sábado,16 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLas mujeres siguen siendo minoría entre los titulados de Ingeniería
Estadística

Las mujeres siguen siendo minoría entre los titulados de Ingeniería

ibercampus.info
Que las mujeres son mayoría en la Universidad es un hecho incontestable si se parte de un análisis meramente numérico, pero se convierte en una verdad sólo a medias si se profundiza en las cifras. Es cierto que hay más alumnas en las aulas, pero el desequilibrio se invierte no sólo en algunas titulaciones como las ingenierías y la arquitectura, sino también en los doctorados y especialmente, entre el profesorado y los órganos de gobierno de las instituciones, donde los hombres ganan por goleada.

Así se desprende de la Estadística de la Enseñanza Universitaria en España. Curso 2005-2006 que acaba de hacer pública el Instituto Nacional de Estadística.

Dicho estudio revela que las mujeres representan alrededor del 60% de los alumnos que obtuvieron títulos universitarios el pasado año, cifra muy similar a la registrada en el 2005. Pero la media general se desequilibra en función de los tipos de carreras. En Arquitectura e ingenierías superiores, el porcentaje de tituladas femeninas durante el 2006 en el ámbito español ronda el 30%, similar al registrado para las arquitecturas e ingenierías técnicas.

La situación se invierte en el caso de las diplomaturas de forma sostenida en los años 2005 y 2006. Alrededor del 80% de los que concluyeron el año pasado estudios como Enfermería, Educación Social, Maestría, Terapia Ocupacional o Trabajo Social fueron mujeres. También son mayoría, aunque en menor porcentaje (entre el 63% y el 70%), entre los licenciados en los dos últimos cursos. Carreras como Documentación o Comunicación Audiovisual destacan por el porcentaje de tituladas en el 2006.

En cualquier caso según los datos del Instituto Nacional de Estadística, las personas que obtuvieron su título universitario el curso pasado en las universidades españolas fueron 188.163, en total 5.058 menos que en el año 2005.

Todos estos datos están detallados en Estadística de la Enseñanza Universitaria en España. Curso 2005-2006 disponible en la web del INE:

De interés

Artículos Relacionados