viernes,21 enero 2022
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Las matemáticas, las ciencia y la lectura flojean en la educación primaria

ibercampus.info
Los resultados de los alumnos españoles de nueve años en matemáticas, lengua y ciencias en las pruebas de la Asociación Internacional de Evaluación Educativa arrojan unas notas alejadas de la media de la OCDE y de la UE.

Los alumnos españoles están por debajo de la media europea en materias como matemáticas, ciencia y lectura. Los exámenes Pirls y Timss (equivalentes a los Pisa en secundaria) a alumnos de 4º de primaria revelan las siguientes puntuaciones: 513 puntos en lectura, frente a los 538 de media de la OCDE y 534 de la UE, con un porcentaje de alumnos excelentes del 4% (frente al 10% de la OCDE) y de rezagados del 6%, frente al 3% de media. En ciencias la puntuación es de 505 puntos (frente a 523 de la OCDE y 521 de la UE), con un 4% de alumnos excelentes y un 8% de rezagados. El peor resultado es el de matemáticas: 482 puntos, 40 por debajo de la OCDE y 37 de la UE, con sólo un 1% de alumnos excelentes por un 13% de rezagados y sólo por delante de Rumanía y Polonia entre los países europeos.


Entre los apartados positivos destaca la equidad de la escuela española, con una diferencia entre centros por debajo de la media. Y es el país donde menos influye el nivel socio-económico familiar en el rendimiento de los alumnos, aunque los colegios concertados y privados tienen mejor resultado que los públicos.


David Cervera, especialista del Instituto Nacional de Evaluación Educativa consideró que los resultados "no son buenos" y añadió: "Es importante que la comunidad educativa tome nota y también de cómo se examina a escala internacional".


A nivel global, los países con mejores resultados son Hong Kong-China, Rusia, Finlandia y Singapur en comprensión lectora; Singapur, Corea del Sur, Hong Kong-China y Japón en matemáticas y Corea del Sur, Singapur, Finlandia y Japón en ciencias.

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