jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLas regulaciones de empleo, un 39% menos hasta agosto
La mejora de ocupación y paro no convence a toda la prensa

Las regulaciones de empleo, un 39% menos hasta agosto

Redacción
El número de trabajadores afectados por medidas de regulación de empleo en el periodo enero-agosto de 2015 es de 68.739 personas, 44.027 trabajadores menos que en el mismo periodo de 2014, lo que supone un descenso del 39%, según destacó este fin de semana el Gobierno, para corroborar la mejoras de ocupación y paro reflejadas en la EPA del tercer trimestre, que no han convencido a la mayoría de la prensa, según sus editoriales, aun sin cuestionar las metodologías estadísticas oficiales.

Tal y como recoge la Estadística de Regulación de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, del total de trabajadores afectados entre enero y agosto de 2015, 16.521 fueron objeto de despidos colectivos, que representa un descenso de 10.188 personas, un 38,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Los trabajadores afectados por suspensiones de contrato en los ocho primeros meses del año se situaron en 41.993, lo que representa una disminución del 32,8%, sobre el mismo periodo de 2014. Asimismo, los trabajadores que vieron reducida su jornada alcanzaron la cifra de 10.225, un 56,6% menos.

El total de empresas que adoptaron medidas de regulación de empleo entre enero y agosto de este año fue de 4.165, 3.496 menos que en los mismos meses de 2014, lo que supone un descenso del 48,6% sobre el mismo periodo del ejercicio anterior.

El número total de procedimientos fue de 5.168, que representa un descenso del 47,9% respecto a los ocho primeros meses de 2014. Los procedimientos finalizados con acuerdo ascendieron al 92%, frente al 8% que lo hizo sin acuerdo.

El número de trabajadores afectados ha bajado en 16 Comunidades Autónomas. Los mayores descensos se han producido en Castilla-La Mancha (-75%), La Rioja (-62%), Comunidad Valenciana (-59%), Andalucía (-58,2%), y Baleares (57,8%). Por el contrario, aumentó en la Comunidad Autónoma de Aragón, en un 116,1%.

Mejoras de la EPA

El número de desempleados disminuyó en 298.200 personas durante el tercer trimestre del año, hasta situar la cifra total de parados en 4.850.800, al tiempo que bajó de los cinco millones por primera vez en cuatro años, según los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este descenso del paro no se corresponde con el incremento de la ocupación, ya que sólo 182.200 personas comenzaron a trabajar en los meses de julio, agosto y septiembre, hasta alcanzar los 18.048.700 trabajadores, si bien este incremento es el mayor registrado en un tercer trimestre desde 2006.

La causa de este desfase entre salida del desempleo y entrada en la ocupación responde a la pérdida de la población activa, que se redujo en 116.000 personas, hasta dejar la cifra total de aquellos que trabajan o buscan empleo en 22.899.500 españoles.

Según la EPA, en los últimos doce meses el empleo aumentó en 544.700 personas, mientras que el paro se redujo en 576.900, el mayor descenso en un año de la serie histórica homogénea de la EPA, que comenzó en 2002. Entre los aspectos que algunos diarios destacan a tenor de estos datos, se encuentra el detalle de casi 101.00 jóvenes parados menos. El empleo privado creció en el pasado trimestre en 152.100 personas, mientras que el público lo hizo en 30.100. Por otro lado, el número de hogares con todos sus miembros activos sin trabajo descendió en 84.600, hasta un total de 1.572.900.

El número de ocupados aumentó el pasado trimestre en el sector servicios (210.200) y en la industria (13.100). En cambio, descendió en agricultura (30.900 ocupados) y en la construcción (10.300). No obstante, en el último año el empleo subió en todos los sectores., de forma que en servicios hay 349.400 ocupados más, en la industria 91.800, en la construcción 60.100 y en la agricultura 43.400.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, calificó los datos como "muy positivos", tras lo que insistió en la necesidad de mantener la tendencia, ya que "lo más importante", según añadió, es "seguir ahora en esta velocidad de crucero".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que la EPA es un dato que demuestra que las previsiones económicas del Gobierno son realistas. De Guindos recordó que la economía española ha corregido muchos de sus desequilibrios y problemas, en tanto durante 2015 va a crecer, según anunció, el 3,3%. Para el ministro, "las previsiones del Gobierno son realistas" y déficit se acerca al 4,2%, "nuestro objetivo para este año", dijo.

Por otro lado, la secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, consideró "una gran noticia" la bajada del desempleo, si bien, se mostró sorprendida porque una parte "muy importante" de este descenso procede de una pérdida del número de personas activas.

A través de un comunicado, la CEOE destacó que la mejora en los datos de la EPA del tercer trimestre consolida la tendencia de recuperación del mercado laboral, aunque también habló de "ciertas señales de estabilidad en los ritmos de crecimiento".

El secretario de general del sindicato UGT, Cándido Méndez, dijo que los datos son "positivos si les echas un vistazo", pero, según añadió, "preocupantes" si se analizan en detalle. Méndez consideró "temerario" decir que "el empleo ha venido para quedarse", ya que, según apuntó, está afectado por "el influjo de la temporalidad". El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se refirió a unos datos "numéricamente positivos", tras lo que incidió en la precariedad del empleo que se crea.

La noticia en los diarios

EL PAÍS destaca: "Saldo de la legislatura: menos paro pero menos empleados". Según EL MUNDO, "el turismo y el sector público tiran del empleo hasta niveles de antes de la crisis". ABC titula en portada y a toda página: "1.757 empleos nuevos cada día". LA VANGUARDIA dice que "el desempleo queda por debajo de los cinco millones por la menor población activa". EL PERIÓDICO habla de "menos parados" y "menos empleo".

LA RAZÓN incide en que "el paro baja de cinco millones por primera vez desde la etapa socialista". CINCO DÍAS subraya que "el empleo acelera antes del 20-D". Para EL ECONOMISTA, "el paro baja de cinco millones por primera vez desde hace cuatro años".

Editoriales de la prensa

Según EL PAÍS, es urgente un cambio de política económica que no se base en el empleo temporal, construcción y turismo. "Si la EPA se constituyera en balance de la legislatura, podríamos decir que el equipo económico de Rajoy ha reducido significativamente el desempleo, pero no ha conseguido alcanzar el nivel de ocupación de 2011". La imagen fija de la EPA "retrata el mayor logro que puede alcanzar una política encerrada con dos instrumentos elementales y, a la postre, insuficientes: recortes drásticos del gasto público – que no han estabilizado correctamente las finanzas públicas – y una reforma laboral de dirección única, limitada a facilitar los despidos, sin más opciones, y que ha provocado un alto grado de litigiosidad". El mercado de trabajo "sigue aquejado de dos graves dolencias": el paro juvenil y el desempleo de larga duración. "La persistencia de estrangulamientos tan graves tiene consecuencias sociales: frustración y expulsión del país de profesionales jóvenes cualificados". El modelo laboral para salir de la recesión se ha basado casi exclusivamente en el empleo temporal. "Este tipo de contratos no puede sostener una recuperación firme, que no sólo esté basada en construcción y turismo". "Es necesario, incluso urgente, un cambio de política económica".

Balance positivo del empleo, aunque con algunas sombras, opina por su parte EL MUNDO. La fotografía del empleo con la que Mariano Rajoy se presentará a su reelección el próximo 20 de diciembre "es positiva", ya que abandonará La Moncloa con 436.000 parados menos que cuando ganó las elecciones en 2011. Pero hay elementos que ensombrecen esa imagen: España es hoy un país con 104.300 ocupados menos que hace cuatro años, lo que significa que en términos netos se ha destruido empleo. La precariedad de buena parte del empleo creado y el aumento del número de parados de larga duración también empañan la última EPA antes de las elecciones. En lo positivo del balance se encuentran las medidas para recuperar la confianza de los inversores y flexibilizar el mercado laboral, que han permitido a España liderar la creación de empleo con la llegada de la recuperación. La EPA encadena seis trimestres consecutivos en los que mejora la ocupación y en el último año se han creado 544.700 empleos. "Es justo reconocer que este Gobierno ha logrado dar la vuelta al mercado de trabajo". Pero queda mucho por hacer. Lo prioritario es lograr que los más de 2,1 millones de españoles que llevan más de dos años fuera del mercado laboral se reciclen. "Es imprescindible impulsar un nuevo modelo de crecimiento menos dependiente de la construcción y el turismo", sectores "que han permitido dar color a la foto del empleo".

