jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLas sombras de corrupción reaparecen al final de la campaña electoral
Barberá, Aguirre, Rato, Montoro, Folgado… y hasta Podemos

Las sombras de corrupción reaparecen al final de la campaña electoral

Redacción
Las denuncias sobre presuntos escándalos de corrupción han reaparecido de nuevo el último día de la campaña electoral de las comunidades autónomas y municipios españoles, cita que marcará este domingo 24 de mayo las tendencias políticas ante las elecciones generales de finales de año. Afectan a casos protagonizados por Rato, Pujol, Barberá, Aguirre, Folgado (exalcalde de Tres Cantos y actual presidente de Red Eléctrica ) han saltado las últimas horas, junto al de la Fundación cercana a Podemos

El PP y el Gobierno de Rajoy han intentado seguir la exitosa estrategia de Cameron en Reino Unido para excluir la corrupción del debate, y en gran parte de la campaña electoral lo han conseguido, para hablar de recuperación económica, de las ventajas de la estabilidad política que ofrece su mayoría frente a la irrupción de otros partidos, etc. El PSOE se ha centrado igualmente en la denuncia de la influencia de los recortes en educación y sanidad en las desigualdades crecientes, aunque no ha estado exento de sufrir algunos efectos por alguna denuncia contra tareas de su portavoz parlamentario (similares a las incompatibilidades denunciadas en los escaños del PP) y sobre todo por el caso de la formación y los ERES en Andalucía: el Poder Judicial este jueves alejaba a la juez Alaya de los casos de corrupción en la Junta. Ni siquiera alguno de los otros partidos de oposición que han crecido en expectativas de voto por el disgusto ciudadano ante esa lacra se han librado de sus sombras, en especial Podemos, que demandará a Aznar por acusarles de financiación ilegal (dice este viernes LA RAZÓN), mientras se publica por otro lado que la fundación ligada a Podemos recibió 685.000 euros de Ecuador en dos años.

Aunque ha recibido como Alberto Fabra el apoyo personal y directo del presidente Rajoy, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, denunció la "persecución, insultos, odios, manipulaciones y mentiras" que está sufriendo en la campaña "más sucia, ruin y vergonzante" que ha vivido nunca. "Pero aquí estoy de pie, orgullosa de ser del PP", proclamó, en tanto algunos titulares periodisticos de primera página eran "Rajoy y Fabra llenan la plaza de toros de Valencia" (EL PAÍS),  el presidente "esquiva en Valencia hablar de corrupción y se centra en defender a Rita Barberá" (el mundo), o "Rajoy mantiene el pulso en la plaza de toros de Valencia entre el Ritaleaksy la fianza de Rato" (LA VANGUARDIA). Se refieren estos medios a dos noticias que han irrumpido a última hora en la campaña junto a las relativas a la renta anual de Aguirre por casi 400.000 euros, horas antes otras denuncias contra quienes acompañaron a Rato en su equipo de Gobierno (el actual ministro Montoro y el presidente de la multinacional Red Eléctrica por nombramiento político José Folgado:

Barberá. La Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto diligencias de investigación penal por los gastos de representación del Ayuntamiento de Valencia y de su alcaldesa, Rita Barberá, en su actual mandato, tras la denuncia de Compromís, que aportó facturas de cerca de 278.000 euros. La formación acusa a Barberá de haber pagado con fondos municipales desplazamientos suyos y de sus escoltas a actos del PP en diversas localidades (Antequera, Sevilla, Santiago o Madrid), así como el viaje que hizo para asistir al funeral de Manuel Fraga. En una entrevista que publica hoy EL PAÍS, Rita Barberá asegura: "Quieren implicarme en asuntos de corrupción que no son verdad y hacen gala de una pequeñez lamentable". También señala que no se plantea la "hipótesis" de un "batacazo electoral". "Nadie me puede quitar el patrimonio de haber sido alcaldesa durante 24 años. Presentarse de nuevo es un servicio más", indica. 

Rato. El Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, que investiga al exvicepresidente del Gobierno y exministro de Economía Rodrigo Rato por cinco delitos fiscales, blanqueo y alzamiento de bienes, le ha impuesto una fianza de 18 millones de euros para desbloquear sus cuentas, depósitos y fondos de inversión. El juez Antonio Serrano-Artal dispuso ayer el levantamiento de esas medidas cautelares que acordó el pasado mes de abril su compañero del Juzgado de Instrucción número 35, Enrique de la Hoz, cuando se encontraba en funciones de guardia. Fuentes jurídicas indicaron que el magistrado tomó esta decisión a instancias del propio Rato, que ofreció el pago de una fianza para levantar el embargo de sus cuentas, y con la opinión favorable de la Fiscalía Anticorrupción. El juez fijó la cifra de la fianza teniendo en cuenta el fraude presuntamente cometido por Rato, que ha reclamado al magistrado que levante el secreto de sumario, aunque de momento las actuaciones continúan siendo secretas.

Folgado y el exbufete de Montoro. El hoy presidente político de turno de Red Eléctrica Española, José Folgado, quien gana en este puesto más de un millón de euros y ha protagonizado otros escándalos el último año, ocupó entre 2007 y marzo de 2012 la alcaldía del municipio madrileño de Tres Cantos. Menos de un año después de conseguir el poder con mayoría absoluta, entre noviembre y diciembre de 2008, contrató cuatro veces a Equipo Económico para asesorar a Tres Cantos sobre aspectos tan dispares como la elaboración de un procedimiento sancionador medioambiental, la financiación de un contrato para la reforma del alcantarillado, la liquidación de la pista de atletismo, o los fondos de venta de suelo patrimonial.Estos cuatro contratos iniciales con el bufete que había dejado pocos meses atrás Montoro, costaron al Ayuntamiento de Tres Cantos 78.880 euros. El último contrato de Equipo Económico en Tres Cantos, según la documentación municipal, fue un informe de 11 páginas del centro de mayores de la localidad sobre "comentarios al plan de viabilidad de la empresa" municipal del suelo, encargado en enero de 2012. Por ese informe de 11 páginas, Tres Cantos pagó 5.664 euros. Antes, la Cámara de Comercio de Madrid contrató al bufete de Montoro para llevar a cabo el ERE en la organización, y el bufete que fundó Montoro duplicó su facturación desde que el ministro volvió a la política. La propia Red Electrica ha trabajado tanto con Equipo Económico como contra otra empresa pública creada por Esperanza Aguirre teóricamente para fomentar la innovación en Madrid y que sólo hadestacado por ser generosa hasta la irregularidad con sus excolaboradores.

El retorno de los Pujol

Entre tanto, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía ha remitido un informe al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en el que apunta indicios de cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental en el pago en 2007 de cuatro comisiones que suman 114.434 euros a tres empresas controladas por tres hijos del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol: Oleguer, Jordi y Josep. Según la Policía, los hechos "aportan una nueva deriva de la investigación". Los pagos fueron efectuados por dos sociedades, Bagernorte y Hotel Xalet Bassibe, propiedad del empresario José Manuel Sola. EL MUNDO apunta que Bagernorte es propiedad a su vez de la sociedad Bagerpleta, vinculada a otra del mismo nombre y domiciliada en Alemania que posee el hotel berlinés de Rodrigo Rato. El informe de la Udef señala que los tres hermanos Pujol Ferrusola recibieron el dinero de las empresas ligadas a Sola "utilizando como negocio subyacente" servicios de asesoramiento. El hecho de que los servicios de asesoramiento sobre determinados aspectos inmobiliarios sean desarrollados por tres empresas diferentes y que cada una de ellas esté controlada por los hermanos Pujol Ferrusola, prosigue la Udef, "parece ajustarse más a un plan predeterminado de pagos de cantidades sin justificación aparente que son legitimados por unos servicios de asesoría inusualmente contratados, que por la retribución de un trabajo efectivamente realizado".

Brindis al sol de los partidos

Al margen de esta irrupción de la corrupción en la campaña, uno de los periodistas parlamentarios con más dilatada trayectoria, Luis Carlos Ramirez, resume así hoy en su blog su impresión de esta "campaña electoral que finaliza para elegir 13 parlamentos autonómicos y los regidores de 8000 municipios españoles:  ha sido el mayor brindis al sol de los partidos políticos desde 1977.Jamás hubo tanta promesa peregrina, tanta propuesta demagógica y pueril, tantas ofertas vacías y sin contrastar, cuya ejecución y puesta en marcha por los gobiernos locales o regionales que salgan de las urnas serán difíciles de aplicar.  Pocas veces los líderes políticos han estado tan pendientes de las encuestas volátiles para arañar las cuotas de poder con chantajes y apaños postelectorales, aunque mirando de reojo las próximas elecciones generales donde instituciones y electores nos jugamos mucho más.Variopinto paisanaje. Sorprende por ello, y mucho, el variopinto paisanaje de candidatos cuyo derecho a concurrir en las listas de las más de 400 formaciones presentadas –el mayor numero desde la restauración de la democracia- deja mucho que desear, en cuanto a compromiso ético y defensa de los verdaderos intereses ciudadanos y sociales. La falta de criterio, preparación y conocimiento de lo que proponen sus propias formaciones clama al cielo".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad