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Últimos datos de la CNMV, malos para la RSC

Las pérdidas por autocarteras del IBEX casi duplican a los beneficios

Plusvalías y minusvalías en las autocarteras del IBEX

Las grandes empresas cotizadas tienen casi el doble de pérdidas que de beneficios en sus operaciones de autocartera, según los últimos datos oficiales, relativos al 2012. Las pérdidas conjuntas por estas operaciones ascendieron ese año a 397 millones de euros, frente a beneficios de apenas 232 millones.
Redacción 17 de febrero de 2014 Enviar a un amigo
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 Autocarteras en el IBEX los tres últimos años (Tamaño: 48,3 kb.)

La autocartera media de toda las sociedades cotizadas en bolsa ha bajado sobre el total de la capitalización desde el 1,7% al 1,5%, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) consultados por Ibercampus. No obstante, se mantiene todavía por encima del 1,3% del año 2010. A ello contribuyó que la capitalización del IBEX el 2012 se redujo el 1,3% y quedó en 372.344 millones de euros, si bien el capital social agregado aumentó un 14,8% con respecto al cierre del ejercicio 2011. 

En cambio, durante el 2013 la capitalización o valor de mercado de todas las acciones del IBEX se elevó en casi 60.000 millones de euros, hasta los 430.933 millones. Pero la CNMV, aunque no ha publicado los resultados de las autocarteras del 2013 y en su reciente memoria del mercado 2013 se refiere solo a diversas compras y ventas comunicadas al mercado, está insatisfecha y quiere limitar todavía más la compra y venta de acciones por parte de las empresas. Sus últimas recomendaciones, que podrían llegar a ser obligatorias, consisten en utilizar un solo intermediario financiero, no exceder  cada día un 15% del promedio registrado en las treinta sesiones anteriores, y no operar en los periodos de subasta ni en la apertura ni al cierre. Hasta entonces, la política de autocartera es responsabilidad de los consejos de administración, regulada por reglamentos Internos de conducta. 

Los últimos datos completos, disponibles en la CNMV desde hace varias semanas, se refieren al 2012 e indican que la autocartera media es proporcionalmente menor en el IBEX (1,3 de la capitalización frente al 2% del año 2011), así como en el resto en las sociedades de mas de 1.000 millones de capitalización(para ellas queda en el 1). Por el contrario, alcanzó un promedio del 3,4% en el tramo siguiente de 500 a 1.000 millones de euros de capitalización, para volver a descender al 1,4% entre las empresas con menos de 250 millones.

Minusvalías y plusvalías

Los bancos fueron tanto los que obtuvieron mayores beneficios y al mismo tiempo mayores pérdidas por la gestión de sus autocarteras, según el cuadro que encabeza esta información En el primer caso, Banco Santander ganó por ello 85,3 millones de enero, el BBVA otros 80 millones de euros, el Banco Sabadell 3,1 millones y Bankinter un millón. Pero todos esos beneficios fueron ampliamente compensados por las pérdidas que registraron en sus autocarteras solo dos entidades; CaixaBank ( 94,4 millones), y Banco Popular (81 millones). 

Sin embargo, los bancos destacan entre las entidades que proporcionalmente menor autocartera tienen respecto a su capitalización, apenas el 0,47% Banco Santander,  0,28% BBVA, y 0,30% Banco Sabadell , aunque CaixaBank alcanzaba al terminar ese año el 0,88% y el Popular un 1,15%. 

Los sectores con mayor autocartera fueron construcción y energía, aunque en la gestión de esas compras y ventas de acciones propias hubo comportamientos dispares. Así, Repsol ganó 49,9 millones, Técnicas Reunidas 3,8 y Red Eléctrica (REE) otros 3,1 millones, mientras que Abertis perdió 79,9 millones, ACS 51, Gamesa 19,5, Abengoa 13,7, SACYR 10.8, FCC 2,6 y Acciona otros 2,2 millones de euros.  Menores de un millón fueron las pérdidas de Obrascon y Ferrovial. 

Fuera de esos tres sectores, Telefónica perdió 39,9 millones e Indra 1,9, al mismo tiempo que ganaban 2,7 millones Ebro, 1,1, Grifols y 0,1 DIA. 

Por sectores, el promedio superior de autocartera fue construcción, con e 4,3% de media sobre la capitalización, aunque también inferior al 3,9% y 3,7% de los dos años anteriores, seguido de metálicas básicas y comercio (ambas con el 2,6%). Los menores niveles medios se registraron en sociedades de cartera (0,6%) y en bancos (0,8%).

Promedios y nuevos datos 2013 y 2014 

Las estadísticas de la CNM indican que el promedio de resultados de esas autocarteras fue de 9,21 millones de pérdidas , cifra que coincidió exactamente con el promedio de los bancos, aunque el sector con mayores pérdidas (59,7 millones de promedio) fue el de transportes y comunicaciones, seguido de construcción (9,5 millones de media), otras industrias manufactureras (3,4 millones) y medios de comunicación (3 millones de promedio). En cambio, entre los sectores con beneficios destacaron energía y agua y sector primario (26,6 millones de promedio), inmobiliarias (0,9) y alimentación, bebidas y tabaco (0,8). 

En su reciente Informe Anual de Mercados 2013, la CNMV se refiere dedica solo tres párrafos a las autocarteras. Dice que durante 2013 diversas compañías se desprendieron de su autocartera con el objetivo de reducir su endeudamiento. En enero, ACS vendió el 6,4% de su capital por 360 millones y suscribió un contrato de derivados sobre el mismo porcentaje de capital, a dos años y con liquidación en efectivo. En marzo, dos importantes empresas nacionales vendieron su autocartera. Por una parte, Telefónica realizó una colocación acelerada del 2% de su capital por 975 millones, mientras que Repsol vendió al fondo Temasek el 5% de su capital por 1.036 millones. En junio, Ence vendió el 5% de su capital a 2 sociedades por 27,4 millones. Por su parte, FCC, que tenía una autocartera cercana al 10%, realizó dos operaciones relevantes sobre sus acciones propias. En julio, colocó el 3% de su capital por 31 millones y en octubre comunicó la venta de un 6% adicional por 133,5 millones. 

Respecto a lo que va del 2014, en los últimos días se ha sabido que CaixaBank ha  reducido su autocartera hasta el 0,026% desde el previo 0,057%.  Asimismo, Telefónica ha anunciado a través de la CNMV que en autocartera con el 0,84% del capital, Prosegur (donde ha entrado como en FCC Bill Gates) tiene poco más de un 3% de acciones en autocartera, y ACS ha elevado el número de acciones propias hasta situarlo en el 0,905%. 

Antes que estas noticias sueltas, la CNM ha publicado el resumen de los análisis de los informes anuales de gobierno corporativo referidos al 2012 que le presentaron durante el 2013 146 sociedades cotizadas, comparándolos con los 149 en 2011 y 153 en 2010. Este es el noveno año consecutivo que publica ese resumen de gobierno corporativo de las sociedades emisoras de valores admitidos a negociación en mercados secundarios oficiales, y el sexto desde la aplicación del Código Unificado. 

Según este, a cierre del ejercicio 2012, la autocartera de las sociedades cotizadas disminuyó, en promedio, 0,2 puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior, hasta situarse en el 1,5%. Un total de 109 sociedades declaran mantener, en promedio, una autocartera equivalente al 2% del capital social (115 sociedades en 2011, con un promedio del 2,2%). Del IBEX, 25 sociedades declaran un 1,85% de autocartera (27 sociedades declararon en 2011, en promedio, un 2,6% de autocartera). Asimismo, un total de 26 sociedades notifican una autocartera superior al 3% y de éstas 14 superan el 5%, de las cuales 3 pertenecen al IBEX. 

Con respecto al año anterior, 40 sociedades (63 en 2011) han incrementado su autocartera y 47 la han disminuido (30 en 2011). Las restantes 59 sociedades la han mantenido sin cambios (53 en 2011). Por sectores, los descensos de autocartera más significativos se producen en las sociedades de cartera y los bancos, que disminuyeron 1,6 y 1,2 puntos porcentuales, respectivamente.  En el documento adjunto se incluyen las sociedades cotizadas del IBEX con autocartera comunicada. 

Del total de las cotizadas, un 32,9% (48) declaran resultados por operaciones de autocartera. Un total de 15 sociedades obtuvieron en promedio plusvalías por 1,5 millones de euros (1,7 millones en 2011) y las 33 restantes obtuvieron minusvalías, en promedio, de 1,4 millones de euros (3,7 millones en 2011). Cabe destacar que las plusvalías de dos entidades financieras fueron de 80,6 y 85,3 millones de euros y otras dos entidades financieras obtuvieron unas minusvalías de 81,1 y 94,2 millones de euros. Por sectores, el de transportes y comunicaciones y bancos son los que en promedio obtuvieron mayores minusvalías. Por el contrario, las mayores plusvalías se deben al primario, energía y agua. 

Reparto del capital social cotizado

En el mismo resumen del IAGC de todas las sociedades la CNMV indica que el capital social agregado se distribuye como sigue: 

·       -Los accionistas significativos no consejeros, han reducido su participación hasta el 31,6% (32,5% en 2011).El consejo de administración ha aumentado su participación, situándose en el 28,8% (28,3% en 2011).

 ·       -La proporción de acciones propias se sitúa en el 1,5%, frente al 1,7% de 2011.El capital flotante agregado ha aumentado hasta el 38,1% (37,5% en 2011). En 99 de las 146 sociedades de la muestra el capital flotante es superior al 25%, mientras que en 9 sociedades (7 en 2011) es inferior al 5%.

 ·       -En 107 sociedades (110 en 2011) la suma de participaciones significativas y los paquetes accionariales en poder del consejo superan el 50% del capital.

 ·       -En un 26,7% de las sociedades cotizadas (24,8% en 2011) existe alguna persona, física o jurídica, que posee la mayoría de los derechos de voto o que ejerce o puede ejercer el control.

 

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