lunes, 17 de junio de 2019
40% beneficio en paraísos fiscales
Aprobado el paquete legislativo en materia social más relevante de Europa desde la última crisis
Expediente sancionador de Competencia contra los abusos de mercado de los colegios de dentistas
El análisis matemático de imágenes tumorales explica por qué un cáncer puede ser más agresivo

"La crisis del periodismo es muy profunda, no por los periodistas, sino por las empresas, débiles"
Jack Ma, fundador de Alibaba, anuncia que se dedicará a la filantropía educativa en China y África
"La tecnología digital amenaza más a las dictaduras que a las democracias"
Velocidad, disrupción y el futuro del trabajo: Está ocurriendo ahora pero, ¿estamos preparados?
Interior inicia otro programa formativo de sus fuerzas en prevención de la violencia de género
La Justicia europea avala el control de horas extras para evitar impagos por 2.700 millones anuales
América Latina se preocupa por la baja cobertura y calidad durante la etapa de primera infancia
Brasil y vecinos relevan a China y Japón como financiadores de la deuda USA, duplicada desde 2007
México inicia el primer proceso judicial en Odebrecht, grupo que corrompió a políticos de 14 países
Europa y España deben mirar más a África, continente de mayor potencial (Fundación Alternativas)
Fundación Alternativas lanza su "Informe África", continente con más jóvenes y mayor potencial
Científicos de Harvard afirman que un "viajero interestelar" chocó contra la Tierra en 2014
ESTRATEGIAS VERDES
Explican como se mueven estos insectos de migración larga

Las matemáticas orientan la mariposa monarca

Las mariposas monarca realizan la migración más larga entre los insectos. Una brújula solar y su reloj interno les permiten volar sin desorientarse miles de kilómetros entre Canadá y México en dirección suroeste en otoño y noreste en primavera. Pero ¿cómo lo consiguen? Científicos estadounidenses han creado un modelo matemático que revela la existencia de un punto separador en el campo visual de las monarca que le permite cambiar de dirección a lo largo del día.
Sinc 15 de abril de 2016 Enviar a un amigo

La ciencia del amor... y el desamor
 Descubren 11 nuevas especies de plantas y animales en el centro de Vietnam
 ´Nuestras mariposas´, una exposición que alerta sobre la desaparición alarmante de esta especie

SINC |  | 14 abril 2016 18:00

<p>Las mariposas monarca están genéticamente programadas para volar más de 3.000 kilómetros hacia el suroeste en otoño y el noreste en primavera. / David R. Weaver</p>

Al finalizar el otoño, las mariposas monarca (Danaus archippus) emprenden el viaje más largo de su vida. Estos insectos están genéticamente programados para volar más de 3.000 kilómetros hacia el suroeste desde el este de Norteamérica hasta el centro de México, donde afrontan el invierno. En primavera, realizan la ruta inversa dirección noreste. Para navegar sin desorientarse emplean una peculiar brújula solar de tiempo compensado que combina la hora del día y la posición del sol.

Hasta ahora los científicos no entendían cómo el cerebro de las mariposas monarcas recibe y procesa esta información

“Las mariposas monarcas usan una brújula solar para su migración, pero la posición del sol no es suficiente para determinar la dirección correcta. Necesitan combinar la información con la hora del día para saber adónde dirigirse”, señala Eli Shlizerman, autora principal de un estudio publicado en Cell Reports y científica en la Universidad de Washington en Seattle (EE UU).

Estudios anteriores ya habían demostrado la habilidad de estos insectos para recorrer miles de kilómetros guiándose por la luz solar y la posición del sol. Sin embargo, hasta ahora los científicos no entendían cómo el cerebro de las mariposas monarcas recibe y procesa esta información.

Aunque sus enormes y complejos ojos les permiten tomar el sol como referencia y sus antenas alojan un mecanismo de cronometraje molecular, “no entendemos cómo este reloj interno y su brújula solar se conectan de tal manera que se oriente su comportamiento de vuelo”, apunta Steven Reppert, coautor del trabajo y neurocientífico en la Universidad de Massachusetts Medical School (EE UU).

Para resolver esta cuestión neurológica, el equipo estadounidense, liderado por la Universidad de Washington, ha creado un modelo matemático que reproduce los cálculos internos de los animales para averiguar cómo se conectan neurológicamente los datos procedentes de su brújula.

160414_recorte_mariposas

El fenómeno migratorio de las monarca es único. Viajan largas distancia en gran número. / Monarch Watch

Un punto de referencia en su campo visual

Shlizerman, junto al matemático de la Universidad de Michigan, David Forger, desarrollaron una serie de ecuaciones para monitorizar la actividad neuronal de las mariposas.

Tras estimar las tasas de disparo de las neuronas situadas en antenas y ojos, los investigadores extrapolaron la manera en la que estas células del sistema nervioso que propagan los impulsos pueden interactuar entre ellas en un modelo simplificado.

