jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónLas Mejores Universidades de Chile
Ranking 2012

Las Mejores Universidades de Chile

ibercampus.info
En la cuarta versión del ranking de Calidad Universitaria 2012, la Universidad de Chile vuelve a puntear luego de haber sido desplazada durante dos años por la Pontificia Universidad Católica.

Las diferencias entre las dos mejores universidades chilenas, la Universidad de Chile (UCH) y la Universidad Católica de Chile (UC), son milimétricas. En esta ocasión la Chile superó a la Católica fundamentalmente por pequeñas diferencias en cada uno de los índices que mide el estudio. Sin embargo, es el índice de investigación donde más ventajas obtiene la UCH. No sólo porque la principal universidad estatal publicó más papers ISI en cuatro años (6.134 versus 4.554 de la UC), sino porque este año se decidió un cambio metodológico en la ponderación de este indicador, el que hoy pesa 15% del total, mientras que el año pasado pesaba tan sólo 10%.

Esta decisión se tomó luego más allá de las fronteras de Chile y sus académicos viajan por el mundo representando al país, por lo que gozan de un gran reconocimiento al menos a nivel latinoamericano. Pero ambas en conjunto, sólo educan a 48.670 estudiantes de pregrado, casi todos en Santiago, mientras que el sistema cuenta hoy con 602.492, repartidos por todo Chile.

Tras la UCH y la UC vienen dos universidades que componen un subconjunto interesante: la Universidad de Concepción (3°) y la Universidad de Santiago (4°) están debajo de las líderes en alrededor de los 25 puntos, pero también diez por encima de cualquier otra universidad del sistema. Estas entidades comienzan a figurar internacionalmente y son las que mayores posibilidades tienen de estrechar la brecha hacia arriba. Ambas universidades también compiten.

Ranking por carreras

De las 13 carreras evaluadas por la Revista América Economía, 12 de ellas son impartidas por la U. de Chile. En 7 programas, la publicación posiciona a la U. de Chile en el primer lugar: Licenciatura en Arte, Agronomía, Ingeniería Comercial, Kinesiología, Medicina, Odontología y Derecho. Ésta última pasó del 2º lugar al 1º en esta edición. En tanto, las carreras de Arquitectura, Enfermería, Ingeniería Civil, Periodismo y Psicología fueron evaluadas en 2º lugar.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad