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Los expertos urgen inclusión laboral y protección social

Las políticas para reducir pobreza y desigualdad, fundamentales para el desarrollo, según CEPAL

Seminario Educación técnico-profesional e inclusión laboral para una mayor igualdad en América Latina y el Caribe Foto: CEPAL

En la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en la capital Santiago de Chile, los especialistas que intervinieron en el seminario "Educación técnico-profesional e inclusión laboral para una mayor igualdad en América Latina y el Caribe" subrayaron la importancia de la educación y formación para articular el trabajo y desarrollo con igualdad.
Bach Nguyen 11 de marzo de 2019 Enviar a un amigo
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El seminario fue inaugurado por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL; Erland Skutlaberg, Encargado de Negocios de la Embajada de Noruega en Chile; y Juan Manuel Santa Cruz, Director Nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) de Chile.
 
Bárcena explicó que el ámbito de la formación y educación técnico-profesional, la renovación y reformulación en América Latina, es un espacio donde se vinculan más directamente los desafíos de educación, de trabajo y de desarrollo productivo de los países.
 
Según datos de la CEPAL, en promedio cerca del 60% de los jóvenes de entre 20 y 24 años de la región ha concluido la educación secundaria. La educación terciaria sigue siendo el cuello de botella, solo alrededor del 10% de los jóvenes de entre 25 y 29 años la culmina. Se presenta este dilema más en los países centroamericanos.
 
Erland Skutlaberg señaló el aumento del acceso a la educación en América Latina, y la transición entre la escuela y el mercado laboral sigue siendo un reto importante. Asimismo, las mujeres latinoamericanas tienen más años de escolaridad, pero siguen teniendo tasas de desempleo más altas, salarios más bajos e inserción más precaria. Además, el diplomático confirmó que Noruega aspira a seguir la buena cooperación con la CEPAL en esta y otras áreas.
 
Juan Manuel Santa Cruz, director del SENCE chileno, refirió que los cambios sociales, demográficos y tecnológicos que están transformando el mundo del trabajo de una forma que pareciera no tener precedentes. Mencionó el director sobre los pilares de las reformas del Gobierno del presidente Sebastián Piñera relacionado con el mundo del trabajo, y por la parte de SENCE, también está cambiando, modernizándose.
 
Representantes de gobierno y especialistas en el seminario. Foto:CEPAL
 
La directora de CEPAL ofreció una presentación en la que analizó las disrupciones globales y el actual escenario económico regional y compartió los más recientes estudios de la CEPAL sobre los costos de no acceder a la educación. CEPAL concluyó que el ingreso de los hogares alrededor de 2016 podría haber sido hasta 25% superior si los adultos de entre 25 y 55 años en cada uno de ellos hubiera completado la educación secundaria. Bárcena subrayó sobre la mirada estratégica, con medidas de corto y largo plazo, en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. CEPAL facilita las conferencias y los debates a través de su canal en Youtube.
 
La secretaria de la CEPAL añadió que para transitar el escenario de incertidumbre a de oportunidad, es necesario fortalecer la institucionalidad laboral y las políticas laborales de promoción del trabajo decente; expandir el acceso a servicios sociales e infraestructura básica de calidad como política activa de los países; consolidar sistemas integrales y efectivos de protección social; y afrontar las desigualdades de género para evitar su profundización y avanzar en su superación; y las políticas se deben vincular con los desafíos de cambios a la estructura productiva para alcanzar el desarrollo sostenible con igualdad.

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