jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLas puertas giratorias enfrentan a nuevos y viejos partidos
La reforma laboral y el clima, también a debate en la UAM

Las puertas giratorias enfrentan a nuevos y viejos partidos

Cecilia Sierra Alonso, estudiante de administración y dirección de empresas (ADE) en la UAM
Las llamadas puertas giratorias entre la política y la empresa en las grandes corporaciones como Telefónica, Iberdrola, Endesa, Enagás y Banco Santander enfrentan a nuevos y viejos partidos más claramente que la reforma laboral o el clima. Podemos y Ciudadanos prometieron en un debate ante profesores y alumnos de la UAM acabar con ellas, frente a la defensiva de PP y PSOE. Lo cuenta a Ibercampus Cecilia Sierra Alonso, estudiante de Administración y Dirección de empresas (ADE).
Debate entre los representantes de los principales partidos en España: Javier Dorado Soto, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Partido Popular
Jonás Fernández Álvarez, diputado del Parlamento Europeo y miembro de la Comisión de Asuntos Económicos del Partido Socialista Obrero Español
Antonio Roldán Monés, miembro del Equipo Económico de Ciudadanos y candidato número dos al Congreso por Barcelona. Podemos cambió de representante, en un principio la responsable de Juventud, Isabel Serra Sánchez, qjien fue cambiada.
El debate se estructuró en 2 bloques: Mercado laboral y desempleo, y política presupuestaria.
 
Mercado laboral y desempleo


En materia laboral, el PP, con la llegada del Gobierno a la Moncloa durante la crisis económica, todos sus esfuerzos han ido encaminados a combatir el alto desempleo y acabar con la destrucción de empleo. En el último año ha habido un ritmo de creación de empleo de 1.500 empleos diarios. A pesar de todos estos esfuerzos, España sigue con una alta tasa de desempleo, que si se observa en los últimos años se han invertido las tendencias gracias a las reformas estructurales hechas por el Gobierno; como son la reforma financiera, energética, administrativa, laboral. Si nos centramos en el paro de los jóvenes, vemos que durante la crisis, las empresas dejaron de invertir y pedían jóvenes con buenos estudios y experiencia, una combinación difícil de conseguir.
El PP propone medidas para que los jóvenes adquieran experiencia, y un atractivo en la contratación por parte de las empresas.
 
El PSOE piensa que, cuatro años después, no hay motivos suficientes para la alegría. Ya que al comienzo de la crisis la economía española tenía serios problemas de paro y un alto volumen de deuda pública y  una crisis bancaria por la elevada concesión de créditos morosos, ha provocado que no haya una buena transmisión del crédito en la economía. Esta situación en la actualidad no ha cambiado mucho. En el plano de Europa, desde las últimas elecciones europeas ha cambiado la política fiscal con la revisión del pacto de estabilidad y la puesta en marcha del plan Juncker y la unión bancaria. Esto ha conseguido una mejora de las primas de riesgo y que el banco central tuviera una política más agresiva. El rescate bancario ha permitido la salida de la crisis bancaria y la recuperación y reestructuración de los bancos. También hay que decir que la bajada del precio del petróleo ha beneficiado a la economía.
Siguiendo la senda de las medidas llevadas a cabo por el PP, el empleo seguirá cayendo y la deuda pública subiendo de manera desorbitada
 
Desde Podemos, se propone un cambio de política que permita establecer diferentes objetivos. Los problemas de los trabajadores se deben situar en el centro del debate. Se deben distinguir las prioridades y las medidas específicas que se adoptan. Modificar la política de empleo para que se estimule la creación de un empleo mejor remunerado, dejando atrás la devaluación salarial y reduciendo la desigualdad entre hombres y mujeres. Se debe situar por el déficit de empleo, estructural por delante del déficit público. Y acabar con las políticas de austeridad que han tenido un resultado con efectos tan catastróficos. Es necesario reactivar la economía y revertir los recortes así como varios años de crecimiento continuado para volver a los niveles de antes de la crisis, pero sin intentar aumentar la competitividad en base a la devaluación salarial. Podemos propone aumentar los salarios de la parte de la población con salarios más bajos, elevar el salario mínimo, recuperar el equilibrio en la negociación colectiva con un nuevo modelo de relaciones laborales que impulse la negociación de los trabajadores en las empresas y disminuir la desigualdad de género.
 
Ciudadanos, en cambio cree que los problemas del mercado laboral no vienen de las últimas reformas o de la crisis, sino que vienen de que en España tenemos un mercado anómalo, un mercado más dual y precario, esto se observa en que hemos superado 3 veces el 20% por ciento de paro. Para Ciudadanos, el foco de estos problemas está en la diferencia entre los derechos de los contratos indefinidos y los contratos temporales. Que provoca grandes diferencias en el mercad laboral, gran parte de los jóvenes y las mujeres tienen contratos temporales que tienen menos protección, más rotación. Por ello, propone un contrato único desde el principio, en el que la indemnización por despido sea igual o más alta que actualmente, con el objetivo de acabar esta rotación temporal.Así mismo, un complemento salarial para que las rentas más bajas tengan unos salarios más dignos.

Preguntas y respuestas

 
El 1 de enero del 2015 entró en vigor una nueva legislación laboral, en la que se abarataba el despido. ¿Como creen que ayuda a las empresas esta reformas y si van a modificarla en el futuro?
 
Desde el PP, piensan que la reforma que pusieron en marcha en su momento se tiene que mirar en el marco de la situación del entramado empresarial en ese momento, una situación en la que los costes del despido, las indemnizaciones eran tan altas para algunas empresas que tenían que cerrar, y con esta legislación se ha tratado de conseguir que las empresas sobrevivan.
 
En PSOE tienen el compromiso de derogar la reforma laboral y poner en práctica un nuevo sistema que se focalice en el poder de negociación en vez de la imposición de la ley. Proponen la existencia de varios contratos, para que no se limite la carrera profesional de los trabajadores, que podría producirse con un único contrato, incrementar el control de los abusos cometidos por las empresas en los contratos temporales y potenciar las políticas activas de empleo, con un cambio que mejore la capacidad y gestión de las oficinas de empleo.
 
Podemos afirma que en la crisis por cada punto del PIB que se redujo el empleo se redujo más. Proponen establecer un nuevo marco de despidos que promueva la flexibilidad interna, para que las empresas ajusten sus plantillas sin la necesidad de hacer despidos ni bajar los salarios.
 
Ciudadanos afirma que con su propuesta de un único contrato indefinido los trabajadores tendrían mayor protección que actualmente un temporal;  lo importante es que la protección media por trabajador aumentaría y piensan que controlar la temporalidad es una medida muy complicada y casi imposible de llevar a término.
 
¿En el sistema educativo actual creen que es buena tanta especialización en vez de una educación más multidisciplinar? ¿En el tema de las puertas giratorias entre la política y la empresa, creen que impiden el acceso a los altos cargos a otras personas que no hayan pasado por la política?
 
El PP piensa que la especialización en la educación permite el acceso a nichos de mercado más concretos, está especialización es lo que desde su punto de vista el mercado está demandando. El mercado requiere para que haya unas condiciones, una formación mejor para determinados puestos de trabajo. Las puertas giratorias hacen que en política no estén los mejores, por los problemas que pueda haber en su vuelta al sector privado.
 
El PSOE considera la especialización permite una educación más concreta y cualificada, y la universidad además para estudiar una carrera, debe servir para educarte como ciudadanos. Las puertas giratorias son pocas personas que se han metido a política y han vuelto a las empresas privadas; no se puede generalizar, porque si no la política se quedaría para los ricos y los funcionarios.
 
Podemos considera que sería más provechoso una educación más general, más formal y multidisciplinar y una especialización en diversos sectores a lo largo de la vida profesional de las personas. Las puertas giratorias son uno de los grandes problemas de la política española, que por ejemplo un consejero de la comunidad de Madrid cuando acabe su mandato entre en una empresa privada que se beneficia de las ayudas del Estado.
 
Ciudadanos propone que hay que dar los incentivos adecuados para terminar con la endogamia de la universidad, dar incentivos los docentes, investigadores en función de sus trabajos publicados, estudios realizados…. Además de cambiar algunos de los aspectos educativos para que el estudio sea más práctico y no tanto memorístico. Las puertas giratorias no pueden ser el camino entre la política y las empresas. Son un abuso que muchos ex políticos hayan acabado en el sector privado.
 
Política presupuestaria


En política presupuestaria, Ciudadanos considera que hay que modificar la política fiscal para tapar los agujeros que hay y que probablemente deje el PP. Opina que habría que modificar el impuesto de sociedades que actualmente es del 30%, pero con las deducciones y bonificaciones las grandes empresas sólo pagan el 6%. Y eliminar otros gastos como las duplicidades burocráticas: eliminar las diputaciones y aumentar el tamaño de los ayuntamientos.
 
Desde Podemos considera que tener el segundo déficit público después de todos los recortes, es síntoma de que hay que cambiar la política. El gasto público español está 7 puntos por debajo de la media europea, mientras que los ingresos fiscales están 9 puntos por debajo. Sus propuestas tienen 3 ejes: Una reforma fiscal progresiva, una reforma del sistema tributario y una lucha contra el fraude fiscal. Creen que es posible una reducción del déficit que sea compatible con los objetivos de empleo. Sugiere hacer una política de gasto expansiva que mantenga el nivel de gasto de 2014 financiada por el aumento en la recaudación de impuestos.
 
El PSOE considera que el incumplimiento del déficit que propone Podemos es perjudicial contra la economía. En cambio, considera que es necesaria mayor presencia de socialistas en Europa para cambiar las normas y mantener un cierto equilibrio de poder. Propone hacer una reforma fiscal a fondo con medidas redistributivas de la renta como complementos salariales en vez de una bajada de impuestos que opinan que no es redistributiva. También llevar a cabo una modificación del impuesto de sociedades del IRPF y no subir el IVA súper reducido.
 
EL PP manifiesta que subir el gasto público implica pedir más esfuerzos a los trabajadores. Considera que hay que conseguir que no haya déficit, para poder gestionar mejor los ingresos y gastos. Aunque para lograr recortar el déficit habría que hacer más recortes y el Gobierno ha tratado de mantener un equilibrio. Y en el último año ha habido una mayor recaudación y ha mejorado el superávit comercial, con las mejoras llevadas a cabo por el Gobierno se consigue un mayor reconocimiento internacional que permita un marco de seguridad para mantener el Estado del Bienestar.
 
¿Consideran hacer alguna reforma fiscal medioambiental?

 

Desde Ciudadanos no tienen ninguna medida concreta, aunque van a incorporar alguna revisión de los impuestos especiales.
 
Podemos pretende llevar a cabo una modificación de los impuestos verdes para converger a la media europea que está en el 2,5% en impuestos como los hidrocarburos y el carbón.
 
PSOE, en el marco de la celebración de la cumbre del clima de Paris, opina que hay que cambiar el impuesto de emisiones de CO2 y el impuesto de circulación.
 
Desde el PP opinan que con la asistencia del presidente del Gobierno a la cumbre del clima se observa su preocupación por el clima, así como la firma reciente del un nuevo protocolo europeo. Además del cambio climático, otro tema preocupante del futuro que hay que empezar a plantearse la crisis de población.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad