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EMPLEO Y FORMACIÓN
Inserción laboral

Las redes sociales la mejor herramienta para buscar empleo


Adecco Professional, la consultora de selección del Grupo Adecco, e Infoempleo, ha desarrollado un estudio sobre los mecanismos utilizados tanto por empresas como por candidatos en la difusión de las ofertas en el mercado laboral, para ello ha entrevistado a 574 empresas y ha desarrollado una encuesta online dirigida a 8.777 candidatos.
ibercampus.info 13 de diciembre de 2012 Enviar a un amigo
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Entre las principales conclusiones obtenidas del estudio, destaca el imparable ascenso de Internet en la escala de medios más utilizados por las empresas para dar a conocer sus vacantes (un 68,8% de las compañías encuestadas elige esta opción, la mayoritaria en la búsqueda de mandos, técnicos y empleados) así como la ya citada diversidad de los mecanismos de intermediación laboral. 

A la hora de dar a conocer vacantes por parte de las empresas, Internet es el medio más popular para difundir la oferta de empleo. Este medio aglutina el grueso de las ofertas de empleo sumando la difusión de oferta en portales de empleo (el 68,76% de las empresas encuestadas reconoce su utilización), las web corporativas (55,4%) y las redes sociales (48,7%), que aumentan más de 20 puntos porcentuales respecto al año anterior, donde eran elegidas por el 24,57% de las compañías.

En segundo lugar, la red de contactos personales es escogida por el entorno empresarial con un 57,67% de los votos, posición que ya ocupó el año pasado con un porcentaje inferior (57,37%). La prensa, que hasta hace unos años era el canal más utilizado, se ha visto desplazada hasta el octavo lugar, acaparando el 46% de la oferta. A los medios escritos le adelantan en importancia la promoción interna (54,61%), las empresas de selección (50,12%) o los centros de formación (49,13%).

El sector donde compite la empresa es un factor determinante en el uso de Internet como medio de difusión de esa oferta. La mayor familiaridad con las nuevas tecnologías hace que sea el sector de las infocomunicaciones donde Internet ha alcanzado mayor penetración como medio de difusión, superando el 90% de las empresas encuestadas (90,45%). En un segundo lugar, y a gran distancia, se encuentra la industria (69,11%), seguido por la construcción, uno de los sectores más castigados por la coyuntura económica (68,73%) y del sector servicios (67,06%).

Junto con el sector de actividad de la empresa, el tamaño de estas también se asocia al uso de Internet como medio difusor de sus ofertas. El uso de Internet crece de forma directa al tamaño de la empresa, pasando de un 40% de las pequeñas empresas a un 100% en las de mayor tamaño. En este sentido es destacable el incremento en el uso de este canal por la PYME (90%).

Cada empresa utiliza habitualmente varios canales para difundir su oferta, aunque no siempre son los mismos. Como media, podemos decir que cada empresa utiliza cinco intermediarios a la hora de difundir sus vacantes.

Una misma oferta puede ser distribuida por diferentes intermediarios. Por ejemplo, es compatible darla visibilidad a través de la web de la propia compañía, un portal de empleo, contactos personales o redes sociales. El objetivo que persiguen los profesionales de Recursos Humanos al dar difusión a las ofertas es dar la visibilidad adecuada a través de los canales propicios.

Hay que tener en cuenta que cada sistema tiene su peso específico. Normalmente los más estructurados –portales de empleo, empresas de selección, empresas de trabajo temporal o las web corporativas- son los que más éxito tienen, junto con los sistemas de proximidad, es decir, los contactos personales y la promoción interna.

Los contactos personales se muestran como la principal fuente de búsqueda de ofertas de empleo por parte de los candidatos (97,2%), seguido de los portales de empleo (76,42%) y la consulta en las web de las empresas (73,15%). A estos le siguen los buscadores de internet, prensa, redes sociales, empresas de trabajo temporal y empresas de selección.

También en este lado de la intermediación laboral, las redes sociales han aumentado espectacularmente su importancia: en tres años pasan de ser una fórmula casi inexistente para los candidatos a ser usadas por el 49,9%

Al igual que ocurre con las empresas, la elección de un medio de difusión del currículum está estrechamente relacionado con la categoría profesional del candidato, aunque con una incidencia menor. En este sentido, los directivos hacen un uso menor de envío de currículum a través de portales de empleo (47,14%) mientras que potencian sus contactos personales (97,64%) y las empresas de selección (88,67%).

Por último, los empleados son la categoría profesional que muestra mayor uso de las empresas de trabajo temporal (77,97%) y los Servicios Públicos de Empleo (59,39%), aunque suelen diversificar cada vez más sus canales de búsqueda, incluyendo también el acceso a la web de las empresas, los anuncios en prensa, los contactos personales y los portales de empleo.

En los últimos años, se ha incrementado el número de españoles que buscan empleo fuera de nuestras fronteras. En estos casos, la intermediación laboral se realiza a través de otro tipo de canales más específicos, centrados en aspectos más concretos del destino laboral que los candidatos elijan.

Así, la opción que más candidatos en búsqueda de empleo en el extranjero emplea es la de los portales de empleo nacionales (usados por el 43,2% de ellos). A continuación, son los buscadores de Internet (38%) los más usados, seguido de los portales de empleo extranjeros (36,1%), paginas web corporativas (32%) y contactos personales (31,5%).

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