jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaFormación y reciclajeLas mujeres ganan un 16% menos que los hombres en la Eurozona
Falta de transparencia de los gobiernos

Las mujeres ganan un 16% menos que los hombres en la Eurozona

Redacción
Las mujeres cobran de media un 16,2% menos que sus colegas varones en España, según los datos de 2011 publicados este lunes por la Comisión Europea. A pesar de constatar una "débil tendencia a la baja" en la diferencia salarial entre hombres y mujeres, Bruselas lamenta que estas diferencias se hayan estabilizado, ya que sólo se ha reducido un 1,1% desde 2008. Ese 16,2% que separa el salario de un hombre del de una mujer no ha variado desde 2010 ni en el caso de España, ni en el de la UE

La brecha salarial supone que las mujeres europeas trabajan "gratuitamente" unos 59 días al año de media, pese a la directiva en materia de igualdad que existe desde 2006. En su informe, Bruselas evidencia que sólo dos países -Francia y Países Bajos- han trasladado de manera "clara y transparente" estas normas a sus legislaciones nacionales.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Viviane Reding, ha asegurado que "queda mucho por hacer" en materia de igualdad en el trabajo y se ha lamentado de que, para reducir las diferencias salariales, muchas de las medidas se hayan dirigido a "una reducción del sueldo de los hombres, más que a un aumento del de las mujeres".

"La igualdad en los salarios entre hombres y mujeres por un mismo trabajo es un principio inscrito en los Tratados europeos desde 1957. Ya es hora de que esta igualdad sea una realidad en el empleo", ha insistido Reding.

La Comisión apunta a que la puesta en marcha de medidas para la igualdad de salarios se ve obstaculizada por "la falta de transparencia de los sistemas de remuneración, la ausencia de criterios claros y la falta de información a los trabajadores".

En la clasificación por países, los mejores resultados los ofrece Eslovenia, en donde la diferencia salarial es del 2,3%, mientras que los sueldos más desproporcionados entre hombres y mujeres se dan en Estonia (27,3% de diferencia), seguido por Austria (23,7%), Alemania (22,2%) y Reino Unido (20,1%).

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad