viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLas nuevas tecnologías, un arma de doble filo
El contrapunto de la modernidad

Las nuevas tecnologías, un arma de doble filo

ibercampus.info
La cara B de las nuevas tecnologías permanece aún en la semi sombra. Investigadores y científicos se sumen en esta nueva era en el hallazgo de las consecuencias negativas que la era tecnológica tiene sobre el ser humano. Aislamiento social, problemas de salud y otros muchos defectos de un avance imparable que a la vez, otorga innumerables beneficios.

Desde hace tres años el profesor de Sociología Ambiental de la Universidad de Alicante, Antonio Aledo, junto con su equipo investigador, está estudiando la aplicación de las nuevas tecnologías a la investigación de problemas sociales. Mediante la realización de documentales pretenden hacer visibles aquellos temas que permanecían ocultos a la sociedad.

Con este objetivo, hoy viernes día 14 de marzo comienza en el Aulario I de la Universidad de Alicante el “Seminario de documentales sociales sobre América Latina: globalización, desigualdad y resistencia”, que se extenderá durante los días 17 y 18 de marzo. Este seminario, que ha sido organizado por el Instituto de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti y el departamento de Sociología I y Teoría de la Educación de la Universidad de Alicante, muestra cómo las nuevas tecnologías pueden ser también un instrumento de resistencia y emancipación.

Para la sesión inaugural del viernes está prevista la proyección del documental, realizado por el Taller de Imagen de la Universidad de Alicante “El plan B”, que será presentado por la profesora María José Rodríguez. Se trata de un testimonio gráfico donde se expone la realidad de los problemas migratorios desde las diferentes visiones de los protagonistas. Al finalizar la proyección se generará un debate entre los alumnos participantes y el realizador del documental, Vicente Pascual, que será moderado por el profesor Antonio Aledo.

El ejemplo de Youtube

Como explica el profesor Antonio Aledo gracias a la inclusión de documentales de contenido social en páginas de internet "como es el caso de youtube, está surgiendo un movimiento nuevo con el que se impacta y da visibilidad al problema".

Los documentales, centrados en las problemáticas de la sociedad iberoamericana, muestran las formas de resistencia cotidianas de ciudadanos de las clases populares de Panamá, Brasil, así como la experiencia humana de los procesos migratorios América Latina-España.

Fruto de esta labor científica Antonio Aledo realizó el documental “El canal de la discordia”, junto con el Taller de Imagen, que trataba sobre la polémica ampliación del Canal de Panamá.

Como profesor latinoamericano ha sido invitado Jacques Demajorivic, quien presentará, el lunes día 17, sus documentales “Carroceiros” y “Mininos da Rua”, donde se muestra el drama humano de los niños de las calles de la megaurbe de Sao Paulo.

Jacques Demajorivic es director del Master en Gestión Ambiental del Centro Universitario Senac Sao Paulo. Ha sido profesor invitado varias veces por la Universidad de Alicante, institución con la que su universidad mantiene un convenio. Los resultados de este acuerdo mutuo han dado lugar a varias colaboraciones investigadoras, que son el estudio comparativo de la gestión de recursos hídricos entre la Provincia de Alicante y la zona norte del área metropolitana de la ciudad de Sao Paulo, el intercambio de experiencias sobre técnicas audiovisuales aplicadas al análisis de problemas socio ambientales y el estudio comparativo de los desarrollos turísticos residenciales entre la costa alicantina y los municipios litorales del nordeste de Brasil.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad