jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLas quiebras o suspensiones de españoles suben casi un 50% en el...
Los economistas ven sesgo liquidador en la nueva directiva

Las quiebras o suspensiones de españoles suben casi un 50% en el primer semestre

Redacción
Al tomar posesión, el nuevo Consejo Directivo del Registro de Economistas Forenses (REFOR) –órgano especializado en materia de insolvencias, pericia económica y administración judicial de empresas– , destacó el incremento de un 26% en los acuerdos de refinanciación durante el primer semestre de 2018. Los concursos de personas físicas aumentan casi un 50%. Según el Consejo General de Economistas, la nueva directiva de insolvencias tiene un sesgo hacia la liquidación temprana de las empresas.

 El Consejo General de Economistas eligió este miércoles al nuevo Consejo Directivo del Registro de Economistas Forenses (REFOR), órgano especializado del citado Consejo en materia de insolvencia empresarial, administración concursal, judicial y pericia económica. Estará compuesto por el presidente, Alfred Albiol –quien repite en el cargo–, los vicepresidentes, Juan Carlos Robles y Miguel Romero, y diez vocales representantes de distintos Colegios de Economistas y Titulares Mercantiles, administradores concursales de reconocido prestigio. En la toma de posesión estuvo presente el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, quien manifestó que “la nueva Directiva de Insolvencia, que se está tramitando, tiende a un enfoque hacia la resolución temprana de la insolvencia potenciando los acuerdos de refinanciación, lo que aporta un evidente sesgo económico a la resolución de las crisis empresariales”. Sin embargo, para el presidente de los economistas “comparativamente con otros países queda todavía mucho recorrido ya que estas soluciones alternativas al concurso todavía no están generalizadas en nuestro país”.

 

Por su parte, el reelegido presidente del REFOR, Alfred Albiol, ha expuesto durante su intervención que “atendiendo a los últimos datos recopilados por el REFOR, se observa un paulatino cambio de tendencia para acudir a acuerdos de refinanciación, como solución preconcursal y de reestructuración de la empresa”. Así, según estos mismos datos, hasta el mes de junio se han incrementado los acuerdos de refinanciación homologados un 26%, siendo el volumen total de crédito refinanciado en 2017 de 123 mil millones de euros, según los últimos datos que maneja el Banco de España. Hay que puntualizar que, según ha señalado Albiol, “la gran mayoría de acuerdos de refinanciación no son homologados para preservar la situación delicada de las empresas, pues todavía se observa un cierto estigma concursal y preconcursal en España”. 

 

Por lo que se refiere a la comparativa del FOGASA, si bien la tendencia ha sido en 2018 de mejora, todavía persiste una economía sumergida concursal. Así, la comparativa entre pagos del FOGASA y declaraciones de concurso, hecha desde el REFOR, arroja una ratio de 1,5. Es decir, para evitar la insolvencia sumergida (ratio igual a 1) tendrían que declararse un 50% más concursos de acreedores de los que se declaran en la actualidad. 

 

Por otro lado, los concursos de personas físicas han experimentado un incremento del 48% en el primer trimestre de 2018 (de 263 en 2017 a 391 en 2018), debido en gran parte al desarrollo de la segunda oportunidad, que cada vez está siendo más empleada por personas físicas. No obstante, se observan todavía limitaciones si comparamos estos datos con otros países con cifras mucho mayores, especialmente porque en España el porcentaje de empresas que acude a segunda oportunidad no llega al 4%.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad