viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLas seis universidades públicas madrileñas activan por primera vez el Fondo de...
Dotado con 36.000 euros, se destina a Myanmar

Las seis universidades públicas madrileñas activan por primera vez el Fondo de Ayuda para crisis humanitarias

ibercampus.info
En la mañana de ayer partió rumbo a Myanmar un cargamento de ayuda humanitaria con un total de 15 toneladas de kit higiénicos familiares, kit de cocina, mosquiteras y mantas por un valor de 86.000 euros. De esta cantidad, 36.000 euros corresponden al Fondo Universitario Madrileño para crisis humanitarias, que por primera vez se ha activado desde su creación en diciembre de 2006, fecha en la que se firmó un Convenio para crisis humanitarias entre Cruz Roja Comunidad de Madrid y seis universidades públicas madrileñas (Complutense, Autónoma, Politécnica, Alcalá, Carlos III y Rey Juan Carlos).

 

El vicerrector de Relaciones Institucionales y Cooperación de la Universidad Autónoma de Madrid, Pedro Martínez Lillo, el vicepresidente de Cruz Roja Comunidad de Madrid, David Fernández, el Director de Cooperación Internacional de Cruz Roja Comunidad de Madrid, Juan Antonio Herrero, y el Responsable de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja Española, Iñigo Vila, han estado presentes durante el proceso de carga de los dos vehículos, que está previsto lleguen a su destino el próximo martes 24 de junio.

Pedro Martínez Lillo, en representación de las 6 universidades madrileñas, ha expresado su satisfacción “por el trabajo en red que se realiza entre las universidades y Cruz Roja, lo que ha permitido responder en bloque y reaccionar rápidamente activando el Fondo de Ayuda en Emergencias”. Martínez Lillo también destacó el compromiso solidario de las universidades, cuya labor es “educar y formar a hombres y mujeres solidarios y comprometidos”.

El vicepresidente de Cruz Roja Comunidad de Madrid, por su parte, destacó el “importante trabajo que en materia de sensibilización están llevando a cabo las universidades madrileñas, formando y educando en valores a estos jóvenes que representan el futuro de nuestra sociedad”. Precisamente la educación en valores y la sensibilización a la población universitaria madrileña es uno de los objetivos del Departamento de Cooperación Internacional de Cruz Roja Comunidad de Madrid, según destacó Juan Antonio Herrero.

Iniciativa pionera

Madrid es la primera Comunidad Autónoma que une los esfuerzos de diferentes universidades para poner en práctica "La Estrategia de Cooperación Universitaria al Desarrollo", documento firmado en el año 2000 durante la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), y en el que se expresa una toma de posición responsable del sistema universitario español a favor de los países menos desarrollados. En este sentido, las universidades madrileñas firmantes han recogido entre sus objetivos institucionales la Cooperación para el Desarrollo, han creado estructuras académicas para tal fin, y vienen desarrollando desde hace años programas y actividades dirigidas al desarrollo de los pueblos.

El objetivo principal del convenio suscrito entre Cruz Roja y las seis universidades madrileñas es establecer un espacio de colaboración en programas y acciones de cooperación en situaciones de emergencia, contribuyendo a la reconstrucción de las zonas devastadas poniendo su potencial humano, recursos y conocimientos al servicio de los damnificados, para la restauración y mejora de las condiciones de vida de las personas en los territorios afectados. Para ello, las Universidades firmantes constituyeron el Fondo Universitario Madrileño para crisis humanitarias, dotado inicialmente con 36.000 euros (6.000 euros por cada una de ellas). Además de la creación de dicho Fondo, las Universidades firmantes actúan como amplificadores de la labor de sensibilización de Cruz Roja en el terreno de Cooperación al Desarrollo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad