viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLas mujeres copan los cuerpos de élite del Estado
Pero siguen siendo minoría en la Universidad

Las mujeres copan los cuerpos de élite del Estado

ibercampus.info
Las mujeres han igualado e incluso superado con holgura a sus compañeros masculinos en los cuerpos de élite del Estado, aquellos a los que se accede por oposición-abogacía del Estado, judicatura, notarías, registros e inspectores de Hacienda, principalmente-, y que están copados por mujeres. Así, ellas son mayoría tanto en la fase de aspirantes como en la de aprobados, ´Cinco Días´. No curre lo mismo en la empresa privada, donde los altos cargos son mayoritariamente hombres, ni en las universidades, donde los rectorados y los puestos de responsabilidad siguen estando en manos masculinas.

 

Según una amplia recopilación estadística, realizada por el profesor de Economía de la Universidad Carlos III, Manuel Bagués, y recogida por Cinco Días, el 55% de los aspirantes a entrar en la abogacía del Estado son mujeres. Seis de cada diez opositores que obtienen plaza son también de sexo femenino.

En el caso de los economistas del Estado el éxito es todavía más rotundo. Mientras solo un 46% de los candidatos es de sexo femenino, la cifra de mujeres entre los aspirantes que aprueban la oposición crece hasta el 59%. También en registros como en notarías y judicaturas, la hiperrepresentación femenina se ha consolidado de forma evidente en los últimos años.

Entre jueces y fiscales, la presencia femenina es abrumadora. Siete de cada diez opositores es mujer, una proporción que sube hasta el 74% entre quienes obtienen plaza.

También en Hacienda la supremacía masculina ha cedido terreno en las estadísticas. Seis de cada diez opositores a inspector de Hacienda es una mujer, una proporción que se mantiene idéntica respecto a las plazas obtenidas.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad