdadera mina de conocimiento”, concluye el investigador.

Referencia bibliográfica:

Enrique J. de Andrés Galiana, Juan L. Fernández-Martínez , Óscar Luaces, Juan J. del Coz, Leticia Huergo-Zapico, Andrea Acebes-Huerta, Segundo González, Ana P. González-Rodríguez. "Analysis of clinical prognostic variables for Chronic Lymphocytic Leukemia decision-making problems"Journal of Biomedical Informatics, marzo 2016.

Otros asuntos de Salud
Más asuntos de Salud
La sanidad privada en Madrid cuesta hasta seis veces mas que la pública
Calentar la nicotina o tabaco es tan nocivo como el tabaquismo tradicional, según los expertos
Andalucía, Canarias yMurcia,comunidades con peor sanidad,según la Federación de Asociaciones FADSP
"El futuro de la farmacia está en la formación:La mayoría de las personas acude 1º al farmacéutico"
Seis consejos para evitar la vuelta al cole de los piojos
Denuncias, acciones judiciales,alarma tardía y deficiente gestión de la mayor listeriosis en España
Alerta en mayo sin eco: la listeriosis se triplica desde 1997 y mueren el 17% de los hospitalizados
La soledad transitoria también tiene daña la salud
Mapas 3D del genoma revelan mecanismos genéticos asociados a la diabetes tipo 2
Ante el Día Internacional de Yoga, 5 razones para practicarlo
El análisis matemático de imágenes tumorales explica por qué un cáncer puede ser más agresivo
El móvil, riesgo en nuevas patologías en el pulgar
Una gestión más eficiente del gasto farmacéutico podría liberar más de 1.000 millones de euros-año
Carcedo: "La reducción de las desigualdades sociales en salud es prioridad en nuestras políticas"
Así afectan las bacterias vaginales al parto prematuro
Hasta el 25% de los estudiantes españoles sufre alta ansiedad
España celebra este martes la novena edición del Día Nacional de la Nutrición
Tras los videojuegos,el síndrome del trabajador quemado ingresa como enfermedad (laboral)en la OMS
Nuestro tacto surge en el cerebro antes de nacer
Confirmado: el tratamiento antirretroviral es la mejor prevención contra el VIH

21 lecciones para el siglo XXI
Periferias. Nuevas geografías del malestar
Capital e ideología, un esquema para erradicar la desigualdad y superar el capitalismo
La mente económica.Importancia de pensar en clave económica
España, uno de los líderes europeos en "fintech" y "crowdfunding", y sólo el 17% sabemos lo que son
Vigilancia permanente
Alta evidencia del poder de las élites empresariales en la política de Chile y otros 7 países de AL
La inteligencia artificial supera barreras para el reconocimiento automático de lenguas de signos
España incumple el Tratado ONU de Discapacidad en áreas clave como integridad y consentimiento libre
Casi un tercio de los gobiernos autonómicos han sido de coalición,hecho insólito para el de España
Los recortes del 2% del PIB en el gasto social con la crisis fueron a pagar intereses de la deuda
Trabajar no garantiza superar la pobreza en América Latina y el Caribe, según CEPAL
1 Una obligación INELUDIBLE del Rey
2 Reflexión guiada y compartida
3 En España seguimos sin tener una Formación Profesional de Inteligencia Artificial
4 Antonio Pulido, pasión por la economía y mucho más
5 Trump logra que OTAN extienda su foco al poder digital de China y veta los impuestos a sus GAFAS
6 Guerra de vídeo-estrellas de juego en grandes plataformas, que ingresarán13000 millones este 2019
7 Fórmulas para lograr ser un país más generoso
8 Muere Francisco Javier Martín Pliego, profesor autor de numerosos manuales de estadística
9 España, uno de los países europeos que más sufrirán la crisis climática y entre los que más emiten
10 Polémicos criterios para evaluar los próximos sexenios por incluir las revistas del Ranking FECYT
¿Pagan pocos impuestos las grandes empresas?
Celaá niega la evidencia:El artículo 27 de la Constitución avala el derecho a elegir centro docente
¿Te ocupas de la inteligencia artificial (IA), ya presente en tu vida?