Existe un ángulo separador que marca el punto en el que la mariposa hace una rotación completa o se reorienta sola

A continuación crearon ecuaciones que indican si un ángulo de vuelo concreto es correcto o si la mariposa necesita dirigirse hacia la izquierda o la derecha para seguir la dirección suroeste o noreste, cuando vuelven a Canadá en primavera. El modelo final predijo los comportamientos reales de los insectos orientándose ellos mismos en un simulador de vuelo en momentos diferentes del día. Así se logró reproducir todos los comportamientos de vuelo de las monarca.

El principal hallazgo del estudio fue la existencia de un ángulo separador en el campo visual de las monarca, “que le permite cambiar de posición a lo largo del día y marca la referencia a partir de la cual debe hacer una rotación completa o reorientarse sola”, explican los autores. Esta característica les permite controlar si giran a la izquierda o a la derecha para seguir su rumbo.

Si este ángulo es estrecho, cercano al sol, cualquier mínima molestia en su vuelo –una ráfaga de viento, por ejemplo– podría obligarla a girar sobre sí misma varias veces hasta volver a orientarse hacia el suroeste. Si el ángulo es ancho, con el punto de rotación opuesto al sol, la mariposa puede dirigirse eficientemente hacia la izquierda o la derecha para corregir su ruta con cambios menores.

“Los más importante ahora es definir lo que describe el modelo en términos biológicos. Podemos usar sus parámetros para diseccionar los circuitos implicados en la navegación de estas mariposas”, concluye Reppert.

Referencia bibliográfica:

Shlizerman et al.: "Neural integration underlying a time-compensated sun compass in the monarch butterfly" Cell Reports 14 de abril de 2016

Otros asuntos de Estrategias verdes
Más asuntos de Estrategias verdes
España, Francia e Italia se alían para fortalecer el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca
Europa aprueba que España cobre 70 millones más del programa Europeo Marítimo y de Pesca 2014-2020
Planas, en Palma de Mallorca: Las cooperativas son el elemento fundamental del medio rural
Arranca el festival Piel de Atún con un cartel único de investigadores para divulgar ciencia
La luz, aliado clave de plantas y bacterias que las infectan
Agricultura convoca ayudas para renovar el parque nacional de maquinarias en las explotaciones
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación lanza la Guía de Seguro Agrario 2019
Planas acentúa mensajes del Gobierno po el voto rural: "Lo agro alimentario aporta un 11% del PIB"
Pitón y cerdo vietnamita, entre las 6 nuevas especies protegidas en España por exóticas e invasoras
Más de 32 millones de españoles ya afectados por el Antropoceno en los 40 últimos años
Convocadas las ayudas Clima 2019 a propuestas que deberán presentarse antes del 26 de abril
España, primer país de superficie regada en la Unión Europea
El ministro Planas reivindica a los agricultores como primeros ecologistas en busca de sus votos
Ence pierde un 13% en dos días tras retirar Sánchez el apoyo de Rajoy a su planta de Pontevedra
Naciones Unidas aplaude la creación por España del Consejo de Desarrollo Sostenible
La ciencia apoya la protesta de este 15 de marzo en 105 países contra el cambio climático
22 de marzo. Día Mundial del Agua
Los insectos se extinguen más deprisa que los indígenas con el descubrimiento de América
La colonización de América provocó la muerte del 90% de los indígenas (55,8 millones) en un siglo
Infraestructuras, Transporte y Vivienda invertirá 20.000 millones € en movilidad sostenible

El enemigo conoce el sistema. Manipulación de ideas, personas e influencias
Memoria de Tiananmen. Una primavera de Pekín
Este jueves se presentan diez novedades de libros promovidos o promocionados por AEDOS
Informe sobre la Democracia en España 2018
Crimen Internacional y Jurisdiccional Penal Nacional
Recuperando el talento invisible
Las licencias de oficios en Castilla ("empleomanía"), burbuja mayor que los tulipanes holandeses
Los datos reafirman que obligar a repetir curso no frena el alto fracaso escolar español
Actas de la III reunión iberoamericana de socioeconomia
El árbol evolutivo de dinosaurios aceptado hace 130 años es erróneo y debe revisarse por completo
España, 10º país en investigación en salud
Una tesis urge la reforma del alquiler en esta España del deshaucio, sin mercado ni vivienda social
1 Este martes,Economistas dará las claves de la liberalización del transporte ferroviario de viajeros
2 40% beneficio en paraísos fiscales
3 El G-9 de Universidades urge mejoras para el personal docente e investigador y para su renovación
4 Elegidos los 2.168 proyectos Erasmus+ 2019 de movilidad en Europa que reciben 146 millones de euros
5 Otra golpista en el Congreso
6 El móvil, riesgo en nuevas patologías en el pulgar
7 Presunta irregularidad en las ventas especulativas de las universidades privadas AlfonsoX y Europea
8 A Scanner Darkly
9 Tres investigadoras de UJI, galardonadas en la Bienal de la Sociedad Española de Química
10 Podemos critica que Sanidad acepte donaciones de Ortega (Inditex) mientras elude impuestos
¿Para cuándo unas pruebas de EBAU únicas para toda España?
El medio ambiente necesita periodistas