domingo,24 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpinión´Las redes de poder en España´ hacen que Podemos caiga en la ´jaula...
Andrés Villena Oliver,autor del libro (Roca) con ese título:

´Las redes de poder en España´ hacen que Podemos caiga en la ´jaula de hierro estatal´

Redacción/ 14-6-2019, actualizado 28-2-2020
El economista y doctor en sociología por la Universidad de Málaga Andrés Villena Oliver ha volcado su tesis doctoral de 2014 en el libro Las redes de poder en España (Roca), donde disecciona las redes que hay tras los gobiernos de Zapatero y Rajoy, con algunas menciones al primer Gobierno de .Pedro Sánchez. Ahora declara que esas redes hacen que Podemos caiga en la ´jaula de hierro estatal´ .

De aquella tesis, titulada Fundamentos estructurales de los gobiernos democráticoscohesión interna y grupos de poder. Análisis de dos ejecutivos españoles: 2004 y 2012, pueden encontrarse 34 páginas en ese enlace de la Universidad de Málaga, donde Andrés Villena-Oliver tuvo como directores a Livia García Faroldi  y Rafael Gobernado Arribas

Una de sus conclusiones del autor,según su perfil de Linkedin desde marzo de 2016 Coordinador de Comunicación en la Alcaldía de San Sebastián de los Reyes (Comunidad de Madrid), es que los funcionarios de élite del Estado «más allá de constituir una clase administrativa, se organizan en confederaciones de cuerpos que pelean entre sí por colonizar los distintos ministerios y espacios de poder», puertas giratorias de los gobiernos del PSOE y PP, 

entrelazados con redes de empresas y universidades.Antes realizó labores de Análisis de Redes Sociales para Fundacion La Caixa desde la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, fue coordinador de Oxfam Intermon, colaboró en Canal Iberoamericano y en la revista Alternativas Económicas, tras cursar estudios  en Universidad Nacional de Educacion a Distancia (UNED) y Universidad de Málaga.

Convencido de que la idea marxista de que las ideas dominantes suelen ser las de la clase dominante, ahora dice a Contexto, una de las publicaciones donde colabora, que esas redes hacen que Podemos caiga en la ´jaula de hierro estatal´  (declaraciones realizadas al año de la moción de censura al PP que dió al Gobierno al PSOE de Pedro Sánchez, antes de pactar en diciembre de 2019 el actual Gobierno de coalición). 

Los lemas políticos, como ese del 15M (donde yo tomé parte) –“PSOE, PP la misma mierda es”– son inevitablemente simplificaciones y, como tales, no pueden recoger la complejidad. Siguiendo el marco teórico que empleé en mi tesis doctoral, cuando Podemos emplea el término “casta”, lo que hacía era utilizar una “fórmula política”, utilizando la terminología del pensador social Mosca: crearon una fórmula retórica para presentarse como una alternativa a lo que existía previamente. Toda fuerza política, progresista o reaccionaria, experimenta inevitablemente una tendencia a perpetuarse en el poder y siempre debemos sospechar de quien nos diga que viene a cambiarlo todo y a crear algo totalmente nuevo.

Son redes de élites que según la tesis doctoral del autor comparten intereses, redes. reproduce a sí misma, las dimisiones, jubilaciones o fallecimientos nos llevan a que la red produzca relevos en forma de líderes con comportamientos similares. Cuando cambia un gobierno, el nuevo equipo entra en el seno de una red de redes que constriñe su acción.  

. ¿Pero… quiénes son? ¿Quién manda en España? ¿Por qué mandan los que ocupan puestos de poder en los ministerios, secretarías de Estado, direcciones generales? ¿Qué redes de intereses les unen entre sí?, dice la promoción del libro. El autor  lo resume así en en las mismas declaraciones a Marta Luego, tituladas  La clase dominante utiliza el Estado para ordeñar las instituciones:

Detrás de los simulacros están los gerentes de la política económica, representantes de importantes empresas españolas y, sobre todo, de los tecnócratas de la Comisión Europea. Pedro Solbes, una de cuyas directoras generales fue Nadia Calviño, actual ministra en funciones, había sido el comisario de Finanzas de la UE y uno de los más firmes defensores del férreo control del gasto público….

.Montoro forma un Ministerio de Hacienda en el que incluso estaba Pilar Valiente, una de las implicadas en el escándalo Gescartera. Se rodea de los monárquicos hermanos Menéndez para purgar la Agencia Tributaria, con todas las investigaciones que apuntaban a la Corona y al PP. En 2006 había fundado lo que ahora se llama Equipo Económico: una consultora para eludir impuestos, de manera legal. Cuando la creó, se llevó allí al director de la Agencia Tributaria. Puso todo el conocimiento del Estado contra el Estado. Coloca de secretario de Estado de Hacienda a Miguel Ferre, que venía de PriceWaterHouseCoopers, implicada en el escándalo Lux Leaks.Y al volver a la política, quienes habían trabajado para que las empresas pagasen menos ¡nos subieron los impuestos! Si de estos datos no se deduce que existe una clase dominante que utiliza a los funcionarios de élite para ordeñar las instituciones públicas y obtener más y más plusvalías privadas, será imposible demostrarlo. 

Y Podemos, ¿ha sido absorbido por el sistema?, pregunta a la que Villena responde:

Podemos, sí, cae en la ‘jaula de hierro estatal’ pero no cae solo… han soportado la mayor presión mediática que hemos visto en este país, han soportado un embargo mediático por el que se daba visibilidad sistemáticamente a una fuerza con menos parlamentarios como era Ciudadanos. Se les ha criminalizado, se han creado pruebas falsas, han sufrido ataques de la banca, la patronal… ha tenido que ser muy difícil aguantar algo así como partido.

La tesis de Villena ahora volcada en este libro es que, más allá de las "puertas giratorias", unos grupos pequeños de altos funcionarios, personas vinculadas al poder real, sobre todo al económico, Toman las decisiones y lo hacen sin responder ante los ciudadanos ni escucharles.Porque las élites de poder no se presentan a las elecciones ni defienden un programa electoral.

Los que mandan de verdad defienden sus intereses personales, los de sus amigos y los de las grandes corporaciones. Se interrelacionan formando red, y por primera vez un libro pone estas redes al desnudo y nos cuenta con ejemplos concretos las relaciones que unen a las élites que nos gobiernan.

Villena, además de dar más de un centenar de nombres, distingue varios sectores especializados dentro de los cuerpos de funcionarios de élite:

1) Los técnicos comerciales y economistas del Estado, «conocidos como "tecos", que normalmente trabajarán en el Ministerio de Economía y en las embajadas comerciales en el extranjero».

2) Los administradores civiles, «los antiguos TAC (Técnicos de la Administración Civil), son quizá los más ubicuos, pues su perfil les permite ejercer funciones en prácticamente cualquier cartera».

3) Los diplomáticos, «licenciados en Derecho y políglotas, tienen cargos normalmente en el Ministerio de Exteriores. […] Las oposiciones a diplomático son ejercicios reglados en los que las arbitrariedades del tribunal son hoy en día extrañas. No obstante, las sagas familiares en este cuerpo son frecuentes».

4) Los inspectores de hacienda (alguna vez citados como inspectores contra Hacienda al describir puertas giratorias en torno a Cristobal Montoro y su hermano exdirector del CIS y otros profesores de la Universidad Autónoma de Madrid , «que se especializan en los aspectos tributarios. […] cuanto más conservadores son, más posibilidades tienen de migrar luego al sector privado, donde ponen sus conocimientos de la Administración y, en particular, de la Agencia Tributaria, al servicio de la minimización del pago de impuestos».

5) Los jueces y los fiscales «son también muy importantes, en especial, en el gobierno socialista».

6) Los catedráticos universitarios. «Frecuentemente procedentes de la Universidad pública, tanto catedráticos como profesores titulares han realizado una auténtica carrera de obstáculos para llegar a sus puestos.»

Andrés Villena, en articulo de Ctxt.es, por Marta Luego y foto de Fernando Coto 

De interés

Artículos Relacionados