viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODS¿Las novatadas un delito de tortura?
Polémica

¿Las novatadas un delito de tortura?

ibercampus.info
Comienza el curso universitario y con él las novatadas, rituales por los que tienen que pasar los recién llegados al campus. Proliferan en colegios mayores, residencias y campus universitarios, a pesar de estar prohibidas desde hace dos años en todas las universidades por el Estatuto del Universitario del Plan Bolonia. La polémica vuelve a estar sobre la mensa después de que se haya creado en Galicia la primera asociación nacional contra las novatadas y el "maltrato" universitario que pide que estos actos se castiguen como un delito de tortura.

 

Loreto González-Dopeso es fundadora y portavoz de la Asociación "No más novatadas". Señala que los jóvenes tienden a normalizar este acoso, considerándolo una broma y minimizando los efectos de uno o dos meses viviendo situaciones de maltrato. Ha recordado algunos casos de universitarios que dicen que solamente les han dado duchas de agua fría y han comido las sobras de los demás.

Los denunciantes apelan directamente al Código Penal, cuyo artículo 173.1, castiga con pena de prisión de seis meses a dos años a quien "infligiera a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral".

Todos quienes quieran denunciar estas prácticas y trabajar para denunciar abusos pueden dirigirse a esta cuenta de correo electrónico: nomasnovatadas@hotmail.es.

Las novatadas existen desde que se fundaron en España las primeras universidades como la de Salamanca o Alcalá de Henares en la Edad Media, donde las tunas universitarias y los colegios mayores han sido los grandes proveedores de burlas estudiantiles. Desde hace algunos años están prohibidas en muchos colegios mayores y universidades pero igualmente se siguen realizando.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad