viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLas protestas de Londres podrían contagiarse a los estudiantes españoles
Creciente malestar

Las protestas de Londres podrían contagiarse a los estudiantes españoles

ibercampus.info
Varios expertos han coincidido en afirmar que las protestas protagonizadas en Londres por los estudiantes universitarios británicos la pasada semana, en contra de la subida de las tasas de la matrícula, puede ser imitadas por los españoles para manifestar, en su caso, el "malestar general" de la comunidad universitaria, que "ve a la universidad española como una fábrica de precariedad".

 

El profesor titular de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y experto en movimientos de masas, Jaime Pastor, ha advertido de que los británicos no sólo salieron a las calle para manifestar su enfado por una medida concreta, sino también para expresar su "decepción" respecto del Gobierno socialdemócrata, "que ven que les ha traicionado".

"Sí hay un elemento común que permitiría el efecto contagio o procesos imitativos en España y el resto de Europa", ha advertido Pastor, para señalar que se trata de "un malestar frente a una concepción de la universidad como fábrica de precariedad que lleva a muchos estudiantes a protestar porque, además, ven a sus padres y madres, también universitarios, víctimas del paro".

Si bien ha destacado que el caso anglosajón es una consecuencia inmediata de la triplicación de las tasas de matrícula, "una medida dura comparada con otros países", también ha señalado que los movimientos estudiantiles actualmente no sólo denuncian medidas que les afecte únicamente a ellos, sino que "luchan también contra la jubilación (Francia) o la de reducción de funcionarios públicos (Inglaterra)".

"Se trata de un elemento de solidaridad intergeneracional que es posible que se dé también en el caso español", ha apuntado, pues ve "probable" que en los próximos meses los universitarios protesten de nuevo por la adaptación de la universidad española al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como Plan Bolonia, y también se sumen a las manifestaciones convocadas por otros colectivos sociales contra algunas medidas del Gobierno.

Para el catedrático de Sociología de la Opinión Pública de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Fermín Bouza, estos actos de vandalismo podrían ser incluso "mayores" en España, ante una medida así y con una concentración de gente como la de Londres y ha alertado de que ésta es "grave" porque "se puede contagiar". "En cuanto los estudiantes españoles cojan la onda, salen a la calle", ha advertido.

Aunque ha descartado que entre los planes del Gobierno español esté el aumento de las matrículas, y que hay una "diferencia notable" en cuanto al coste de éstas entre Inglaterra y España (10.000 euros frente a 600), también ha advertido de que si aquí se triplicara "el 70% del alumnado universitario se quedaría en casa".

Bouza también ha destacado que las protestas contra una medida concreta, como las tasas, "unida a un sentimiento social", son "muy efectivas". Así, ha indicado que el alumnado británico, que se caracteriza por no movilizarse tanto como el francés, ha sorprendido a la opinión pública. "Se trata de una situación muy alarmante", ha valorado el catedrático.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad