jueves,19 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLas sanciones a Rusia desequilibran el precio del té en Kenia
El país africano ha condenado la invasión de Rusia a Ucrania

Las sanciones a Rusia desequilibran el precio del té en Kenia

Según el medio Business Daily Africa, el precio de té keniata habría alcanzado su mínimo en lo que va de año, después de que nadie por parte de Rusia se hubiese presentado a la subasta semanal. Analistas ven este hecho un efecto mariposa al revés en sistemas complejos como el de la actual globalización.

AG

Según informa el medio Business Daily Africa, el descenso de la demanda de té keniata por Rusia, estaría causando importantes bajadas de precios en las últimas semanas, incluso antes de la invasión, desde que comenzó la amenaza rusa de invadir Ucrania. Las sanciones habrían tenido impacto, como así se vio en la última subasta, donde el precio descendió hasta KSH 277/Kg (moneda local), desde el máximo de KSH 302/kg, unos 0,2 euros menos el kilo, que el máximo alcanzado este año.

Partiendo del concepto “efecto mariposa” de la teoría del caos, acuñado por el matemático y meteorólogo Edward Lorenz en 1972, analistas consultados, ven en este hecho un efecto mariposa al revés en sistemas complejos como el de la actual globalización.

Un representante de la Asociación del Comercio del Té del Este de Africa, habría manifestado, según el medio, que nadie por parte de Rusia se presentó a la subasta de la última semana.

En paralelo, el medio keniata, Capital FM, informa que China habría aumentado sus exportaciones a Rusia en los dos primeros meses del año, un 41 % más que el mismo periodo del año anterior.

La prohibición de Estados Unidos de operar en dólares dificulta las transacciones de comercio internacional con Rusia, cuyos contratos están firmados en esta moneda, en la mayoría de los casos. Además, la exclusión del sistema SWIFT dificulta los pagos y los hace más arriesgados, aunque el Banco Central de Rusia podría estar pidiendo a diferentes socios comerciales que se adscriban a su sistema de comunicación interbancario alternativo al SWIFT, el SPFS.

De hecho, según informa la agencia de noticias rusa TASS, Rusia estaría negociando acuerdos comerciales con Marruecos, Argelia, Egipto y Sudáfrica, para compensar la falta de suministro europeo de frutas, café y té.

En la nota de prensa no se menciona a países tan relevantes como Kenia, quien ha condenado abiertamente la invasión rusa a Ucrania, en un conmovedor discurso del embajador de Kenia en el Consejo de Seguridad de la ONU, Martin Kimani:

«Kenia se creó con el fin de un imperio. Nosotros no dibujamos nuestras fronteras, fueron diseñadas desde las lejanas metrópolis de Londres, Paris y Lisboa, sin mirar las antiguas naciones, que dejaron aparte. Hoy, fuera de nuestras fronteras viven personas con quien compartimos raíces históricas, culturales y lingüísticas. Si en el momento de la independencia, hubiésemos decidido atacar a los estados para lograr homogeneidad étnica, racial o religiosa, aún seguiríamos derramando sangre muchas décadas después. En cambio, asumimos lo establecido, según las fronteras heredadas. Pero continuamos luchando por la integración política, económica y legal del continente.»

 

De interés

Artículos Relacionados