Según el editorial de ABC, una vez detenida la sangría del paro, la creación de empleo avanza y recupera el nivel de crecimiento previo al estallido de la crisis, lo que es "una excelente noticia". Por primera vez desde 2011 el paro baja de los 5 millones y la ocupación supera el umbral de los 18 millones de trabajadores. España "ha experimentado un cambio radical de rumbo en materia económica y laboral, ya que PIB y empleo crecen hoy a un ritmo superior al 3% interanual". Este giro "habría sido imposible sin las reformas de los últimos años para sanear el sistema financiero, reducir el déficit, mejorar la competitividad y flexibilizar el anquilosado mercado laboral". La clave ahora consiste en consolidar esta senda para recuperar el nivel de los 20 millones de ocupados en la próxima legislatura y poder resolver cuanto antes el grave problema del paro". Derogar la reforma laboral y regresar al ruinoso modelo previo, tal y como pretenden el PSOE y otros partidos emergentes, sería "un error mayúsculo". Ahora que el empleo avanza, el siguiente paso será la progresiva mejora de los salarios conforme aumente la productividad. Pero lo primero y más importante es que los parados encuentren trabajo.

Por su parte, LA VANGUARDIA destaca en su editorial que el buen comportamiento global de las cifras de empleo "no puede extenderse a la calidad de dicho empleo". En los tres meses de verano la mayor parte de los puestos de trabajo que se han creado han sido temporales. "La alta tasa de temporalidad laboral española es una asignatura pendiente para la que todavía no se ha encontrado solución" y, aunque permite competitividad inmediata, impide consolidar un tejido productivo de alto valor añadido, con elevada formación profesional y supone un freno para la estabilidad social de las personas y para el consumo de bienes duraderos. El ritmo de creación de empleo "evoluciona muy favorablemente: uno de cada tres empleos que se crean en Europa son españoles". Pero nuestro país es el que mayor tasa de paro registra. "Queda mucho por hacer para avanzar en dos frentes: consolidar la actual buena marcha de la economía española y mejorar la calidad del empleo que se crea, tanto en los contratos como en los salarios".

Para EL PERIÓDICO, las cifras de la EPA "son buenos guarismos para Rajoy y el PP, empeñados en convertirlas en estandarte casi exclusivo de la legislatura". Los mimbres sobre los que se asientan las cifras de caída del desempleo "no indican necesariamente que estemos construyendo una economía más sana". La población activa se ha reducido, el empleo temporal o a tiempo parcial es mayor, los salarios son bajos y el crecimiento se sustenta sobre el sector servicios. "Siempre hay que alegrarse de cualquier descenso del número de desempleados, aunque es muy importante que seamos conscientes de dónde estamos y, sobre todo, adónde vamos".

En cambio, LA RAZÓN dice que el presidente del Gobierno "tiene razones para sentirse satisfecho por el balance global de su política económica y de las consecuencias sobre el empleo en la legislatura que toca a su fin". La EPA resume en cifras "el resultado de un trabajo bien hecho en una de las etapas de mayor adversidad de nuestra reciente historia de la democracia". "La izquierda política y sindical tuvo ayer el descaro de reprochar al Gobierno los resultados de la EPA, pasando por alto un balance muy positivo de menos parados, más ocupados, menos paro juvenil y de larga duración o menor número de hogares con todos sus miembros sin trabajo". "Obviamente, el problema estructural del desempleo no ha desaparecido y estamos lejos de una situación que podamos dar por asumible". El propio Gobierno "ha eludido la autocomplacencia, que es la mejor actitud para quien pretende resolver problemas tan serios". Que el país sea capaz de mantener este ritmo de crecimiento y de creación de puestos de trabajo será determinante. "Que se perpetúen las recetas que lo están haciendo posible será clave". El partido en el Gobierno "ha sido el único que ha demostrado su capacidad para aplicarlas".

 

Para CINCO DÍAS, las tendencias de fondo del mercado ahora y hace cuatro años "no tienen nada que ver". La fortaleza que muestra el mercado tiene consistencia, con mejoras notables en el empleo a tiempo completo, con un reparto equitativo de la nueva ocupación en todos los sectores pero de manera intensa en la industria y los servicios y con repuntes en la tasa de asalarización desconocidos desde hace muchos años. Los que aspiran a gobernar deben tener claro "que lo que funciona no se cambia, se refuerza".

Urge afianzar el nuevo ciclo en el empleo, opina EL ECONOMISTA, mientras que EL MUNDO asegura: "Finalizamos la legislatura con una caída del paro como nunca habíamos tenido". "Hemos empezado a crear empleo a tasas de crecimiento inferiores al uno por ciento, algo que era imposible hace tres años". "Por primera vez nuestro país comienza una recuperación con incrementos en la contratación indefinida". Esto no acaba aquí. "Desde el Gobierno estamos comprometidos a continuar la tarea iniciada para llegar a los 20 millones de trabajadores en la siguiente legislatura".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad