viernes,19 agosto 2022
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Zugazabeitia, Director Académico de ESDEN

«Las ofertas que llegan a la Bolsa de Trabajo de las Escuelas de Negocios confirman la búsqueda de especialización entre las empresas»

ibercampus.info
La Escuela de Negocios ESDEN, tradicionalmente asociada a Masters presenciales full time y Executive, es pionera en España en la implantación con éxito de los Masters semipresenciales en sus campus de Madrid, Barcelona, Bilbao, Vitoria y Logroño, y este año implementarán sus primeros masters online con el objeto de poder llegar a todo tipo de público objetivo. Jorge Zugazabeitia, su Director Académico, nos cuenta todos los detalles.
P. ¿En qué se diferencia un master de una Escuela de Negocios de un postgrado universitario?
R.- Siempre hemos tenido claro que la mayoría de las personas interesadas en la realización de un Master buscan principalmente un mejor desarrollo profesional en la empresa, o dicho de otra manera, intentan conseguir el mejor trabajo posible.
 
Frente a los planteamientos más academicistas de las Universidades, desde nuestro punto de vista la mejor manera de conseguirlo es a través de una formación especializada y que tenga la mayor relación posible con el mundo empresarial.
 
En ese sentido, en ESDEN los Masters tienen esa clara vocación empresarial desde su creación, ya que los programas se desarrollan en colaboración con empresas de sólido prestigio.  Esta relación con la empresa continúa también durante el desarrollo del Master porque todos nuestros profesores y ponentes son profesionales en activo y su actividad profesional está vinculada directamente con el objeto de sus ponencias. Por último, esa vinculación con la empresa también es manifiesta a través de las prácticas en empresas y una activa Bolsa de Trabajo una vez terminado el curso. Una vez se completa todo este ciclo consideramos que realmente hemos cumplido nuestra misión formativa y las expectativas de nuestros alumnos están satisfechas.
 
P. Los masters semipresenciales han tenido una excelente acogida . ¿Cuáles cree que son las claves?
R.- En base a la experiencia de más de 1.500 exalumnos formados en los masters presenciales de ESDEN, pero sobre todo a raíz de la información constante recogida a través de nuestros responsables de admisiones de candidatos interesados en realizar Masters,  nos percatamos que había un público al que nuestros Masters tradicionales no podían llegar o lo hacían de forma que trastocaban totalmente su trayectoria profesional, ya que no podían compatibilizar su trabajo con la realización de un Master que precisase una presencia continua en nuestra Escuela.
Analizamos con nuestros Directores de Masters los programas y las metodologías académicas, y aquellos programas en los que era posible una reestructuración de las sesiones con el objeto de adecuarlas a esas necesidades sin perjudicar la calidad de los programas, decidimos lanzarlos en este formato Semipresencial.
 
P.-  ¿Y en cuanto a los masters online o a distancia que ahora ofertan?
Nuestra intención es ampliar el abanico en los Masters en que esto es posible manteniendo su altos niveles calidad. En este caso la presencia física se suple a través de los soportes multimedia, videos, presentaciones, foros, chats, etc… permitiendo una flexibilidad casi absoluta de dedicación durante el curso académico manteniendo los estándares de exigencia y control de la labor del alumno
 
 
P.-  Su Escuela de Negocios cuenta con el certificado de calidad de AENOR. ¿Qué cree que aporta para una Escuela de Negocios el proceso auditor?
R.- De manera sintética y haciendo un símil con cualquier empresa de cualquier sector, podemos decir que a través de la certificación de la calidad de nuestros procesos productivos pretendemos la satisfacción de nuestro cliente, y mediante la medición de dicha satisfacción a su vez pretendemos adecuar el producto a sus necesidades y expectativas. Estos procesos productivos y de medición se dan en todos nuestros programas, y queremos que sean homogéneos en todos ellos. AENOR como entidad independiente se encarga de certificar que esto es así tanto interna como externamente.
 
  
P.- La Bolsa de Trabajo será uno de los servicios más demandados por sus alumnos. ¿Qué tipo de empresas se acercan a ESDEN para solicitar candidatos a sus puestos?
R.- Sin duda alguna es uno de los puntos que más cuidamos y que más importa a nuestros alumnos y exalumnos y a priori es difícil catalogar las empresas porque son muy heterogéneas, grandes, pymes, de casi todos los sectores y para todo tipo de puestos acordes con los diferentes Masters ofertados, si bien como hilo conductor de la demanda, se puede decir que en la inmensa mayoría requieren cada vez más una formación especializada.
 
 
P.-  Actualmente, desde su perspectiva ¿qué buscan los empresarios entre los jóvenes?
R.- Yo lo resumiría en dos conceptos, la Aptitud y la actitud. La primera es complicada de demostrar o de percibir si no es con la experiencia compartida en el propio trabajo, por lo que el empresario se guía por la formación y el currículo profesional del candidato; y en cuanto a la segunda es algo que se tiene o no se tiene, no podemos enseñarla ni aprenderla, si bien ya la han demostrado las personas que han estudiado un Master, ya que han intentado progresar más que la media en su formación con esfuerzo, y muchas veces en paralelo al propio trabajo.
 
 
P.-  En cuanto al contenido de los Masters ¿Hacia donde cree que tenderán en el futuro?
R.- Las Escuelas de Negocios tenemos que ser dinámicas y adecuarnos en todo momento a las necesidades del alumno y de la empresa. Para conseguir el primer objetivo, como hemos comentado al comienzo, hay que desarrollar nuevas metodologías semipresenciales y a distancia que faciliten al alumno el acceso a la formación, y para conseguir el segundo hay que ofrecer Formación cada día más especializada, un ejemplo claro en ESDEN para el curso que viene son el nuevo Master en Moda y Diseño o el Master de Bolsa y Mercados Financieros. Al fin y al cabo y siguiendo con los símiles empresariales, tenemos que adecuar constantemente la oferta a la demanda y seguir siendo pioneros.

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