jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLas mujeres, más expuestas a padecer el Síndrome del Túnel Carpiano
Tienen nueve veces más probabilidades que los hombres

Las mujeres, más expuestas a padecer el Síndrome del Túnel Carpiano

Redacción
Un 10% de los trabajadores del sector de la distribución están en riesgo de desarrollar el Síndrome del Túnel Carpiano, según se desprende de un estudio de la Cátedra umivale de Innovación e Investigación de Patologías del Trabajo de la Universidad Católica de Valencia (UCV), realizado en colaboración con el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT) y Valora Prevención.

El estudio pone también de relieve que los principales puestos de trabajo asociados a la aparición de esta patología son la pescadería y la charcutería-carnicería.

El Síndrome del Túnel Carpiano es una neuropatía periférica que ocurre cuando el nervio mediano, que abarca desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel metacarpiano, a nivel de la muñeca. El túnel metacarpiano es un pasadizo estrecho y rígido del ligamento y los huesos en la base de la mano que contiene los tendones y el nervio mediano, según explican desde la UCV.

Según esta investigación, las mujeres tienen nueve veces más probabilidades que los hombres de sufrir la enfermedad, probabilidades que aumentan en caso de obesidad, hipertiroidismo o menopausia. En cuanto a la edad de aparición, por cada cinco años aumentan 1,3 veces las probabilidades de padecerlo.

El estudio señala que el 21% de las enfermedades profesionales declaradas en 2013 fueron debidas a la ejecución de posturas forzadas y a la flexión y extensión forzada de muñeca, principales tareas a las que va asociado la aparición del Síndrome.

Ante el aumento de trabajadores que desarrollaban esta enfermedad profesional en el sector de la distribución, la Cátedra UCV umivale decidió poner en marcha esta investigación con el propósito de estimar su incidencia y los factores adyacentes, así como de buscar medidas preventivas.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad