jueves,28 octubre 2021
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Los primeros grados

Las privadas se adelantan a las públicas en las titulaciones europeas

ibercampus.info
El 64% de las primeras 207 peticiones de homologación de titulaciones universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (Proceso Bolonia) han sido presentadas por universidades privadas o de la Iglesia, tal y como se desprende de los datos ofrecidos hoy por la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera. Este primer bloque de nuevas titulaciones de grado corresponde a las que podrán ser impartidas ya a partir del próximo curso académico 2009/10 en caso de superar el proceso de homologación del ministerio, basado en la verificación y evaluación de la calidad de sus contenidos. El 70% de las universidades públicas ha renunciado a presentar nuevos grados universitarios homologados con Europa.

 

La ministra ha explicado que es un número "discreto", pero que esto es señal de que las universidades trabajan "de forma muy seria" en la adaptación a Europa. "Un aluvión de titulaciones probablemente nos hubiera chocado", ha dicho.

Según los datos facilitados por la ministra, las universidades que han presentado sus propuestas son 34 y más de la mitad de las nuevas titulaciones propuestas pertenecen a universidades privadas y de la Iglesia, mientras que sólo 17 de los 50 centros públicos han preparado nuevos planes. A pesar de esto, el centro que más propuestas ha presentado es la Universidad Carlos III de Madrid. "Es un proceso al que poco a poco se van a ir sumando los centros", ha explicado la ministra.

Por ramas de conocimiento, 85 de las propuestas de grado (41 por ciento del total) corresponden a Ciencias Sociales y Jurídicas; 44 son del campo de las Ingenierías y Arquitectura (21 por ciento); 34 pertenecen a Ciencias de la Salud (16 por ciento); 32 son de Artes y Humanidades (15 por ciento); y 12 de Ciencias (6 por ciento).

Medicina, con diez, y Derecho, con ocho, son las titulaciones con mayor número de propuestas, mientras que se han presentado dos del nuevo grado de maestro de Infantil y de Primaria.

Por comunidades, las universidades de Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja no han presentado ninguna titulación. Las universidades de Madrid han presentado 103 titulaciones, la mitad de todas, seguidas por las 36 de las catalanas.

Las carreras que se propongan a partir de ahora en un proceso continuo sin fechas serán evaluadas y verificadas en un plazo máximo de seis meses.

Cambio de paradigma

La ministra de Educación señaló que "entramos en un nuevo modelo universitario", pues a partir de ahora el sistema tradicional en el que existía un "catálogo" de carreras fijo (Medicina, Filosofía, Derecho, etc.) ha sido abandonado y sustituido por un modelo más flexible basado en un "registro" abierto de carreras que las universidades ofertarán en función de la demanda social y profesional.

"Por primera vez las universidades españolas están realizando el diseño académico de sus planes de estudios", aseguró Cabrera. Este nuevo modelo permitirá que cada una de las universidades se especialice en un determinado campo de docencia o investigación y se doten así de una "progresiva identidad", lo que calificó de "proceso lógico y bueno".

Hasta la fecha, un estudiante que quisiera cursar una determinada carrera del antiguo "catálogo", como por ejemplo Biología, podía hacerlo en cualquier universidad del Estado que contara con ese plan de estudios, pero a partir de ahora podría ocurrir que existieran determinadas titulaciones que únicamente se oferten en una única universidad de España o Europa.

Para evitar la discriminación social por cuestión de movilidad, afirmó que este nuevo modelo universitario "tiene que ir acompañado de todas las garantías para que cualquier estudiante" que quiera matricularse en un grado que no se oferte cerca de su localidad pueda contar con los recursos necesarios para sus desplazamientos. En este sentido la ministra informó de que la actuación española fundamental en este ámbito es el programa de becas Erasmus (dotación económica para estudiar fuera de España), pero que no es el único.

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