viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLas protestas contra los recortes vuelven a tomar las calles
Marcha europea contra la austeridad

Las protestas contra los recortes vuelven a tomar las calles

Redacción/EFE
Unas 53 ciudades españolas fueron ayer la antesala de las manifestaciones contra la austeridad que culminarán hoy viernes en Bruselas. Se trata de una convocatoria de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) bajo el lema de ´Stop recortes´ que pide parar las políticas de austeridad a nivel europeo. Todas las comunidades autónomas, menos la vasca y catalana, han participado ya con miles de asistentes.

CCOO, UGT y USO, apoyados por la Cumbre Social, se han echado este jueves a la calle en 53 ciudades españolas, en las que han sido secundados por miles de ciudadanos que se han manifestado contra las políticas de austeridad impuestas por Europa frente a la crisis y los recortes de derechos.

La jornada de movilizaciones se enmarca en la convocatoria realizada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) que culminará mañana viernes con una manifestación en Bruselas en la que participarán más de veinte sindicatos de unos doce países europeos.

Las protestas, convocadas bajo el lema "Stop recortes. Hay que parar las políticas de austeridad", han tenido lugar en todas las comunidades autónomas, salvo el País Vasco, en tanto que en Cataluña están convocadas para el próximo domingo.

En Madrid se ha desarrollado la manifestación más numerosa, que no ha estado encabezada por los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, que han preferido reservarse para la de mañana en la capital de Europa. La marcha madrileña, que ha discurrido entre la plaza de Cibeles y la Puerta del Sol tras una pancarta en la que rezaba "Contra la reforma laboral", ha tenido como protagonistas a los trabajadores afectados por los ERE de Coca Cola, Telemadrid, Airbus y Alsa.

Los secretarios madrileños de CCOO y UGT, Jaime Cedrún y José Ricardo Martínez, han reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la convocatoria de un referéndum para ver si la sociedad respalda unas políticas que no formaban parte del programa electoral del PP y han incidido en el "fiasco" que han supuesto dichas políticas.

En representación del PSOE han acudido la secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, el secretario de Formación, Rafael Simancas, y el portavoz de Economía del grupo parlamentario, Valeriano Gómez, quien ha asegurado que Europa se equivoca con la austeridad y ha considerado que esa es la causa "del desapego de los ciudadanos a las instituciones europeas".

También ha estado presente el coordinador general de IU, Cayo Lara, que ha hablado de la necesidad de "cambiar el curso" de unas instituciones europeas que sólo hacen políticas en favor del poder financiero.

Protestas en toda España

En el resto de España, las marchas más numerosas se han producido en Andalucía (6.000 manifestantes en Málaga según los organizadores; 2.000 en Granada según los sindicatos, 500 según la Policía Local; en Sevilla 900 según organizadores, 600 según la Policía; en Cádiz 5.000 según fuentes sindicales, 900 según policiales).

Además de Madrid, A continuación la marcha que ha congregado a más personas ha sido la de Pamplona, donde unos 1.400 manifestantes, según los convocantes, y unos 1.000, según la Policía Municipal, han reclamado un plan europeo que acabe con los recortes, y los sindicatos han pedido a los ciudadanos que en las próximas elecciones europeas voten candidatos progresistas para acabar con "el austericismo".

En Gijón más de un millar de personas han participado en una marcha que se ha desarrollado sin incidentes tras una pancarta que sostenían los principales líderes sindicales de la región con el lema "Basta ya de recortes. Por el empleo, por Asturias".

En Valladolid, unas trescientas personas se han congregado bajo la lluvia en la Plaza de la Universidad, con la presencia de los dirigentes autonómicos de los sindicatos mayoritarios, mientras que en León, otras trescientas personas se han dado cita en la Plaza de la Inmaculada, frente a la Subdelegación del Gobierno.

En Valencia, la marcha, secundada por unas 200 personas, ha finalizado en la plaza de la Virgen y se ha juntado, así, con la más concurrida concentración mensual de recuerdo a las víctimas del accidente de metro de 2006 que se saldó con 43 muertos.

Cientos de personas se han concentrado en las cinco capitales de Castilla-La Mancha, mientras que en el caso de Zaragoza los jóvenes de UGT Aragón ha realizado un juego de la oca contra los recortes, en un tablero de seis por seis metros colocado en el suelo con quince casillas en las que figuraban cuestiones como la educación, la sanidad, las pensiones, la dependencia, la emigración o la "troika". La lluvia ha deslucido la manifestación celebrada en Palma de Mallorca y que ha sido secundada por algo más de cien personas.

La manifestación de Logroño ha transcurrido con normalidad y sin incidentes con una pancarta bajo el lema "Nos dejan si futuro. Hay culpables. Hay Soluciones. Vamos, cumbre social", que han portado los dirigentes de UGT, CC OO y USO de La Rioja.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad