viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLas mujeres jóvenes, principales víctimas de la migraña
El 53% de los casos

Las mujeres jóvenes, principales víctimas de la migraña

EP
Un total de 65.591 mujeres de Castilla-La Mancha padece migrañas, en su mayor parte jóvenes de entre 18 y 40 años, una enfermedad neurológica que impide, en el 53% de los casos, realizar actividades normales y que supone para la mitad de mujeres encuestadas la pérdida de calidad de vida.

Así se desprende de la encuesta del Plan de Acción en la Lucha contra la Migraña (PALM) sobre Migraña y Mujer realizada a 243 mujeres en la región y que señala que hay un total de 20.904 mujeres con migraña en la provincia de Toledo, la de mayor número con esta enfermedad, seguida de cerca por Ciudad Real y Albacete, con 17.400 y 13.386, respectivamente. En Cuenca, la cifra es de 6.607, y en Guadalajara, de 7.274.

 

Ante una prevalencia general del 17,2 por ciento, en el caso de la región, la cifra se sitúa en el 11,3 por ciento, por debajo de la media nacional, recalcó el doctor Carlos Marsal, jefe de Sección del Servicio de Neurología del Hospital Virgen de la Salud, quien dijo que este tipo de dolor de cabeza constituye una enfermedad crónica con episodios de dolores "incapacitantes", fotofobia y sonofobia.

La migraña, explicó, suele debutar en la infancia o adolescencia, en torno a los 23 años de media, de ahí que el mayor porcentaje de mujeres con esta enfermedad se sitúe en el tramo de 18 a 40 años. De este modo, el perfil de afectada por migraña se establece en: mujer, de 41 años, casada, con estudios secundarios e ingresos medios de entre 800 y 1.800 euros.

En concreto, las mujeres llevan padeciendo esta enfermedad una media de 22 años, y, según la encuesta, en los últimos 12 meses, las mujeres preguntadas han sufrido una media de 42 días de migraña, con una o más crisis en el último mes en el 78 por ciento.

El desencadentante

El estrés emocional, con el 50,2 por ciento, es la causa que suele desencadenar el dolor, según las mujeres encuestadas, seguido del estrés físico, el 28 por ciento, y la menstruación, el 22,6 por ciento.

En este sentido, el neurólogo José Antonio Garrido, director de la Unidad de Cefaleas del Virgen de la Salud, reconoció que factores genéticos y hormonales hacen que las mujeres "estén más dispuestas" a padecerla.

Asimismo, la encuesta señala que el 19,8 por ciento de las pacientes no ha ido nunca a la consulta del médico por su migraña y el 58,8 por ciento considera que está "poco o nada" informada sobre la enfermedad.

La muestra refleja además que entre estas mujeres predomina el realizar tratamientos inespecíficos y sin receta con analgésicos y antiinflamatorios para el momento del dolor, sobre todo entre las mujeres que no han consultado nunca al médico; con un consumo prolongado, además, de 10 o más años de alternativas como los analgésicos simples, el paracetamol, el metamizol y los ergóticos.

Al respecto, el doctor Garrido aconsejó asimismo a las mujeres a no automedicarse para evitar que los episodios de cefaleas se conviertan en algo diario.

Tratamientos

Asimismo, el estudio muestra que entre las pacientes que usan los distintos tratamientos, como triptanes, antiinflamatorios, analgésicos simples, paracetamol o ergóticos, el porcentaje de pacientes que se sienten completamente o muy satisfechos con el uso de triptanes es mayor que en el de otras alternativas.

En concreto, es el 65,3 por ciento de las pacientes que usan triptanes, específicos para estos dolores, las que opinan que mejoran mucho su calidad de vida, mientras que con metamizol o analgésicos, el porcentaje es del 46,3 por ciento y 13,9 por ciento en cada caso.

Cerca de la mitad de mujeres con migraña abandonó el seguimiento médico, dice la encuesta, y aunque en la mayoría de los casos, el 60 por ciento, el tratamiento es efectivo, el 86,8 por ciento de mujeres dice que iría al médico si supiera que hay un tratamiento específico para tratar sus dolores de cabeza.

De este modo, según las pacientes, los principales aspectos que debe tener el medicamento ideal para el tratamiento del dolor cefaleas son, sobre todo, que actúe de forma rápida, que elimine el dolor completamente, que su efecto sea duradero, y que no tenga efectos secundarios.

Este Plan de Acción en la Lucha contra la Migraña implica, según indicó Marsal, a neurólogos, médicos de Atención Primaria, médicos especialistas en Medicina del Trabajo, médicos de Urgencias, farmacéuticos, pacientes, administraciones, instituciones e industria farmacéutica

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad