jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasLas matemáticas UAM, en las 100 mejores del mundo
2ª universidad española en el ranking mundial Shanghái 2013

Las matemáticas UAM, en las 100 mejores del mundo

Redacción
El nuevo equipo de gobierno de la Universidad Autónoma de Madrid , encabezado desde las elecciones del pasado marzo por el rector, José María Sanz, ha celebrado públicamente que la UAM siga siendo el segundo centro español mejor valorada en el ranking de Shanghái 2013.

 Según el Academic Ranking of World Universities (ARWU) 2013, que realiza el Instituto de Educación Superior de la Universidad de Jiao Tong de Shanghái, la Universidad Autónoma de Madrid se mantiene entre las posiciones 201-300 y logra incluir una de sus disciplinas, las Matemáticas, dentro de las 100 mejores a nivel mundial, concretamente dentro de los puestos 51-75.

 

Los estudios de Física y los estudios de Química de la UAM también aparecen entre los doscientos mejores del ranking, concretamente entre los puestos 101-150 y 151-200 respectivamente. En lo que respecta al ámbito de estudio, la UAM cuenta con dos apariciones entre las 200 mejores universidades y se sitúa entre el 101-150 en Ciencias Naturales y Matemáticas y entre el 151 y el 200 en Ciencias Ambientales. En total, 5 apariciones entre las 200 mejores del mundo en alguna disciplina o ámbito, una menos que la Universidad Autónoma de Barcelona, la primera a nivel nacional.

 

El ranking de Shanghái de 2013 coloca a 10 universidades españolas entre las 500 mejores del mundo. Además de la Universidad Autónoma de Madrid y la Autónoma de Barcelona, entre los puestos 201 y 300 se encuentran también la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid que mejora su nota con respecto a la edición anterior. Le siguen la Politécnica de Valencia, la Universidad de Granada, la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad de Valencia entre los puestos 301-400, y finalmente, las universidades del País Vasco y Zaragoza  se sitúan en las posiciones que van del 401 al 500.

 

En los 10 primeros lugares del ranking repiten las mismas universidades que en 2012: la Universidad de Harvard (EEUU), la Universidad de Stanford (EEUU), el  Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, EEUU), la Universidad de California, la Universidad de Berkeley (EE UU), la Universidad de Cambridge (Reino Unido), el Instituto de Tecnología de California (EE UU), la Universidad de Princeton (EEUU), la Universidad de Columbia (EEUU), la Universidad de Chicago (EEUU) y la Universidad de Oxford (Reino Unido).

 

El Centre for World-Class Universities y el Institute of Higher Education de la Universidad Jiao Tong de Shanghái (China) elaboran este informe anual que revisa la producción científica y académica de más de 1.000 universidades desde el 2003. A través de su página web, publican los resultados de los mejores 500 centros universitarios de todo el mundo, de acuerdo con indicadores bibliométricos sobre la actividad académica y de investigación a partir de un conjunto de indicadores: número de Premios Nobel conseguidos por cada institución, investigadores más citados, artículos publicados en las revistas Nature y Science, publicaciones científicas según el Science Index y el Social Science Citation, y la actividad académica de cada facultad.

 

 

www.uam.es

 

 

 

Gabinete de Comunicación

Universidad Autónoma de Madrid • Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Edificio de Rectorado,   3ª  Entreplanta • c/ Einstein, 3. 28049 Madrid

Teléfono: 91 497  2396/4044    • Fax: 91 497 3791

gabinete.prensa@uam.es

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad